Tuesday, November 18, 2008

Cómo sobrevivir en internet y no morir en el intento

Bruno López, director y editor de un medio político digital de Guadalajara en México, tiene algunos consejos sobre como sobrevivir en internet.

Después de años de trabajo en medios impresos, él fundó El Respetable para ofrecer una cobertura original de la realidad política en su ciudad. También es uno de los participantes del primer curso del Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara. A continuación sus ideas muy emprendedoras:

Ideas básicas, por la mayoría conocidas, sobre la vida y comercialización de los medios electrónicos alternativos

1) Piense, de verdad, que tiene que acabar con la vieja costumbre de buscar trabajo, o estar atemorizado a perderlo.

2) Piense, de verdad, que usted como periodista también tiene derecho a una vida digna, a ingresos decorosos, que le permitan la verdadera libertad que empieza cuando usted deja de estar pensando en sacar los gastos del mes.

3) Lo más importante que tiene usted es su profesión, quizá la más bonita del mundo como dice Gabriel García Márquez, por eso valórela y nunca haga nada que vaya en contra de ella.

4) Establezca de qué va a ser el medio electrónico que usted va a iniciar o a reestructurar, pensando desde el principio el segmento al cual estará dirigido. Recuerde, el que mucho abarca poco aprieta.

5) Las nuevas empresas están compuestas de pocas personas, pero sumamente profesionales. Búsquelas y transmítales su entusiasmo.

6) Antes de elaborar o reestructurar su medio, piense primero si el segmento que lo compone es viable para convertirse en mercado.

7) Elabore su medio con la mejor calidad posible: sólo un producto bien hecho le dará la oportunidad de comercializarlo.

8) Aproveche todos los recursos a la mano para que no aumenten sus gastos, empezando por amigos, colaboradores, colegas, familiares.

9) Una vez que tenga su medio, si tiene recursos presúmalo con presentaciones y publicidad, si no es el caso, láncelo de acuerdo a sus posibilidades.

10) Aproveche los recursos que ofrece la tecnología, publicitando su medio mediante correos electrónicos personalizados. Pero también Facebook, hi5, etc.

11) Está de más decir que aproveche la red que usted ya debe tener bien estructurada como periodista que es.

12) Convierta a su medio en un referente, una pauta a seguir en el segmento al que va dirigido.

13) Mientras sigue su trabajo en la red, implemente una estrategia por tierra para ofrecer su producto a potenciales anunciantes.

14) Que su vendedor también transmita a sus posibles clientes el entusiasmo por esta tecnología, explicando sus bondades: es infinito, es permanente, es multifuncional…

15) ¿Su medio no tiene un tránsito para emocionar? En muchas de las ocasiones, un potencial cliente no retiene números, sino emociones. Por eso, ¡emociónelo!

16) Todo camina. Camina porque camina. Por favor, no se endeude, ni meta a su empresa pasivos que le demoren o le hagan más pesada la cuesta.

17) Los anunciantes no llegan rápido. También llegan en la medida que su medio prospera como medio.

18) Párese un momento. ¿Qué ve? Potenciales clientes: si habla de política, están los restaurantes, las tiendas de ropa, los Man’s Club, los periódicos impresos, otras revistas…

19) Nunca deje la manutención de su medio a la publicidad oficial, porque igual como llega se va.

20) Si una publicidad oficial llega a su medio, hay que darle el mismo trato que a todos.

21) Si usted empieza a cambiar su producto editorial en función de sus anunciantes está predestinado al fracaso.

22) Una máxima: si un anunciante se va por eso, tenga por seguro que por lo mismo regresará.

23) Enamórese de su producto. Sólo así lo valorará. Para enamorarse hay que estar feliz con el resultado.

24) Un periodista no sólo debe saber escribir, sino editar, reportear, diseñar: esto va en íntimamente relacionado con los costos, que a la vez están relacionados con las ventas.

25) Busque usted fuentes alternas de ingresos que no vengan a interferir con la línea editorial de su medio electrónico, por ejemplo, ofreciendo servicios de edición y diseño de impresos o páginas web a segmentos distintos al suyo.

26) Lo anterior le permitirá mayor libertad por si salen y regresan sus anunciantes.

27) Establezca intercambios comerciales con otros periodistas o empresarios de medios para la mutua promoción de sus productos editoriales.

28) Cuide el prestigio de su medio, es una extraordinaria herramienta para que un anunciante lo promocione con otro.

29) No se endeude. No cargue pasivos. Aumente su calidad. No aumente sus gastos. No se endeude, no cargue pasivos, por favor…

30) Todo lo anterior se resume en una frase: “Lo que importa es crear valor”.

3 comments:

  1. excelentes consejos, muchas gracias!!

    ReplyDelete
  2. QUE ME DIRÍA ACERCA DE COMO INVESTIGAR EL MERCADO EN UNA CIUDAD QUE NO CONOCE?

    ReplyDelete
  3. Hola Darlene,

    Mi sugerencia es referirte a la Unidad 2 de este wiki sobre Periodismo Emprendedor. http://periodismoemprendedor.wikispaces.com/

    Suerte. James

    ReplyDelete