Wednesday, November 24, 2010

Por autocensura de medios mexicanos, se recurren a Facebook y Twitter para informarse

Hace una semana un nuevo estudio mostró que los periódicos regionales de México censuran hasta el 90% de los asesinatos ligados al crimen organizado. Temen represalias violentas.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, los sicarios de los cárteles de Juárez y de Sinaloa que se disputan la plaza asesinaron un promedio de 300 personas por mes en la primera mitad de 2010. Pero un monitoreo del influyente periódico local Norte mostró que los cárteles aparecían en sólo 30 artículos por mes, según el análisis de MEPI.

“No sacamos 80 por ciento de la información,” estima Alfredo Quijano, editor de Norte--de hecho, no publican 90% de las historias, según las cifras de esta investigación, ya que publican solo 30 de 300 incidentes.


Frente a esta autocensura, la gente de las ciudades asediadas por los criminales ha recurrido a las redes sociales como Twitter y Facebook para llenar el hueco informativo. Allí se publican breves noticias y se leen estas para informarse.

Pero hay riesgos. Un experto que ha estudiado el fenómeno dice que en muchos casos, los que escriben son anónimos y es muy difícil determinar si la información es fidedigna.

Una balacera reportada en Facebook

Recientemente, un reportero en Colotlán, Jal., cubrió una gran balacera por Facebook. Encontró dificultades para informarse de otra manera.

Me meto al Facebook y me encuentro con varios colotlenses y entre todos ubicamos las zonas de combate: comenzaron en la esquina de las calles Zaragoza y Centenario, bajaron por la Zaragoza y fueron a dar al río; por el malecón se corretearon y se echaron mucha bala, también varias granadas. 


La violencia atrae cada vez más atención en EE.UU. El gran diario de negocios, Wall Street Journal, acaba de publicar una nota con el título: "El estado de anarquía del norte de México".

Para rastrear la violencia, el Knight Center para el Periodismo en las Américas ha producido un mapa de agresiones contra periodistas:


View Mapa del Centro Knight sobre amenazas al periodismo en México in a larger map

La Sociedad Interamericana de la Prensa ha producido un breve video sobre la impunidad con la que los sicarios agreden a periodistas:

No comments:

Post a Comment