Sunday, August 31, 2014

Periodismo no es sólo un servicio público, es un negocio

El periódico La Nación de Argentina acaba de publicar una entrevista conmigo sobre el futuro del periodismo digital. 

Algunos extractos:

P: ¿Cómo ve la evolución de los medios en estos días? ¿Podemos hablar sobre una transición o es algo que ya pasó?

R: Es más que una transición, es una revolución. Y una revolución implica una destrucción de un sistema tradicional y de todos los procesos industriales de los medios de comunicación. En este momento los medios de comunicación están sufriendo por esta destrucción...Pero al mismo tiempo Internet ha ofrecido otras formas de crear medios de comunicación...Los periodistas particulares tienen muchas oportunidades para crear sus medios de comunicación...No es necesario tener una imprenta o una antena.

Tuesday, August 12, 2014

Enseñando acerca de los medios de comunicación en la era digital

Gencarelli, foto de Manhattan College
English version.

Los profesores de comunicación del Tecnológico de Monterrey tuvieron un visitante la semana pasada: Thom Gencarelli, del Manhattan College, quien nos hizo pensar sobre qué estamos enseñando y de qué forma lo estamos haciendo.

Entre las preguntas que nos dejó, se encuentran:
  • En 1985, Neil Postman escribió (en su obra Divirtiéndonos hasta la muerte) que el medio dominante de una cultura es el que moldea y determina esa cultura. En su época, Postman vio a la televisión como una degradación de todos los aspectos de la cultura (religión, literatura, educación, política) al servicio de una nueva forma de entretenimiento visual. Entonces, ¿cómo los medios digitales están definiendo y dando forma a nuestra cultura hoy en día?, se preguntó Gencarelli ¿Están degradando nuestra cultura o la están perfeccionando?
  • ¿La inmediatez, urgencia y naturaleza visual de los medios digitales los hace menos capaces de apreciar la cultura de la palabra escrita?
  • ¿Los medios digitales están cambiando la naturaleza de los discursos públicos acerca de la educación, la política y la religión?
  • ¿Cómo hacemos para que los estudiantes tomen conciencia de que los medios digitales y las gigantescas compañías que hay detrás de estos (Comcast, Google, Disney, DirectTV, Viacom/CBS, Sony, Facebook, Twitter, Amazon, Yahoo) están dando forma a sus modos de pensar y de actuar (es decir, a su cultura)?
  • ¿Qué deberíamos estar enseñando sobre los medios?