miércoles, 22 de junio de 2016

La 'startup' periodística más exitosa de España

En la búsqueda de la próxima "nueva cosa" es frecuente que ignoremos a los innovadores más perseverantes, a los que han crecido orgánicamente sin inversiones millonarias ni deudas aplastantes.

Alfonso Vara-Miguel de UNAV
Un buen ejemplo de esto es El Confidencial de España (su lema: "El diario de los lectores influyentes"), un medio digital cuya propuesta de valor durante los últimos 15 años ha sido ofrecer buena información, pero sobre todo noticias exclusivas "que otros medios ocultaban y no se atrevían a publicar por intereses políticos y empresariales", según la investigación de Alfonso Vara-Miguel, profesor de la Universidad de Navarra (en Innovación y desarrollo de los cibermedios en España, 2016, Eunsa, Pamplona, pp. 166-77).

English version

Con este espíritu independiente, y una filosofía de crecimiento ajustado al ritmo de crecimiento de los recursos internos, este medio ha logrado alcanzar algunas cifras importantes:

  • Ingresos publicitarios que superaban los 9 millones de euros en 2014
  • Beneficios después de impuestos de 1,2 millones en 2014
  • Plantilla de más de 100 personas
  • 735.000 lectores diarios (ComScore, agosto 2015)

La propuesta de valor es un periodismo independiente de los partidos políticos y los intereses económicos.

En el nuevo estudio de Reuters Institute de Oxford University, este medio digital está en el séptimo lugar entre las marcas de noticias online preferidas en España, por detrás de seis entre las que se encuentran las de los grandes grupos mediáticos.

Innovación constante

Vara-Miguel atribuye el éxito continuo del medio a las innovaciones en el producto, la organización (el establecimiento de un laboratorio para experimentar) y los procesos de producción y distribución.

En particular, el laboratorio interno, que incluye a 20 personas de varios departamentos, ha impulsado varios rediseños del sitio, el desarrollo de las aplicaciones para dispositivos móviles, el lanzamiento de un canal de vídeo, el cambio del gestor de contenidos (CMS) y un nuevo sistema para manejar comentarios.

José Antonio Sánchez, editor y consejero delegado del diario digital, contó a Vara-Miguel que el enfoque del medio no ha sido capturar grandes números de usuarios sino aumentar el número de los "parroquianos" que visitan el sitio cada día.

"En 2015 este tipo de usuarios representaba el 70% de los lectores totales del medio", escribió Vara-Miguel, mientras que el promedio de otros medios era entorno al 25%.

La importancia de credibilidad

Este modelo de explotar un nicho con noticias exclusivas funciona mejor en sectores como el financiero, donde el público objetivo tiene un interés intenso en las tendencias en los mercados, las bolsas y las divisas.

A la vez, El Confidencial está explotando la falta de confianza del público en los medios que forman parte de las grandes corporaciones y que aprovechan sus conexiones políticas para competir.

Samuel Negredo de UNAV
Otra vez, el informe de Reuters Institute ofrece datos relevantes. Samuel Negredo, profesor de la Universidad de Navarra y uno de los encargados del análisis de los datos en España, señala:

"España es el cuarto país de los 24 del estudio en que una mayor parte de la audiencia de noticias online opina que los medios del lugar están sometidos a influencias políticas y gubernamentales indebidas, y el quinto en que más se identifican influencias económicas y comerciales".  
Dentro de este contexto, la ventaja competitiva de un medio que puede demostrar su independencia es importante. Esto explica también el éxito de otra startup periodística española que se promociona como un medio independiente, Eldiario.es.

Vara-Miguel termina su análisis con una nota de escepticismo sobre varios esfuerzos de El Confidencial de expandir su audiencia con secciones dedicadas a temas más populares, como la cultura, la salud, la sexualidad y la educación, entre muchos otros.  Si se convirtiera más en un medio de masas, opina el investigador, podría poner en riesgo el valor de su diferenciación.

Related:

12 mapas mundiales de medios digitales
Univision sale de EEUU para captar nuevos mercados hispanohablantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario