Texto: Por Marta Molina
¿Por qué emprender justo
ahora con la industria de los medios cayendo a todo meter?
Los
periodistas se quejan de la creciente pérdida de control de la
información frente a editores y empresarios, quisieran tomar más
decisiones y obedecer menos órdenes. Este es el momento justo para
actuar. La debilidad de los grandes medios crea oportunidades para
los pequeños. Los primeros están abandonando la cobertura de
categorías que los lectores aprecian, los segundos pueden
aprovechar esa brecha. El momento permite lanzar un medio de
comunicación con poca inversión. Generar ingresos es complicado,
pero las oportunidades existen. Hay quien emprende en el tiempo libre
que le deja su trabajo, desarrollan la idea apoyado en un salario
fijo. Si te encuentras desempleado, dispones de tiempo para
desarrollar el proyecto que siempre habías soñado.
La industria española de
los medios ha destruido más de 5.000 puestos de trabajo durante los
dos últimos años y, sin
embargo, estamos a años
luz de Estados Unidos en cultura emprendedora.
Frente
a estas estadísticas espantosas solo se podría concluir que no
hay esperanza para la profesión. No quiero minimizar el desastre
actual, pero una recesión también crea oportunidades. No hay
competencia, los competidores se encuentran debilitados o cercanos a
la bancarrota. Sí, la industria del periodismo en papel vive un
momento de colapso económico, pero habrá quien dé con los
pilares del nuevo orden. Podrías ser tú. ¡Atrévete!
Consejos para un periodista
dispuesto a ser su propio jefe.
Cualquier
jefe necesita consejeros, hay que aprovechar todos los contactos
personales, profesionales y familiares. Ser jefe no significa tener
todas las respuestas. Es mala idea empezar solo. El periodista solo
representa un pie del trípode. Los otros dos son las habilidades
técnicas y las comerciales. En cada iniciativa periodística se
combinan las tres áreas.
PLAN
DE NEGOCIO
¿Cómo se diseña y
ejecuta un plan de negocio periodístico?
Hay
quien sostiene que los verdaderos emprendedores no requieren un plan
de negocio. Existen casos de éxito sin hoja de ruta, pero nosotros,
los simples mortales, necesitamos planificación. Primero, hay que
ser único, ofrecer algo que nadie más tenga, buscar un nicho
descuidado por los grandes medios. El abanico de especializaciones es
muy amplio: educación, medio ambiente, derechos humanos, cultura,
deporte, género, agricultura, empresas... un sinfín. Un buen
ejemplo de esto es Mi
Voz de Chile (mivoz.cl),
una cadena de 14 medios digitales con contenidos de proximidad
generados por los usuarios pero supervisados por periodistas
profesionales. Proveen noticias relevantes que nunca atraerían la
atención de los medios concentrados en la capital. Evitan las
noticias del corazón y el amarillismo y tocan, en cambio,
información barrial, tecnológica, grupos indígenas, movimientos sociales, economía local, entre
otros temas. Mi Voz de Chile recibe dos
millones de visitas mensuales y genera
dos millones de dólares al año.
Paso dos
En segundo lugar: diversificar las fuentes de ingresos. No vale contar solo con publicidad. Los nuevos medios están experimentando otras fórmulas de ganar dinero: organizan eventos especiales (Texas Tribune y Minn- Post en Estados Unidos), hacen consultoría (El Respetable en México y La Silla Vacía en Colombia), promueven la afiliación al medio (Texas Tribune ofrece nueve niveles), reciben apoyo de empresarios emergentes (Etiqueta Negra en Perú y El Faro en El Sal- vador), obtienen subvenciones (La Silla Vacía en Colombia y El Faro en El Salvador), venden productos (The Telegraph en Reino Unido), comercializan bases de datos (Capitales en Costa Rica y American City Business Journals en Estados Unidos), cobran por contenidos para móviles (El Periódico de Guatemala) y más. La publicidad no es lo único, pero tampoco hay que ignorarla. Fa-yerWayer.com, especializado en geeks tecnológicos, obtiene dos millones y medio de dólares anuales por el método tradicional, la venta de espacios publicitarios.
Sobre todo, no te olvides
de...
La audiencia a la que se
dirigirá el medio, el plan para alcanzarla y los métodos para
medir su interés. Sin comunidad, no hay negocio. Es esencial
contabilizar el tráfico y ser ágiles y flexibles a la hora de
ajustar el producto a lo que la audiencia requiere. Ni de distribuir
las funciones con mentalidad empresarial. En un medio, no todos
pueden ser periodistas. Alguien tiene que ocuparse de la comunidad
online y de las fuentes de ingresos. Un equipo de fútbol no gana
con 11 mediocampistas.
¿Qué errores cometen con
más frecuencia los periodistas emprendedores?
Menospreciar
el área comercial. ¿Quién va a pagar a los periodistas si el
producto no genera ingresos? A muchos periodistas les entran
escalofríos con tan solo escuchar las palabras dinero y márketing. Un mensaje para todos ellos:
es posible vender publicidad y patrocinios sin tener que empeñar el
alma.
¿El periodista emprendedor
nace o se hace?
¿Se puede aprender a ser
artista o escritor o bailarina? Hasta un punto, pero hay que tener
talento y coraje. Quienes estén menos dotados siempre pueden
adquirir una serie de habilidades.
INCERTIDUMBRE
¿Es tiempo de más medios
en lugar de mass
media? Nunca
ha habido más oportunidades para crear nuevos medios y menos
certidumbre de cómo hacerlos sostenibles.
Tal es así que los nuevos
medios españoles, pequeños y medianos, todavía no han logrado
ser rentables. La
mayoría de los nuevos medios fracasarán ¿y qué? Cuando un
proyecto falla, el emprendedor pierde cierta inversión pero gana
una experiencia de valor incalculable. El éxito de Silicon Valley
reside en experiencias de prueba y error rápidas y frecuentes.
Nadie debe avergonzarse de fracasar porque nadie conoce el camino
correcto. Todo el mundo está experimentando. Los nuevos medios
hablan antes de sostenibilidad que de ganancias. Muchos adoptan el
modelo de organizaciones sin fines de lucro. No importa la fórmula,
sino producir valor, sobrevivir y pagar un salario digno a los
profesionales.
¿Cuál de estas opciones
considera mejor para hacer periodismo al margen de los grandes
medios: autoempleo, emprendedores o cooperativas de periodistas?
Elige la que
mejor te sirva. Hay ejemplos de éxito en cada una de ellas. Si una
no funciona, prueba con otra.
BRECHA
TECNOLÓGICA
Los editores españoles
están obsesionados con la búsqueda del Santo Grial del modelo de
negocio, son además criticados porque en este empeño descuidan
los contenidos.
Lo
mismo ocurre en Estados Unidos. Resulta muy difícil abandonar un
modelo que
ha imperado durante décadas.
Los editores prefieren ir cambiando poco a poco y asegurarse cierta
rentabilidad recortando nómina. Es casi imposible cambiar la
mentalidad de una industria monopolística que no se da cuenta de
que ha llegado al final. El instituto Poynter lo atribuye a la brecha
entre medios digitales y analógicos, según explica en su informe
La búsqueda de
un modelo de negocio, publicado
a principios de marzo.
Los medios tradicionales
han construido su reputación a lo largo de años, alcanzar su
prestigio llevará tiempo.
Con
ciertas excepciones, los medios tradicionales no construyen futuro,
solo intentan postergar el inevitable colapso de un modelo caduco.
Digital First Media está transformando dos cadenas de periódicos en
una serie de medios digitales. ¿Tendrá éxito? Nadie lo sabe,
pero apuesta por un futuro digital.
¿El futuro es solo
digital?
El papel sobrevivirá en una
u otra forma, pero las tabletas y otros dispositivos todavía no
inventados lo reemplazarán en mayor medida. Casi un quinto de la
población adulta de Estados Unidos ya tiene tableta.
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