jueves, 19 de abril de 2012

La cultura de los medios impresos continúa bloqueando la apuesta a lo digital


La guerra cultural de lo impreso versus lo digital sigue en pie y continúa bloqueando la transformación de la industria de los periódicos. Un incidente ocurrido en España en uno de los más prestigiosos diarios y un estudio en 38 diarios de Estados Unidos dejaron este fenómeno claramente en evidencia.
En El País de España, la sala de redacción protestó después de que Gumersindo Lafuente, director de operaciones digitales, dijo en una conferencia de periodismo que una consideración primordial al contratar a un periodista debe ser el número de sus seguidores en Twitter.
No ayudó que Lafuente y su equipo fueron importados hace dos años luego de que un proyecto web fracasara en medio de los despidos de periodistas de medios impresos, de acuerdo con el informe en PRNoticias.com.

El rechazo a lo digital
Un comité de trabajadores de El País envió una carta a la administración condenando el comentario de Lafuente, así como otro comentario hecho por Juan Luis Cebrián, presidente de la compañía matriz de El País. En la misma semana Cebrián predijo el fin de los periódicos impresos.
"Una vez más, los trabajadores de este periódico vemos cómo quienes dirigen este barco son los que más se apresuran en hundirlo y en hundirnos a todos con ellos", se explica en la carta.
Este tipo de conflicto cultural no es nuevo para Lafuente y su equipo. Él me dijo en una entrevista el año pasado que muchos periodistas tradicionales consideran al periodismo digital como inferior y se niegan a participar en talleres sobre nuevas habilidades digitales.
En un desafío poco común a la gestión, hace dos años el 44 por ciento del comité de los trabajadores votó en contra del nombramiento de Borja Echevarría, un protegido de Lafuente, como el número dos en la organización digital. Sólo el 38 por ciento de los que participaron en la votación no vinculante se mostraron a favor, mientras que el 17 por ciento votó en blanco, según PRNoticias.
En EE.UU., el miedo al fracaso
Una frase que mejor resume porqué la gerencia de los periódicos ha sido tan lenta en responder a la competencia digital salió en el informe sobre 38 periódicos de Estados Unidos denominado "La búsqueda de un nuevo modelo de negocios", elaborado por el Pew Research Center. El informe cita a un ejecutivo de un diario, al que se le prometió anonimato:
El problema, explicó, es el dilema al que se enfrentan muchos tratando de innovar dentro de industrias antiguas. Si cambias tu empresa y no tienes éxito, podrías acelerar su final.
"Puede haber una probabilidad del 90% de que podrás acelerar el declive (de la empresa) si te arriesgas y un 10% de posibilidades de que puedas encontrar un nuevo modelo", dijo. "Nadie está dispuesto a correr ese riesgo."
Todo apunta a que los periódicos seguirán en declive. No han encontrado una solución a su problema de ingresos, según el informe.
Según el estudio, los medios analizados perdieron siete dólares en anuncios impresos por cada dólar que ganaron en publicidad online en el último año del que se tenían datos completos.
Rick Edmonds, del Instituto Poynter, hizo un buen análisis de la brecha cultural.

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