lunes, 15 de febrero de 2016

América Latina genera decenas de sitios de noticias innovadores

América Latina ha generado una nueva onda de medios de noticias online que desafía la industria periodística tradicional. Estos "nativos digitales" han logrado un impacto importante por innovar con las herramientas digitales.

Pero además, estos medios innovadores quieren ofrecer una voz alternativa al discurso público en sus países, donde tradicionalmente una oligarquía de poderes políticos y empresariales ha dominado la conversación.  

"Digitalidad" de sitios con mucha influencia en sus países
Estos son algunos hallazgos de una nueva investigación de 67 "nativos digitales" hecha por los profesores Ramón Salaverría de la Universidad de Navarra en España y Summer Harlow de Florida State University en Estados Unidos.
Su artículo, publicado en Digital Journalism, representa un esfuerzo ambicioso por medir la innovación, la influencia, y la tendencia "alternativa" de cada medio -- "Regenerating Journalism: Exploring the 'alternativeness' and 'digital-ness' of Online-Native Media in Latin America".

Salaverría y Harlow no han tenido  como meta crear un listado viral a la BuzzFeed o Huffpost, pero han elaborado dos tablas que contienen detalles y métricas comparativas sumamente interesantes, que he sintetizado en la tabla adjunta.

English version.

El rango de su "digitalidad" se basa en la medición de cada sitio teniendo en cuenta el uso de elementos multimedia, de contenidos interactivos y el nivel de participación de la audiencia. Los investigadores calificaron los 10 sitios de la tabla como "altamente influyente" atendiendo al número de seguidores en Facebook y Twitter per capita de sus propios países así como su posición en el ranking global de Alexa, un servicio de medición de audiencias.

Con objetivo de cambio

Ya que no hay un directorio comprensivo de publicaciones digitales, los investigadores lanzaron una búsqueda intensiva entre los 20 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe. Los 67 medios que decidieron incluir en el estudio provienen de 13 países y estaban activos en septiembre de 2014. Algunas nuevas iniciativas interesantes tales como Ojo Publico en Perú, Efecto Cocuyo en Venezuela y Nómada en Guatemala se lanzaron demasiado tarde para estar incluídos.

De los 67, 38 eran no lucrativos, 27 eran comerciales y dos de naturaleza difícilmente determinable. En cuanto a su "alternatividad" respecto a los medios tradicionales, 48 sitios expresaron como objetivo ofrecer una voz y un posicionamiento alternativo en sus comunidades.

Para los que intentamos identificar las mejores prácticas en los medios digitales y sugerir caminos prometedores para que el periodismo de alta calidad logre una sostenibilidad financiera, este estudio ofrece muchos modelos para emular. Los investigadores han desarrollado métodos cuantitativos y cualitativos para medir cómo y cuánto cada medio contribuye a su comunidad, y, por extensión, a nuestro conocimiento del tema.

Los rankings publicados en el artículo me llamaron la atención ya que contenían algunos medios previamente desconocidos para mí, al tiempo que confirmaban la percepción de cuales son algunos líderes de la innovación en América Latina.

Ante mi sorpresa por la falta de medios brasileños, el Prof. Salaverría me confirmó que ningún medio brasileño se puede calificar de "altamente influyente" porque uno de los criterios centrales era el número de seguidores en redes sociales per capita en su país. Dado la elevada población de Brasil (200 millones de habitantes), ningún sitio logró una proporción suficiente de seguidores para constar entre los elegidos.

Nota del editor

Solía pensar que una buena forma de compartir las mejores prácticas y modelos de negocio de los medios digitales en español sería crear una base de datos y un nexo informativo en la Web. Por casualidad,  una amiga y colega, Janine Warner, estaba pensando de algo similar.

Resulta que Janine ha realizado este sueño con el lanzamiento de SembraMedia.org, en el que participo como asesor del proyecto. El equipo de Sembra Media está construyendo una base de datos abierta y que permita búsquedas de los medios digitales en español así como una biblioteca de recursos, tutoriales, vídeos, etc. Les invitamos a sugerir medios para incluir en el sitio. Es emocionante ver a dónde nos puede llevar este esfuerzo documental. 

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2 comentarios:

  1. James, buenas tardes. Muy buena referencia. Muchas gracias por esa contribución. ¿En dónde se pueden consultar los detalles completos de la investigación sobre nativos digitales? Gracias por la información.

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  2. Creo que hay que comunicarse directamente a Ramón Salaverría para obtener todos los datos. Pero el estudio mismo puede obtenerse en el enlace en este post. Suerte.

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