miércoles, 3 de marzo de 2010

La Silla Vacía busca fórmula financiera de sustentabilidad


En este video, la directora de lasillavacia.com, Juanita León, habla de la satisfacción de crear un medio que tiene impacto en la sociedad.


La periodista Juanita León creó el medio digital La Silla Vacía para contar cómo se mueve el poder en Colombia y proveer una plataforma de debate sobre la política.

Después de 10 meses de publicación en línea, tiene un promedio de 80.000 usuarios únicos al mes, un tráfico importante para un nuevo medio de comunicación digital.

Estos usuarios son muy leales e involucrados: pasan un promedio de casi 5 minutos por visita, ven 357.000 páginas al mes y el 60% visita el sitio más de 20 veces al mes.

Las redes sociales son una parte importante de la estrategia de mercadeo. Lasillavacia.com cuenta con casi 4.000 "fans" en Facebook y 2.800 seguidores en Twitter.

Cómo comercializar este tráfico

Pese a estos logros el desafío para La Silla Vacía, como otros medios, es cómo desarrollar una base fuerte de ingresos para sostener un periodismo de calidad.

La calidad tiene costo. León decidió pagar salarios y prestaciones competitivas. "La clave del proyecto es el contenido y no puedes hacerlo con practicantes". La plantilla de siete personas a tiempo completo incluye tres periodistas.

Para comenzar el proyecto, León recibió una beca de $100.000 USD del Open Society Institute, una fundación sin fines de lucro que apoya a proyectos de libertad de expresión en todo el mundo. Su familia le proporcionó aproximadamente $200.000 USD más para el primer año.

La inversión inicial en diseño y computadoras fue de $20.000 USD, y los costos mensuales son de $20.000 USD.

Para continuar, ella necesita nuevas fuentes de ingresos porque el apoyo familiar no va a renovarse, y aunque es probable que el Open Society Institute proporcione al medio algún apoyo económico para el segundo año de operaciones, la cantidad de esta contribución no está garantizada.

Proyectos innovadores


León tiene en marcha dos proyectos para sostener el medio. Uno de ellos es crear un tipo de Súper Miembro de La Silla Vacía. Cada uno de esos Miembros pagaría $10 USD al año para apoyar las historias del medio. León cree que hasta 20.000 de los usuarios fieles del sitio pagarían este monto, que se traduciría en US$ 200.000.

Entre los beneficios para los miembros serían asistir a seminarios del medio, tener prelación en los foros y mandar a los editores ideas para historias.


Asesoría en la comunicación digital


El segundo proyecto es una nueva unidad de negocios para asesor a empresas en cómo usar las nuevas herramientas digitales para generar relaciones más transparentes con las comunidades.

"A la larga yo creo que la mitad de la operacion podría ser sustendada por estas actividades de asesoría comercial".

Con muchas publicaciones de periodismo investigativo, la publicidad es problemática. “Ahora tenemos bastante pauta política por las elecciones, pero la pauta comercial ha sido muy complicada y creo que va seguir siendo complicada por los temas que manejamos", dice León.

Un rol importante en el debate público

Los periodistas de La Silla Vacía actualizan el sitio con dos o tres historias al día, y el sitio cuenta con 15 blogueros que tienen reputación de expertos en varias especialidades.

El medio logró una primicia importante hace poco. El tráfico se disparó cuando predijó con certeza que la Corte Constitucional de Colombia rechazaría como inconstitucional el referendo para permitir la reelección del presidente Álvaro Uribe por un tercer mandato.

"Nos hemos convertido en una fuente de información para los periodistas", dice la periodista, que ha trabajado en medios como el Wall Street Journal en Nueva York y La Semana en Colombia.

"Basicamente todas las semanas por lo menos dos o tres columnistas nos citan o en la radio hablan de nuestras historias. Creo que eso ha sido importante para el crecimiento del medio".

"Nosotros nos hemos podido ubicar en el centro del debate público. Y creo que ha sido muy importante".

La Silla Vacía por los números

80,000 usuarios únicos al més
357.000 paginas vistas al mes
120,000 visitas al mes
4:57 segundos, tiempo promedio por visita en el sitio.

La plantilla
1 editora (la directora Juanita León)
3 periodistas (esto incluye una multimedia que hace video y fotos)
1 auxiliar administrativo que sirve de secretaria, mensajero, guardar la contabilidad, etc.
1 ingeniero
1 editora creativa que está desarrollando una unidad de negocios
1 practicante
1 vendedora de pauta durante elecciones
1 diseñador (anteriormente a tiempo completo, ahora este plazo es freelance)

Ingresos
$100.000 dólares de Open Society Institute
$200.000 dólares de recursos familiares

Costos operativos

$20.000 dólares mensuales, la mayoría para salarios y prestaciones


La directora


León estudió derecho en la Universidad de los Andes y realizó una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Después de trabajar en The Wall Street Journal Américas en Nueva York regresó a Colombia a El Tiempo, donde trabajó como editora de la Unidad de Paz cubriendo el proceso de paz con las Farc. En la revista Semana fue editora de reportajes. Después de un año en Harvard como Nieman fellow dirigió el lanzamiento de la revista Flypmedia.com en Nueva York.

Escribió los libros "No somos machos pero somos muchos, 5 crónicas de resistencia civil" y "País de Plomo, crónicas de guerra".

6 comentarios:

  1. Lo que hace La Silla Vacia es de resaltar no solo por lo independiente sino por investigar la internet, claro si mi familia tuviera 200 mil US creo que no estaría tan preocupado por el negocio. Por otro lado el tráfico del sitio no es tan grande y teniendo en cuenta que es un medio local es dificil que tenga un alcance tan amplio y que sea rentable a corto plazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, leer su comentario dos años después es muy divertido!

      Eliminar
    2. leer su comentario dos años después resulta muy divertido. slds

      Eliminar
  2. a mi me parece excelente, ahora bien si se transformara en una especia de laboratorio de monitoreo u observacion del proceso politico latinoamericano seguro conseguirian financiamiento. enhorabuena y sigan adelante...

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de La Paz -Bolivia, en mi país el periodismo que conozco esta muy adormecido. me alegra conocer otras opciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de La Paz-Bolivia, en mi país el periodismo que conozco esta muy adormecido y limitado, me alegra conocer otras opciones.

    ResponderEliminar