"Periodismo económico es una espléndida carrera". |
CIUDAD DE MÉXICO -- Francisco Vidal Bonifaz ha practicado el periodismo económico en México por tres décadas y ve muchas posibilidades para el crecimiento.
No hay muchos periodistas con la preparación en este campo y hay pocos medios que se enfocan en los temas de la economía, las finanzas y las empresas.
Además él cree que existe un nicho para un nuevo medio económico digital que se enfoque en dos categorías de la noticia: los altibajos de los mercados al instante y las reflexiones más amplias sobre el impacto y el significado de esos sucesos en el público. "Hay una historia detrás de cada número".
En esto medio digital, “eliminaría todo lo del medio. Me concentraría en los dos extremos", dijo en una entrevista en el DF.
Autor y bloguero
Vidal Bonifaz, 55, es profesor en la Universidad Panamericana y consultor privado en temas de comunicación. Es autor del libro "Los dueños del cuarto poder" (Planeta, 2008) sobre el negocio de los medios en México y del blog La rueda de la fortuna, que actualiza todos los resultados financieros, las estadísticas y las noticias sobre las grandes empresas mediáticas. Ha trabajado en medios como El Financiero, Reforma, Milenio, Excelsior e Infosel Financiero, que competía contra Reuters.
Yo estoy utilizando su blog como recurso bibliográfico en un seminario sobre las industrias creativas que estoy dando en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Mis alumnos han sacado provecho de sus gráficos y estadísticas.
Vidal Bonifaz y yo nos conocimos hace varios años cuando él me ayudó con un curso en el Centro de Formación en Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara. Él mostró cómo manejar datos en Excel. No todos los periodistas en oficio están dispuestos a adoptar estas prácticas.
No se asusten de los números
Los periodistas y los alumnos que le tienen miedo a los números y al lenguaje de los negocios necesitan tranquilizarse, dice. No es difícil manejar toda la parte técnica hoy día porque existen muchos diccionarios financieros en línea, muchos blogs y, por supuesto, clases universitarias que tratan estos temas. Era más difícil anteriormente cuando muchos periodistas económicos eran empíricos, explica.
“Si no maneja números está perdiendo la mitad del mundo. En este mundo hablamos de dos maneras: hablamos con palabras y hablamos con números. Son dos lenguajes. El periodismo económico es de los pocos que buscan reunir estos dos lenguajes que ha creado la humanidad".
Vidal Bonifaz tiene una licenciatura en economía de la UNAM y una maestría en periodismo económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién.
Los graduados en humanidades u otras carreras pueden tener éxito en el periodismo económico pero requiere mucho trabajo, mucho estudio, dice. En esto, tiene razón. Yo entré en la profesión de periodismo económico de manera indirecta -- desde el periodismo general después de recibir mi maestría en literatura inglesa.
El panorama mexicano
Los medios de comunicación en México representan un gran negocio que ha sido casi opaco, dice Vidal Bonifaz. Por eso comenzó la investigación para su libro. Era un trabajo difícil de unos 10 años, pero tenía la suerte de que “algunos medios entraron en la bolsa de valores lo cual los obligaba a divulgar información".
Muchos periodistas, irónicamente, son completamente ingenuos acerca de los medios donde trabajan. El profesor intenta llenar el vacío con su blog.
Hoy en día, el periodismo impreso en México, especialmente el de los diarios, está en declive, dice Vidal Bonifaz. En 2008 el total de la circulación de todos los diarios en México era 2 millones en un país con población de más de 100 millones -- en otras palablras, menos del 2%. Y en los años posteriores se ha acelerado la pérdida de lectores e ingresos de anunciantes por la competición de Internet. "Sigue cayendo como una resbalaría".
Una razón del declive, observa Vidal Bonifaz, es que a diferencia de los periódicos en Estados Unidos, los diarios en México nunca intentaron crear vínculos sólidos con el público. (Cada uno de los 3 periódicos más grandes de EE.UU. tiene circulación diaria de más de 2 millones USA Today, Wall Street Journal y New York Times.)
Los medios digitales mexicanos que le han llamado la atención son La Silla Rota, Animal Político, El Universal y CNNExpansión. Ese último, en su opinión, ofrece la mejor cobertura económica entre las publicaciones en línea en México.
Consejos para profesionales y alumnos
"Es una espléndida carrera ser periodista de la economía", dice. "A mí, me permitió vivir muchos años de manera muy digna y muy honrada. Realmente es un tipo de periodismo que te permite esa virtud y generalmente (en los medios financieros) se pagan salarios más razonables que los de los otros medios".
Primero que nada, hay que estudiar y apasionarse por la información de economía, de finanzas y de negocios, recomienda el profesor. Nunca se puede dejar de estudiar y aprender porque la economía es un tema vivo y cambiante.
La especialidad ofrece muchas posibilidades de cobertura. "El único periodismo que es periodismo de investigación es el de economía y finanzas". Tiene riqueza en aristas y temáticas, argumenta.
El periodismo económico puede ayudarle de manera sorpresiva, opina. "Es una gran área de aprendizaje de la vida. Al menos se puede proteger mejor su ingreso. Se puede proteger mejor a sus ahorros. Puede protegerse mejor de los desastres económicos".
Texto editado por Maite Fernández, directora de comunicación del Centro Internacional para Periodistas, ICFJ.org.
Related:
Emprendimientos periodísticos en 5 continentes
Cómo startups periodísticas lidian con incertidumbre
Capital de riesgo busca oportunidades en América Latina
Fuentes de ingresos alternativas para medios digitales
Argentina: tierra de oportunidades para medios digitales
Video: los mejores consejos de 6 periodistas emprendedores
Tres medios digitales exitosos que apuntan a la generación del milenio
Cómo 3 sitios de noticias independientes sobrevivieron en sus 5 primeros años
Emprendedores digitales se vuelcan hacia móviles y redes sociales
El flujo de poder se desplaza desde los grandes medios hacia los periodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario