viernes, 8 de junio de 2012

Atrévete: entrevista con revista 'Periodistas' de España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España publicó esta entrevista del servidor en su revista Periodistas, No. 28.


Texto: Por Marta Molina
James Breiner es, junto al gurú Jeff Jarvis, uno de los expertos estadounidenses más consultados sobre nuevos medios de comunicación. Promotor pertinaz de la cultura emprendedora, ha enseñado a 430 periodistas de 22 países herramientas básicas para crear proyectos sostenibles. Especialista en nuevos modelos financieros para medios de comunicación, asegura que el monopolio de los grandes grupos toca a su fin. 


¿Por qué emprender justo ahora con la industria de los medios cayendo a todo meter?
Los periodistas se quejan de la creciente pérdida de control de la información frente a editores y empresarios, quisieran tomar más decisiones y obedecer menos órdenes. Este es el momento justo para actuar. La debilidad de los grandes medios crea oportunidades para los pequeños. Los primeros están abandonando la cobertura de categorías que los lectores aprecian, los segundos pueden aprovechar esa brecha. El momento permite lanzar un medio de comunicación con poca inversión. Generar ingresos es complicado, pero las oportunidades existen. Hay quien emprende en el tiempo libre que le deja su trabajo, desarrollan la idea apoyado en un salario fijo. Si te encuentras desempleado, dispones de tiempo para desarrollar el proyecto que siempre habías soñado.


La industria española de los medios ha destruido más de 5.000 puestos de trabajo durante los dos últimos años y, sin
embargo, estamos a años luz de Estados Unidos en cultura emprendedora. 
Frente a estas estadísticas espantosas solo se podría concluir que no hay esperanza para la profesión. No quiero minimizar el desastre actual, pero una recesión también crea oportunidades. No hay competencia, los competidores se encuentran debilitados o cercanos a la bancarrota. Sí, la industria del periodismo en papel vive un momento de colapso económico, pero habrá quien dé con los pilares del nuevo orden. Podrías ser tú. ¡Atrévete!

Consejos para un periodista dispuesto a ser su propio jefe. 
Cualquier jefe necesita consejeros, hay que aprovechar todos los contactos personales, profesionales y familiares. Ser jefe no significa tener todas las respuestas. Es mala idea empezar solo. El periodista solo representa un pie del trípode. Los otros dos son las habilidades técnicas y las comerciales. En cada iniciativa periodística se combinan las tres áreas.

PLAN DE NEGOCIO
¿Cómo se diseña y ejecuta un plan de negocio periodístico? 
Hay quien sostiene que los verdaderos emprendedores no requieren un plan de negocio. Existen casos de éxito sin hoja de ruta, pero nosotros, los simples mortales, necesitamos planificación. Primero, hay que ser único, ofrecer algo que nadie más tenga, buscar un nicho descuidado por los grandes medios. El abanico de especializaciones es muy amplio: educación, medio ambiente, derechos humanos, cultura, deporte, género, agricultura, empresas... un sinfín. Un buen ejemplo de esto es Mi Voz de Chile (mivoz.cl), una cadena de 14 medios digitales con contenidos de proximidad generados por los usuarios pero supervisados por periodistas profesionales. Proveen noticias relevantes que nunca atraerían la atención de los medios concentrados en la capital. Evitan las noticias del corazón y el amarillismo y tocan, en cambio, información barrial, tecnológica, grupos indígenas, movimientos sociales, economía local, entre otros temas. Mi Voz de Chile recibe dos millones de visitas mensuales y genera dos millones de dólares al año.

Paso dos
En segundo lugar: diversificar las fuentes de ingresos. No vale contar solo con publicidad. Los nuevos medios están experimentando otras fórmulas de ganar dinero: organizan eventos especiales (Texas Tribune y Minn- Post en Estados Unidos), hacen consultoría (El Respetable en México y La Silla Vacía en Colombia), promueven la afiliación al medio (Texas Tribune ofrece nueve niveles), reciben apoyo de empresarios emergentes (Etiqueta Negra en Perú y El Faro en El Sal- vador), obtienen subvenciones (La Silla Vacía en Colombia y El Faro en El Salvador), venden productos (The Telegraph en Reino Unido), comercializan bases de datos (Capitales en Costa Rica y American City Business Journals en Estados Unidos), cobran por contenidos para móviles (El Periódico de Guatemala) y más. La publicidad no es lo único, pero tampoco hay que ignorarla. Fa-yerWayer.com, especializado en geeks tecnológicos, obtiene dos millones y medio de dólares anuales por el método tradicional, la venta de espacios publicitarios.

Sobre todo, no te olvides de...
La audiencia a la que se dirigirá el medio, el plan para alcanzarla y los métodos para medir su interés. Sin comunidad, no hay negocio. Es esencial contabilizar el tráfico y ser ágiles y flexibles a la hora de ajustar el producto a lo que la audiencia requiere. Ni de distribuir las funciones con mentalidad empresarial. En un medio, no todos pueden ser periodistas. Alguien tiene que ocuparse de la comunidad online y de las fuentes de ingresos. Un equipo de fútbol no gana con 11 mediocampistas.

¿Qué errores cometen con más frecuencia los periodistas emprendedores? 
Menospreciar el área comercial. ¿Quién va a pagar a los periodistas si el producto no genera ingresos? A muchos periodistas les entran escalofríos con tan solo escuchar las palabras dinero y márketing. Un mensaje para todos ellos: es posible vender publicidad y patrocinios sin tener que empeñar el alma.

¿El periodista emprendedor nace o se hace?
¿Se puede aprender a ser artista o escritor o bailarina? Hasta un punto, pero hay que tener talento y coraje. Quienes estén menos dotados siempre pueden adquirir una serie de habilidades.

INCERTIDUMBRE
¿Es tiempo de más medios en lugar de mass media? Nunca ha habido más oportunidades para crear nuevos medios y menos certidumbre de cómo hacerlos sostenibles.
Tal es así que los nuevos medios españoles, pequeños y medianos, todavía no han logrado ser rentables. La mayoría de los nuevos medios fracasarán ¿y qué? Cuando un proyecto falla, el emprendedor pierde cierta inversión pero gana una experiencia de valor incalculable. El éxito de Silicon Valley reside en experiencias de prueba y error rápidas y frecuentes. Nadie debe avergonzarse de fracasar porque nadie conoce el camino correcto. Todo el mundo está experimentando. Los nuevos medios hablan antes de sostenibilidad que de ganancias. Muchos adoptan el modelo de organizaciones sin fines de lucro. No importa la fórmula, sino producir valor, sobrevivir y pagar un salario digno a los profesionales.

¿Cuál de estas opciones considera mejor para hacer periodismo al margen de los grandes medios: autoempleo, emprendedores o cooperativas de periodistas? 
Elige la que mejor te sirva. Hay ejemplos de éxito en cada una de ellas. Si una no funciona, prueba con otra.

BRECHA TECNOLÓGICA
Los editores españoles están obsesionados con la búsqueda del Santo Grial del modelo de negocio, son además criticados porque en este empeño descuidan los contenidos

Lo mismo ocurre en Estados Unidos. Resulta muy difícil abandonar un modelo que
ha imperado durante décadas. Los editores prefieren ir cambiando poco a poco y asegurarse cierta rentabilidad recortando nómina. Es casi imposible cambiar la mentalidad de una industria monopolística que no se da cuenta de que ha llegado al final. El instituto Poynter lo atribuye a la brecha entre medios digitales y analógicos, según explica en su informe La búsqueda de un modelo de negocio, publicado a principios de marzo.

Los medios tradicionales han construido su reputación a lo largo de años, alcanzar su prestigio llevará tiempo
Con ciertas excepciones, los medios tradicionales no construyen futuro, solo intentan postergar el inevitable colapso de un modelo caduco. Digital First Media está transformando dos cadenas de periódicos en una serie de medios digitales. ¿Tendrá éxito? Nadie lo sabe, pero apuesta por un futuro digital.

¿El futuro es solo digital?
El papel sobrevivirá en una u otra forma, pero las tabletas y otros dispositivos todavía no inventados lo reemplazarán en mayor medida. Casi un quinto de la población adulta de Estados Unidos ya tiene tableta.


Relacionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario