Wednesday, November 10, 2010

10 consejos para periodistas emprendedores, de J-Lab

Este es un sumario de una columna escrita en inglés por Jan Schaffer, directora del J-Lab en la Universidad Americana en Washington.

La creatividad, mucho trabajo y la habilidad periodística no son garantías que puede lograrse éxito en un sitio de noticias.

Cada vez más los periodistas profesionales se dan cuenta de la posibilidad de salir de las redacciones y practicar la profesión en su propio sitio digital.

Ahora el "periodismo emprendedor" se vuelve una frase popular en los congresos de periodismo. Entonces, adelante pero con cuidado. Se necesita más que los buenos contenidos y las buenas intenciones para hacer que funcione un sitio de noticias.

En el proceso de dar contribuciones financieras a 65 nuevos medios comunitarios o liderados por mujeres desde 2005 (con la ayuda de las Fundaciones McCormick y Knight), J-Lab ha observado algunos emprendedores hábiles y aprendimos mucho de ellos. Basado en esto, aquí tienen 10 tareas recomendadas para cada emprendedor.

1) Haga un análisis del entorno competitivo. No duplique la oferta ya disponible. Señale su oferta única. ¿Quién ya hace sitios de noticias en su comunidad? ¿Son competidores o colaboradores? ¿Cuál es la necesidad que intenta satisfacer? ¿Por qué la audiencia va a valorar sus productos y servicios?

Como aconseja Mike Orren, fundador y editor de PegasusNews.com: "Identifique la audiencia cuyo problema va a solucionar". En otras palabras, asegúrese que este proyecto sirva a una comunidad, no sólo a su propio interés como periodistas.

2) Pruebe su idea. No asuma nada. Haga investigación. Una vez solidificada la idea pruébela con su propia red. Usted necesita retroalimentación para verificar si tiene resonancia con los demás. ¿Realmente algunos usuarios visitarían su sitio? ¿Los anunciantes comprarían publicidad en el sitio? ¿Los inversionistas verían una oportunidad un modelo de negocios prometedor? ¿Cuáles consejos podría usted obtener de otros emprendedores?

Un inidicador: ¿ofrecerán ayudarle con financiamiento, servicios gratis, un espacio para trabajar o presentaciones a gente?


3) Elabore un boceto del proyecto, cómo funcionará. ¿Quién constuirá el sitio? ¿Quién hará los reportajes? ¿La edición? ¿Quién subirá los contenidos? ¿Qué tan frecuente lo actualizará? ¿Va a comenzar solo o tendrá empleados o paseantes?

4) Determine la major estructura jurídica y cumpla con los trámites requeridos. ¿Será una organización sin fines de lucro o una empresa lucrativa? ¿Va a afiliarse con una universidad? Al fin y al cabo, la decisión dependerá de la manera de generar ingresos y las leyes vigentes en su país que afectan la venta de suscripciones o membresías, el uso de contribuciones de fundaciones, la venta de publicidad u otros métodos de generar ingresos.

Aquí tiene (en inglés) una guía de la Fundación Knight sobre cómo fundar un medio de noticias sin fines de lucro.

5) Elabore un plan de negocios. ¿Cómo se organiza esta empresa? ¿De dónde viene el capital inicial? ¿Cuál es el presupuesto? ¿Cuánto crecerá en un año y más allá? ¿Cómo el público va a encontrar su proyecto?

¿Quiénes son los usuarios del sitio y los anunciantes? Recolecte información demográfica sobre la comunidad meta: ingresos promedio, nivel educativo, tasa de conectividad a banda ancha, etc.

Piense en un nombre, un logotipo y tarjetas de presentación. Cuidado: alguién más posiblemente ya tiene este nombre o marca registrada.

6) Refine una breve presentación de su idea, no más de un minuto con el quién, el cómo y el porqué. Una parte consiste en el evangelismo y una parte en el mercadeo. Enganche a los escuchas con una pregunta o un hecho impactante para abrirle el apetito. Dígale lo que necesita. ¿Necesita una reunión con ellos, que revisen su plan de negocios, que le haga una presentación a otros clientes o inversionistas potenciales?

Ponga todo esto en una presentación de PowerPoint para reuniones.

7) Construya un sitio web. Podría ser mejor comenzar con un sitio sencillo hasta que esté listo para algo más y tenga una mejor idea de lo que quiera. Es importante tener éste listo para que la gente lo examine a diferencia de esperar hasta que un sitio más elaborado esté listo. Una vez lanzado, el sitio puede ser modificado repetidamente.

8) Recolecte contenidos. Escriba artículos, asigne artículos, invite a columnistas, recoja fotos, arme listados y datos. Confirme socios, enlaces e intercambios de contenidos. Venda, canjee o dé los primeros anuncios o patrocinios.

Si planea vender anuncios o aceptar donaciones, hay que tener lista una página para que gente responda a la oferta.


9) Lance el sitio con platos y bombillas. Considere una fiesta de lanzamiento, una página en Facebook, unos anuncios, participación en un evento de la comunidad.


10) Comience a contar la historia de su empresa. Recolecte las medidas relevantes de su sitio. ¿Cuántos usuarios únicos cada día, semana, mes? ¿Cuál es el tiempo promedio que dura una visita? ¿Cuántas páginas visitan? ¿Cuáles son las tendencias del tráfico? ¿Cuántos colaboradores ha reclutado? ¿Sus reportajes han tenido impacto en la comunidad? ¿Los anunciantes están satisfechos con los resultados? ¿Han crecido las redes de miembros, suscriptores o donantes?

Sobre todo, manténgase enfocado pero esté listo para cambiarse de inmediato. Como emprendedor de noticias, deberá evolucionar una y otra vez. Haga que las sorpresas le sean útiles.

1 comment:

  1. (Trackback) Artículo citado en "¿Y si el business-model de la prensa digital independiente no estaba en la información (sino al lado)?" en elcomerciodelainformacion.wordpress.com: [...] Existen manuales del periodista emprendedor en línea (ver sobre el tema el trabajo de James Breiner en el centro de periodismo digital de la UDG – y en su blog , pero tal vez[...] /

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