Wednesday, March 24, 2010

“El futuro del periodismo queda en manos de los periodistas”

Esta es una entrevista realizada con el Consejo de Redacción en Colombia.

James Breiner es el Director del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara y se ha especializado en investigación periodística, cubrimiento de negocios, capacitación en gestión de medios y mercadotecnia para medios digitales.

La Coordinadora de Proyectos del CdR, Miriam Forero habló con él a propósito del taller “Cómo fundar y manejar su propio medio digital”, que dictará a periodistas convocados por el Consejo de Redacción.



Vea acá cómo participar en la convocatoria


CdR: Hace poco en Colombia los dueños de la revista Cambio, reconocida por su enfoque investigativo, cerraron la publicación y un buen grupo de periodistas quedó sin empleo repentinamente. Así mismo, hemos visto fuertes recortes en las redacciones de otros medios. Frente a esta situación, ¿qué camino deben tomar los periodistas?, ¿qué rumbo y qué desafíos les esperan?

James B: Creo que el futuro del periodismo queda en manos de los periodistas mismos. Es decir que ellos tienen la oportunidad de lanzar sus propios medios digitales. Las barreras de entrada están pocas, porque no se necesita una imprenta ni una emisora para producir y distribuir las noticias en línea. Sólo se necesitan algunas computadoras y el software gratuito. El truco es generar ingresos suficientes para pagar a los periodistas un salario digno y esto no es nada fácil.

CdR: Viendo esta crisis de los medios tradicionales y las transformaciones que se van dando en sus contenidos, ¿es posible que un periodista que tiene su propio medio digital se convierta en un empresario exitoso sin descuidar la calidad periodística de su información?


James B: Sí, es posible, pero no es fácil si el medio depende de un puñado de patrocinadores. Hay que establecer una base fuerte y variada de fuentes de ingresos para protegerse de la influencia indebida. En mi experiencia, como director general de un medio económico, hay patrocinadores que entienden que comprar publicidad no les da voz en las decisiones editoriales y hay otros que no. Hay que despedir a los que no lo entienden, pero en América Latina, no hay tantas opciones. Una posibilidad es aprovechar los empresarios emergentes que no hacen parte de los poderes tradicionales en la política y los negocios. Además hay otras fuentes de ingreso no tradicionales con las que algunos periodistas están experimentando.

El resto de la entrevista se encuentra aquí.

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