lunes, 16 de febrero de 2009

10 consejos para destacar en la blogosfera

Esther Vargas, editora de la sección Ciudad del diario Peru.21 y una participante en el curso de Periodismo de servicio público, nos compartió esta entrada de bloginmedia.

Diez consejos para destacar en la blogosfera, según Clo Willaerts:

1 - Ofrecer buen contenido
Hay que tener calidad en la escritura y aportar contenidos frescos, originales y que fomenten el diálogo. También es importante añadir material audiovisual. Aunque la base es tener algo que decir.

2- Frecuencia y paciencia
Willaerts asegura que lleva tiempo encontrar el estilo o una voz propia y sumar visitas, lectores y comentarios, generalmente unos cuatro años. Y es importante tener en cuenta que si no actualizas con cierta frecuencia la gente deja de leerte y te olvida.

3- Ser notorio, excepcional.
Hay que inspirar, motivar y provocar a los lectores. No se trata sólo de movilizarse uno mismo.

4- Compartir e inspirar.
En la web social todo es compartir. Willaerts afirma que para destacar hay que "dar más de lo que se espera obtener" y convertir cada post en "mercancía social", que circula libremente por la Red.

5- Ser útiles.
La mayor parte de los blogs más leídos ofrecen noticias, historias curiosas, reseñas y tutoriales.
,
6- Encontrar un tema fetiche.
La periodista belga cree que la clave para un buen blog es encontrar algo que te apasione y convertirse en experto de ese tema, aunque sea menor. El blog -dice- puede incluso convertirse en un testigo de ese camino hacia la especialización. "Hay que encontrar una audiencia de nicho y servirla lo mejor posible", explica.

7- Ser consistentes.
Mantener una línea y un estilo, tanto en cuanto a la temática como a su tratamiento.

8- Ser auténticos.
Para lograrlo hay que ser abiertos, transparentes, personales y alejarse de la falsedad y las "poses".

9- Promocionarse.
Willaerts sostiene que la audiencia se puede aumentar a través de redes sociales como Facebook y Twitter y promocionando el blog en la firma de los correos electrónicos y otros elementos comunicativos. Asegura que lo mejor es hacerlo de manera manual, no automática.

10- Networking
Por último, la experta belga aconseja tener una vida social activa fuera de la Red (y acudir a los encuentros del sector).

No hay comentarios:

Publicar un comentario