lunes, 4 de agosto de 2008

El Centro de Periodismo Digital se establece en Guadalajara

El Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara es un instituto regional para capacitar a periodistas de América Latina en las nuevas técnicas y tecnologías de publicación para el Internet.

Independiente
Es independiente pero administrado conjuntamente por el Centro Internacional para Periodistas (El ICFJ por sus siglas en inglés, basado en Washington) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En línea y presencial
El Centro de Periodismo Digital ofrece una variedad de oportunidades de aprendizaje, como talleres presenciales y capacitación en línea para periodistas profesionales y periodistas ciudadanos. Esta variedad de plataformas de aprendizaje amplia e intensifica el impacto del Centro, permitiéndole alcanzar a medios de comunicación de toda la región, tanto en Latinoamérica como en los medios en español de Estados Unidos.

Ubicación
El Centro de Periodismo Digital se hospeda en el Sistema de Universidad Virtual en Guadalajara.

Costos
El Centro de Periodismo Digital cobrará a los estudiantes de acuerdo a los gastos que el Centro tiene que realizar y la capacidad de los participantes calificados para pagar. El objetivo no es generar ganancias sino dar acceso a sus servicios a tantos periodistas interesados y calificados como sea posible.
Dicho esto, se planean costos de US$ 25 a US$ 100 por curso, dependiendo de duración, contenidos, ponentes invitados y otros factores.

Curso Inaugural
El primer curso en línea ofrecido por el Centro fue dirigido a editores y se centró en la transformación de las salas de redacción en los medios tradicionales a las nuevas plataformas de los medios digitales. El curso fue impartido por el Director del Centro en octubre del 2008. Hubo 50 participantes inscritos de 10 países. Duró por seis semanas en línea e incluyó una sesión presencial de tres días en el diciembre del 2008.

Nuevo curso: Herramientas digitales para el periodismo de servicio público
Este curso comienza en febrero de 2009 con dos semanas de capacitación en línea y una semana presencial en el marzo. Hubo 113 solicitudes para este curso, y se aceptó a 35 participantes de 10 países. El auspiciador del curso es la empresa AT&T, que otorgó una contribución de $30.000 dólares.

Se enfocará en el uso de las más recientes herramientas y técnicas digitales para cubrir asuntos de interés público, tales como desarrollo sostenido, educación y salud, en México y en la región.

Mapas, bases de datos, blogs y wikis
Los participantes aprenderán a realizar búsquedas en línea y crear bases de datos. Igualmente podrán adquirir destrezas para crear mapas digitales que permitan identificar y dar seguimiento a zonas amenazadas por la contaminación y a áreas afectadas por el brote de enfermedades.


Cursos 2009

Periodismo Emprendedor: Cómo fundar y manejar su propio medio digital
(11 de mayo-19 de junio en línea, 16-18 de julio presencial; se abren inscripciones el 10 de abril)
En este curso, que durará seis semanas en línea culminando en tres días presenciales, va a aprender de la parte comercial del periodismo y cómo hacer rentable un medio digital. Comienza con un estudio del mercado meta, un diagnóstico de la competencia, un plan de mercadeo, un plan de negocios, y la presentación de un prototipo. Se verá varios modelos de negocios usados por medios digitales en América Latina.
En la parte presencial, los entrenadores le presentarán algunas herramientas técnicas para atraer a más usuarios y más publicidad.

Cómo Escribir para Internet
(6 de septiembre-17 de octubre en línea, 12-14 de noviembre presencial; se abren inscripciones el 5 de agosto)
En este curso, que durará seis semanas en línea culminando en tres días presenciales, va a aprender de nuevas técnicas de escribir para proveer un mejor servicio noticiero en Internet.
Se trata de usar la pirámide invertida de nueva manera y maximizar la utilidad, amigabilidad y conectabilidad de su sitio a través de nuevas técnicas de escritura, como optimización para buscadores, conocimiento de la Web Semántica, diseño de la tipografía, uso de tablas, fotos y gráficas, vínculos a otros sitios y más. En la parte presencial, los entrenadores trabajarán conjuntamente con los participantes para mejorar ejemplos específicos de sus obras.

Taller multimedia: Herramientas técnicas para contar historias de manera multimedia
(presencial, 3-5 de diciembre; se abren inscripciones el 1 de noviembre)

Para más información, envie un correo a la coordinadora, Norma Cerda, nocema@yahoo.com o llámele a 52.33.3134.2222 ext 1800.


Director del Centro

El Centro de Periodismo Digital inició sus actividades el 1 de julio 2008 con la llegada a Guadalajara de su Director, el Mtro. James Breiner, becario de la fundación Knight, que apoya el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). El Mtro. Breiner tiene más de 30 años de experiencia como reportero, editor y director general de periódicos, la mayoría en la prensa económica. Fue presidente y director general de Baltimore Business Journal hasta 2006, cuándo aceptó una beca para capacitar a periodistas en Bolivia. En 2007 pasó medio año en Inglaterra como asesor editorial en el lanzamiento de un nuevo periódico económico llamado Crain´s Manchester Business.

4 comentarios:

  1. HOla,estoy muy interesado en el curso por la pasión que me une en la capacitación de muchos de los temas que se mencionan y por una reciente experiencia en fusión de redacciones con recursos web 2.0 y Wordpress.

    Saludos
    Christian Espinosa
    www.coberturadigital.com

    ResponderEliminar
  2. El plan es buscar crédito académico para los cursos en el futuro, pero ahora mismo, no.
    -- Jim Breiner, Director

    ResponderEliminar
  3. ¿El Centro tiene alguna página web en la que nos mantengan al tanto de los cursos que se van a dictar?
    Gracias.

    ResponderEliminar