Saturday, February 28, 2009

Los medios deben adoptar estrategias de Google -- Jarvis

Para sobrevivir, los medios tradicionales como periódicos deben ceder control a los usuarios, derribar las murallas alrededor de sus contenidos y vincularse con el resto del mundo mediático.

En otras palabras, deben hacerse más como Google. En su nuevo libro “What Would Google Do?” (Qué haría Google?) el famoso bloguero y profesor de periodismo Jeff Jarvis detalla toda una receta de tácticas y estrategias para hacer gestión de empresas en muchas industrias, no sólo los medios.

La economía del vínculo vs. la economía de los contenidos
En esta nueva economía hay que:

-- Producir contenidos únicos con verdadero valor. Nada de Britney porque no va a diferenciarse.

-- Abrirse a los buscadores y hacerse eminentemente buscable. De lo contrario, si no está buscable, nadie lo encuentra.

-- Aprovechar la audiencia construida por los contenidos y la búsqueda, generalmente por publicidad.

-- Encontrar eficiencia a través de los vínculos. Es decir, haga lo que hace mejor y vincúlese al resto.

-- Buscar oportunidades de crear valor sobre toda esta red de vínculos.

La audiencia es más importante que la marca
El valor de su marca es cada vez menos pues la gran mayoría de visitas a sitios mediáticos viene a través de búsqueda, señala Jarvis. Es decir, una máquina encontró su sitio no por su marca sino por su contenido único. Y el anuncio entregado al usuario en esa página depende no del medio sino de un algoritmo.

Dado que la búsqueda representa 44% de los gastos publicitarios en línea en EEUU, y Google representa tres cuartos de ese total, no es su propia marca que importa. A los anunciantes sólo les importa su audiencia. Ellos pueden alcanzar a su cliente objetivo por algunas palabras claves en vez de el perfil demográfico de un cierto medio.

Micropagos y otras estupideces
En el nuevo mundo digital, hay que ser abierto y casi gratuito para crecer la audiencia de su servicio informático. Se puede comercializar esta gran audiencia, pero la información debe ser gratuita, según dice Jarvis. De lo contrario, no puede crecer su red ni su audiencia, donde se encuentra el valor de su empresa.

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