Wednesday, August 27, 2008

¿La popularidad de podcasts está cayendo?

Uno de los apartados de del Informe Bivings sugiere que la popularidad de podcasts está en descenso.

El autor J.W. Crump hizo una encuesta empírica de 50 colegas y amigos y descubrió que dos tercios de ellos no habían descargado un podcast en los últimos seis meses.

Su teoría es que los blogs han enterrado a los podcasts por ser un medio más facil y más rapido de consumir.

Valdría la pena buscar otros estudios de este tipo. Por favor envíenme cualquier estudio que tengan sobre el consumo de podcasts, gracias.

ACTUALIZACIÓN -- Mi colega Ana Arana en el DF me habló de un estudio del Pew Internet and American Life Project de donde resulta que el 19 por ciento de los usuarios dijo que alguna vez había descargado un podcast para escucharlo más tarde. Pero sólo 3 por ciento respondió que había descargado un podcast el día anterior. “Muy pocos usuarios descargan un podcast un día típico“, señala el informe.

La radio intenta competir con Internet

La industria de la radio en México está creando más eventos masivos y promocionando más sus talentos para evitar la pérdida de anunciantes, según un artículo en la revista de mercadotecnia Merca2.0, en su edición de agosto. Los anunciantes invirtieron 5 mil 422 millones de pesos en este medio en México en 2007. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue sólo 5 por ciento más con respecto al año anterior.

De acuerdo con el artículo escrito por Alfredo Cervera, la radio ha utilizado varias estrategias para no perder anunciantes. El Grupo Acir “aprovecha concursos que mantienen cautiva a su audiencia.”
Mientras que MVS radio montó el Cola Cola Zero Fest que contó con 36 mil personas.

Hasta el momento, el Internet no ha tenido impacto tan grande en la radio como en la prensa escrita. Pero con la oferta amplia de la música y la información en el Internet, la radio debe responder.

La estrategia del Grupo Fórmula es destacar a sus personalidades. “Una de las grandes ventajas que presenta dicho modelo,“ dice Pedro Calderón, vp del grupo, “es la imposibilidad de copiarlo.“

El artículo señala también que el futuro de las radios AM está en duda porque dispositivos como iPod, celulares y estéreos de automóviles no pueden captar sus señales. Las estaciones AM representan 57 por ciento de las emisoras en México, señala el artículo.

Wednesday, August 13, 2008

YouTube tutorial en español

Un colega me envió esta presentación preparada por Karina Crespo de Argentina. Ella ha creado un manual para el uso de YouTube que podría ser muy útil para los periodistas que quieren comenzar en el uso de video.

Me gustó por su diseño muy sencillo y elegante.

A los periodistas que les faltan recursos para hospedar los videos en su propio sitio, YouTube podría ser la solución.

Latinoamericanos aumentan compras por Intenet en 40%

Los latinoamericanos aumentaron sus compras por Internet en un 40% en 2007, y se prevé un incremento de 47% en 2008, de acuerdo con una investigación realizada por la revista “América Economia”.

El total de compras en Latinoamérica y Caribe es de US$ 10.9 mil millones, lo que representa todavía sólo 0.32% del PIB de la región, o un tercero del porcentaje en EEUU.

La tasa de migración al Internet para hacer compras tiene implicaciones importantes para los medios tradicionales. Es decir, cuando están en línea, los usuarios tienen la mentalidad de comprar. Significa que los usuarios son una audiencia que podría ser receptiva a publicidad en línea. Por eso los medios pueden usar los datos para convencerles a los anunciantes de comprar publicidad en sus sitios. Hasta ahora la venta de publicidad por Internet ha sido un desafío para ellos.



Por otro lado, significa que la audiencia de los medios de comunicación va a preferir consumir la información por este medio también, que podría resultar en la pérdida de público tradicional para la prensa escrita o la televisión.

Monday, August 11, 2008

América Latina es campo de batalla para redes sociales

La red social MySpace anunció recientemente que pretende ampliar su audiencia en América Latina que ya cuenta con 60 millones de usuarios.

Pero tendrá una batalla fuerte con Hi5 en Centro América y Sudámérica y Orkut en Brasil, ya que como muestra un estudio reciente de Datamonitor (vea la tabla), MySpace está en el cuarto lugar, lejos de los líderes.

Sin embargo, aun con la fuerte comepetencia, en Latinoamérica, MySpace espera generar alrededor de US$ 755 millones este año por su liderazgo en Norte América y su presencia fuerte en Europa.

Los ejecutivos de los medios tradicionales están dándose cuenta, cada vez más, de la oportunidad de extender sus marcas y potencial mediático a través de las redes sociales.

MySpace, por ejemplo, es una propiedad de la gigantesca News Corp., cuyo jefe es Rupert Murdoch. Wall Street Journal acaba de publicar un perfil en español de MySpace que dibuja los desafíos de este nuevo medio.

Whoever or whomever

I recently wrote a little something on the correct use of “whoever vs. whomever“ that has created some interest and commentary. For those of you who work in English as well as Spanish, look for clarification here.

Saturday, August 9, 2008

El País lanza nuevos diccionarios en línea

Buenas noticias para los como yo que intentamos trabajar en dos idiomas y siempre tienen dudas sobre el uso correcto de varias palabras (para mí, en español).

ELPAÍS.com, con la colaboración de Santillana, pone a disposición del lector seis diccionarios que permiten realizar cualquier consulta de palabras en castellano, inglés, francés, o en el diccionario de sinónimos y antónimos.


Para ver todo el anuncio...

Que bueno la sociedad con Santillana. Mi diccionario Santillana ha sido un amigo confiable por años. Interesante también que un periódico aprovecha su posición central en el mundo de información para promover su marca y su autoridad en el mundo de los idiomas. Muy visionario por parte de los de El País. Los medios tradicionales deben reinventarse en esta manera tan creativa para mantener su posición de liderazgo.

Otro sitio de este tipo que yo quisiera recomendar es www.wordreference.com. Me ha ayudado con cuestiones problemáticas como, ¿en qué se diferencian lista y listado?


Me enteré de los diccionarios en línea mediante el blog Periodismo en las Américas, que vale la pena inspeccionar cada semana.

Thursday, August 7, 2008

Publicidad en Internet tiene incremento de 95%

Los gastos para publicidad en Internet tuvo un incremento en 2007 de 95%, lo que representa 1.008 millones de pesos, de acuerdo con un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers y IAB México.

Este estudio se basó en información recogida de 21 de los principales sitios en México, y se estima que representa el 63% de la inversión publicitaria en el país.

Lo importante para los medios tradicionales es la tasa de crecimiento. El Internet está convirtiéndose en una opción cada vez más atractiva para los anunciantes. Y el mensaje a estos medios también es claro: deben crear una presencia fuerte en Internet si quieren competir y prosperar.

Asimismo, vale la pena destacar que aunque éste es un crecimiento asombroso con respecto al año previo, la publicidad en línea representa sólo el 2% del pastel de publicidad en México, que es de 50 mil millones de pesos. (Al nivel mundial, el Internet tiene una cuota del pastel de 8% a 10%, de acuerdo con varias fuentes.)

Este es uno de varios estudios producidos por el Interactive Advertising Bureau de México, que promueve los intereses de la industria publicitaria en línea. Los estudios tratan de la publicidad en Internet, uso del medio y comparaciones con respecto a televisión, radio, revistas y periódicos impresos.

Televisión es lo más confiable
En una encuesta en línea de 2027 personas, cuándo se les preguntó cuáles medios eran “más confiables“, 36% nombraron a la televisión, 30% al Internet, 26% a los periódicos impresos, 23% a la radio y 13% a las revistas.

El medio que “me tiene actualizado“, según los encuestados, fue Internet (70%) seguido por televisión (42%), periódicos (28%) y radio (27%).

Leyendo noticias en línea es la cuarta actividad más mencionada por los encuestados (33%), después de revisando o enviando correo (78%), buscando información (63%) y chateando-mensajes instantáneos (49%).

En términos de la edad de los encuestados, el rango de 26 a 35 años fue sobrerepresentado (un grupo que consta de 23% de la población pero 37% de los encuestados) y a su vez, el rango de 14 a 25 años fue subrepresentado (35% de la población pero 29% de los encuestados).

Monday, August 4, 2008

El Centro de Periodismo Digital se establece en Guadalajara

El Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara es un instituto regional para capacitar a periodistas de América Latina en las nuevas técnicas y tecnologías de publicación para el Internet.

Independiente
Es independiente pero administrado conjuntamente por el Centro Internacional para Periodistas (El ICFJ por sus siglas en inglés, basado en Washington) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En línea y presencial
El Centro de Periodismo Digital ofrece una variedad de oportunidades de aprendizaje, como talleres presenciales y capacitación en línea para periodistas profesionales y periodistas ciudadanos. Esta variedad de plataformas de aprendizaje amplia e intensifica el impacto del Centro, permitiéndole alcanzar a medios de comunicación de toda la región, tanto en Latinoamérica como en los medios en español de Estados Unidos.

Ubicación
El Centro de Periodismo Digital se hospeda en el Sistema de Universidad Virtual en Guadalajara.

Costos
El Centro de Periodismo Digital cobrará a los estudiantes de acuerdo a los gastos que el Centro tiene que realizar y la capacidad de los participantes calificados para pagar. El objetivo no es generar ganancias sino dar acceso a sus servicios a tantos periodistas interesados y calificados como sea posible.
Dicho esto, se planean costos de US$ 25 a US$ 100 por curso, dependiendo de duración, contenidos, ponentes invitados y otros factores.

Curso Inaugural
El primer curso en línea ofrecido por el Centro fue dirigido a editores y se centró en la transformación de las salas de redacción en los medios tradicionales a las nuevas plataformas de los medios digitales. El curso fue impartido por el Director del Centro en octubre del 2008. Hubo 50 participantes inscritos de 10 países. Duró por seis semanas en línea e incluyó una sesión presencial de tres días en el diciembre del 2008.

Nuevo curso: Herramientas digitales para el periodismo de servicio público
Este curso comienza en febrero de 2009 con dos semanas de capacitación en línea y una semana presencial en el marzo. Hubo 113 solicitudes para este curso, y se aceptó a 35 participantes de 10 países. El auspiciador del curso es la empresa AT&T, que otorgó una contribución de $30.000 dólares.

Se enfocará en el uso de las más recientes herramientas y técnicas digitales para cubrir asuntos de interés público, tales como desarrollo sostenido, educación y salud, en México y en la región.

Mapas, bases de datos, blogs y wikis
Los participantes aprenderán a realizar búsquedas en línea y crear bases de datos. Igualmente podrán adquirir destrezas para crear mapas digitales que permitan identificar y dar seguimiento a zonas amenazadas por la contaminación y a áreas afectadas por el brote de enfermedades.


Cursos 2009

Periodismo Emprendedor: Cómo fundar y manejar su propio medio digital
(11 de mayo-19 de junio en línea, 16-18 de julio presencial; se abren inscripciones el 10 de abril)
En este curso, que durará seis semanas en línea culminando en tres días presenciales, va a aprender de la parte comercial del periodismo y cómo hacer rentable un medio digital. Comienza con un estudio del mercado meta, un diagnóstico de la competencia, un plan de mercadeo, un plan de negocios, y la presentación de un prototipo. Se verá varios modelos de negocios usados por medios digitales en América Latina.
En la parte presencial, los entrenadores le presentarán algunas herramientas técnicas para atraer a más usuarios y más publicidad.

Cómo Escribir para Internet
(6 de septiembre-17 de octubre en línea, 12-14 de noviembre presencial; se abren inscripciones el 5 de agosto)
En este curso, que durará seis semanas en línea culminando en tres días presenciales, va a aprender de nuevas técnicas de escribir para proveer un mejor servicio noticiero en Internet.
Se trata de usar la pirámide invertida de nueva manera y maximizar la utilidad, amigabilidad y conectabilidad de su sitio a través de nuevas técnicas de escritura, como optimización para buscadores, conocimiento de la Web Semántica, diseño de la tipografía, uso de tablas, fotos y gráficas, vínculos a otros sitios y más. En la parte presencial, los entrenadores trabajarán conjuntamente con los participantes para mejorar ejemplos específicos de sus obras.

Taller multimedia: Herramientas técnicas para contar historias de manera multimedia
(presencial, 3-5 de diciembre; se abren inscripciones el 1 de noviembre)

Para más información, envie un correo a la coordinadora, Norma Cerda, nocema@yahoo.com o llámele a 52.33.3134.2222 ext 1800.


Director del Centro

El Centro de Periodismo Digital inició sus actividades el 1 de julio 2008 con la llegada a Guadalajara de su Director, el Mtro. James Breiner, becario de la fundación Knight, que apoya el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). El Mtro. Breiner tiene más de 30 años de experiencia como reportero, editor y director general de periódicos, la mayoría en la prensa económica. Fue presidente y director general de Baltimore Business Journal hasta 2006, cuándo aceptó una beca para capacitar a periodistas en Bolivia. En 2007 pasó medio año en Inglaterra como asesor editorial en el lanzamiento de un nuevo periódico económico llamado Crain´s Manchester Business.