sábado, 19 de julio de 2008

Autocapacitación: La riqueza aquí dentro


Todos contamos con expertos dentro nuestros equipos periodísticos que pueden capacitar a sus colegas. Hace poco experimenté esto en una “Capacitación, convivencia, reunión” de unos 60 periodistas y editores de los medios de comunicación de la Universidad de Guadalajara.

Los jefes de radio, TV y el semanario La Gaceta presentaron sus reglas del juego y consejos para hacer un periodismo de alta calidad.

Fue la idea de Leonardo Schwebel (arr.), director de información de la Dirección General de Medios de la Universidad, que manifestó que fue la primera vez que su grupo había hecho una sesión como ésta en un sábado.




Adriana Navarro, reportera (izq.), compartió algunas ideas acerca del periodismo narrativo y su utilidad para contar historias atractivas (tomar prestado las técnicas de la ficción como lo hicieron Kapuscinski, Wolfe, Mailer y otros).

Cristina Félix, jefe de la Unidad de Noticias, se enfocó en el periodismo de investigación (siempre hay que investigar más allá de las polémicas políticas).
El fotógrafo José María Martínez (abajo) abogó por la claridad y la honestidad en la presentación de las fotos, especialmente en la información que se da en el pie de foto o en las leyendas. Las palabras son necesarias porque dan el contexto y son un complemento para el significado verdadero de la imagen.



Hubo otras presentaciones muy informativas, y el punto importante es que todos estos expertos están cada día en la redacción, por tanto sólo necesitaron un pequeño esfuerzo para armar un programa de calidad y a bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario