Para Daniel Moreno, director general de Animal Político en México, una estrategia ha sido lanzar una extensión de su marca, Animal Gourmet, una publicación sobre "comer beber saber" que atrae a un nuevo grupo de anunciantes.
Jorge Zepeda Patterson, fundador y director de Sin Embargo de México, tiene apoyo de inversores pacientes y un modelo de publicidad en línea.
Para Juanita León, fundadora y directora de La Silla Vacía de Colombia, la solución ha sido la innovación continua. Además de contribuciones de ONG, el sitio genera ingresos por su red de Súper Amigos, por una relación con universidades y por el patrocinio de espacios de debate sobre temas coyunturales.
Y Óscar Castilla, director ejecutivo de un nuevo sitio de investigación de Perú, Ojo Público, está todavía investigando muchas posibilidades, especialmente el apoyo de universidades y de ONG.
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Todos estos veteranos de la prensa impresa que han apostado por el periodismo digital eran integrantes de una mesa redonda que moderé en el 3er Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo el 9 de octubre, patrocinado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México. (Se pueden ver videos de todas las sesiones.)
Animal Político
Daniel Moreno, foto de Conaculta.gob.mx |
Animal Político se fundó hace cuatro años. Comenzó como una cuenta en Twitter para "probar el agua y ver si hubiera un mercado", Moreno dijo. Además querían ver cuáles eran los temas que resonaban con la audiencia meta, los de 18 a 34 años que no confían en los medios tradicionales.
Datos de Animal Político:
- 15 periodistsas
- 4 millones de usuarios únicos mensuales
- 7 millones de páginas vistas mensuales
- Genera ingresos por publicidad; no ha alcanzado la rentabilidad
- Tiene inversionistas privados, Elephant Publishing y Printed Matter, de los que Daniel Eilemberg es el "managing member".
Sin Embargo
Jorge Zepeda Patterson, foto de SinEmbargo.mx |
Zepeda es ex-director de El Universal y actual columnista para El País de España y unos 15 diarios en México. Una dificultad para medios digitales es "la inercia de las instituciones y empresas" que viven en un mundo "analógico", dijo.
Prefieren poner su publicidad en la prensa impresa sin considerar lo digital. Esta tendencia de favorecer al impreso es difícil de romper, dijo. En el caso de El Universal, tiene 10 veces más lectores en línea, pero la edición impresa genera 10 veces más ingresos publicitarios que la versión digital, dijo.
Datos de Sin Embargo:
- 45 empleados
- 4.6 millones de usuarios mensuales
- 10 millones de páginas vistas mensuales
- Genera ingresos de publicidad
- Ingresos cubren 40% de los costos
- Inversores son Miguel y Pablo Valladares García, presidente y director general, respectivamente, del diario de San Luis Potosí, El Pulso.
Su meta es que para el 2016, el tráfico sobrepase el de los diarios Excelsior y Grupo Milenio. Él espera que en 2015, va a expandir la nómina a 63 empleados y cubrir el 65% de los costos.
Mientras que muchos medios digitales intentan sobrevivir por agregar contenidos de otros sitios, Zepeda cree que "la única posibilidad de generar mucho tráfico es crear contenidos propios".
La Silla Vacía
Juanita León |
Pero al comienzo, "sólo pensábamos en el periodismo, nunca pensábamos en el modelo de negocio", dijo León.
En La Silla, intentaron varios métodos de generar dinero, incluso ofrecer consultoría en medios digitales a terceros. Finalmente abandonaron esa idea por la cantidad de tiempo requerido.
La meta y la mantra se volvió: "Ganar plata cuando dormimos". Por eso, decidieron enfocarse en buscar recursos de la comunidad de sus usuarios leales. "Es más facil monetizar una comunidad que unos clics".
León creó el club de Súper Amigos que "defienden el periodismo independiente" hace tres años, y ha generado US$50 mil para el medio.
La Fundación Ford patrocina una sección del sitio para proveer cobertura de la minería, en particular su impacto ambiental y social. Además La Silla ha creado eventos, incluso una serie de debates patrocinado por una universidad.
El medio ofrece a universidades una suscripción a un servicio, IQ de la Silla, en el que ellas pueden poner en línea reseñas de los libros de su editorial.
En noviembre La Silla va a lanzar una serie de espacios de debate y opinión patrocinados por terceros, por ejemplo un espacio dedicado a liderazgo va a tener el patrocinio de una organización que se dedica a formar líderes.
Datos de La Silla:
- 5 periodistas
- Gastos anuales de US$480 mil
- 500 mil usuarios únicos al mes
- Club de Súper Amigos
Además, La Silla ha usado el periodismo de datos para contar historias de una manera diferente, por ejemplo para mostrar las relaciones entre las empresas, las familias y los políticos superpoderosos que resultan en una influencia indebida en las decisiones críticas que afectan al país.
El Ojo Público
Óscar Castilla, Ojo Público |
Luego aprendió muchas cosas nuevas, incluso un dicho propio de los programadores de computadoras: "Lo hecho es mejor que lo perfecto". En otras palabras: hay que enfocarse en las cosas importantes en vez de preocuparse de que todos los detalles del diseño o la plataforma sean perfectos.
Para él, una ventaja del periodismo digital es la habilidad de hacer un periodismo en el que se puede publicar datos duros cómo el patrimonio de todos los alcaldes de Lima.
Para Castilla, las consideraciones nuevas para un periodista emprendedor son:
- contratar a buenos programadores
- el diseño del sitio es importante para atraer y servir a los usuarios
- conocer a los usuarios a través del uso de analytics
- cómo usar las redes sociales para difundir los contenidos y crear comunidad
Un miembro de la audiencia preguntó al panel si hubieran considerado aceptar el tipo de publicidad que muchos medios en EE.UU. están aprovechando, que se llama "native advertising" o "sponsored content", un tipo de publireportaje.
Hasta la fecha, Sin Embargo no lo ha considerado. "Es caminar en la cuerda floja, es un camino peligrosísimo" por el riesgo de dañar la credibilidad del medio, dijo Zepeda.
Juanita León está de acuerdo con Zepeda. "No aceptamos publireportajes, ni creamos contenidos para terceros. Soy alérgica a esto".
Para Moreno, se trata de ser transparente con los lectores. Animal Político ha aceptado como publicidad comunicados de prensa de la presidencia de la república. Lo importante, según él, es que el lector pueda percibir claramente qué es publicidad y qué es editorial.
El futuro del periodismo digital
Todos son optimistas, a pesar de las incertidumbres y los desafíos.
Moreno dijo que, "No somos periodistas digitales porque no tenemos dinero para hacer un impreso. Somos periodistas digitales porque creemos que es el futuro, porque tenemos otra manera de definir los contenidos, porque tenemos la oportunidad de usar otras formas narrativas".
"Estamos en Animal Político porque estamos en un medio en el que nos reconocemos. No somos una parte de una empresa gigantesca con intereses complicadísimos. Aquí entramos en los temas en los que creemos vale la pena entrar. Van a trabajar tres veces más duro pero van a divertirse tres veces más".
León dijo, "Es la primera oportunidad histórica para los periodistas para establecer sus propios medios. Es la primera vez que tienen la oportunidad de trabajar por su cuenta y no para un poder político ni para un jefe que te grita. Sí, vas a fallar pero finalmente puedes triunfar".
Zepeda observó, "Soy optimista por los sitios especializados. Hay oportunidades para medios en nichos, en portales para pequeñas comunidades y para anunciantes que se interesan en estos portales".
Castilla animó a los que quieren lanzar sus propios medios. "Es el momento", dijo. "Lánzate. No importa si es un blog o un sitio web. Hazlo, es mi recomendación".
Video de toda la conversación abajo.
Texto editado por Maite Fernández, directora de comunicación del Centro Internacional para Periodistas, ICFJ.org.
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