Thursday, October 30, 2014

Poca innovación en 34 medios digitales en América Latina

English version.

Un poco deprimentes los resultados preliminares de un estudio de 34 medios nativos digitales de América Latina presentados en el 3er Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo el 9 de octubre.

El Foro fue auspiciado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Ciudad de México. (Enlace a videos de todas las sesiones).

Estos medios mostraron poco uso de redes sociales para interactuar con su audiencia, poco uso de mapas y visualizaciones y poca consideración de cómo financiarse antes de lanzarse.

Los resultados preliminares  (comienzan a los 27:00 del video) del estudio fueron presentados por Margarita Torres, profesora de la Universidad Iberoamericana, y Jordy Meléndez de Factual, uno de los organizadores del Foro. Avisaron que el estudio está en proceso y que en este momento no proponen recetas ni soluciones. Es nada más un panorama.

No interactúan

Los datos mostraron que de estos 34 medios de 11 países, muchos considerados pioneros y líderes en la categoría, el 62% nunca interactúa con su audiencia en redes sociales y otro 32% lo hace "de vez en cuando". Sólo el 6% de los medios intercambian comentarios con su audiencia todos los días, es decir generan una comunicación bidireccional.

Monday, October 27, 2014

4 pioneros describen cómo lanzar un medio

Cuatro pioneros en el periodismo digital tienen cuatro soluciones diferentes al problema de cómo financiar un medio independiente.

Para Daniel Moreno, director general de Animal Político en México, una estrategia ha sido lanzar una extensión de su marca, Animal Gourmet, una publicación sobre "comer beber saber" que atrae a un nuevo grupo de anunciantes.

Jorge Zepeda Patterson, fundador y director de Sin Embargo de México, tiene apoyo de inversores pacientes y un modelo de publicidad en línea.

Para Juanita León, fundadora y directora de La Silla Vacía de Colombia, la solución ha sido la innovación continua. Además de contribuciones de ONG, el sitio genera ingresos por su red de Súper Amigos, por una relación con universidades y por el patrocinio de espacios de debate sobre temas coyunturales.

Y Óscar Castilla, director ejecutivo de un nuevo sitio de investigación de Perú, Ojo Público, está todavía investigando muchas posibilidades, especialmente el apoyo de universidades y de ONG.

English version

Thursday, October 2, 2014

Alumnos sorprendidos por sus gastos en Internet, juegos, música, películas

"Nunca había tomado en cuenta la cantidad que gasto en consumo de medios. Creo que lo tomo por sentado y ahora me doy cuenta de que es mucho más de lo que podía haberme imaginado". -- alumna de Instituto Tecnólogico de Monterrey, México

Recientemente hice una encuesta de los 22 alumnos en un seminario llamado "industrias creativas" sobre cuánto gastan en varias formas de medios de comunicación.

El gasto promedio de este grupo en una universidad privada fue de US$177 al mes (2,357 pesos mexicanos).

English version

Les pedí que incluyeran todo tipo de medios, incluso los que los padres pagan en casa. La mayoría de estos gastos no estaban en el presupuesto familiar hace 15 años:

  • Internet en casa, en móviles, aplicaciones para móviles
  • Teléfono fijo en casa, móvil
  • Películas en cines, en forma física (DVD, VHS etc.), en línea (Amazon, iTunes), streaming, aplicaciones
  • Televisión por cable, en forma física (DVD, VHS etc.), streaming, aplicaciones
  • Música y podcasts en forma física (DVD, VHS etc.), streaming, aplicaciones
  • Libros, e-books, aplicaciones
  • Periódicos y revistas, entregada en casa, suscripciones digitales, aplicaciones
  • Videojuegos en forma física (DVD etc.), suscripciones digitales, streaming, aplicaciones
  • Medios digitales por suscripción, aplicaciones