jueves, 24 de julio de 2008

Los periódicos mexicanos se acercan a crisis financieras

Los periódicos mexicanos tienen mucha influencia política pero muy poco poder económico comparados con la televisión, y están perdiendo mercado con respecto a otros medios, como el Internet.

Estos son algunos de los datos más reveladores en el nuevo libro “Los dueños del cuarto poder: quién es quién en el negocio de los medios de comunicación,“ por el periodista económico Francisco Vidal Bonifaz.

El autor, con experiencia en Reforma y Milenio, destaca que el consumo anual de periódicos (ejemplares por habitante) cayó a 6.8 por persona en 2006, comparado a 7.3 en el año anterior y a 8.2 en 1995.

Los periódicos contaron con una cuota de 9.6 por ciento del pastel de publicidad en 2006, en segundo lugar después de la enorme cantidad que la televisión recibió y que representó el 57.9 por ciento del total.

Aún más importante, señala el autor, es que la cuota de los periódicos es 6.7 puntos porcentuales menor de su cuota en 1988 (16.3 por ciento), una caída significativa.

Asimismo, la situación con respecto a la circulación es preocupante...
desde 1995, la circulación de los periódicos se encuentra prácticamente estancada...Entre 1994 y 2006 se registró un aumento de 15.5 millones habitantes en el país, mientras que la circulación de periódicos quedó -- como yo apuntamos -- prácticamente congelada.


Vidal Bonifaz ha llenado este libro con cuadros de cifras muy difíciles de recoger y casi desconocidas fuera del grupo de especialistas en el tema.

Dibuja la red de conexiones entre las 5 empresas mediáticas más grandes en el mundo (4 estadounidenses, una británica) y la forma en la que dominan la oferta y el consumo de libros, revistas, televisión, radio, Internet y películas en México. Realmente es una red un poco escalofriante.

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