La situación financiera de New York Times ha despertado mucha habla (y blah blah blah) sobre cómo financiar un periodismo de calidad.
Realmente no hay muchos ejemplos de buenos modelos, sino sí hay analistas que entienden bien la situación actual. Uno de ellos es Juan Varela, que provee un buen panorama de la situación actual de los medios en su blog periodistas21. Varela nos da datos y cifras para apoyar sus opiniones.
¿Adsense es la solución para blogueros?
El comentarista Eduardo Manchón piensa que el servicio de Google, Adsense, es un buen modelo para que los blogueros comercialicen sus sitios casi automaticamente y casi sin esfuerzo.
Javier Casares critica a Adsense y ofrece alternativas.
Pagos voluntarios, el modelo Kachingle
Nuestro compañero Guillermo Franco ha traducido un artículo sobre un servicio de pagos (todavía en Beta) llamado Kachingle.
Una particularidad es que “el usuario decide el monto del aporte, este no es fijado por el sitio de contenido. En la versión beta, el sistema automáticamente asumirá 5 dólares al mes como aporte, pero eventualmente el usuario podrá decidir el monto, y este podrá ser incluso inferior.”
Cambios en El País
Los directivos de El País de España están contemplando cambios significados a toda la organización para aprovechar las oportunidades periodísticas y comerciales de la Web.
Crowdfunding o pidiendo apoyo del público
El Knight Center en Texas nos provee un sumario de un proyecto que ha atraído mucha atención y resultados debatibles, Spotus. La idea es buscar contribuciones para pagar el costo de una investigación particular.
Periodismo de investigación fuera de medios impresos
El sitio llamado Talking Points Memo ganó un premio George Polk el año pasado y lo que llamó la atención no sólo fue el periodismo, que provocó la renuncia del Fiscal General de EEUU, sino el método de financiarse. (Este artículo es en inglés.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario