Wednesday, January 4, 2012

Una plataforma gratis para periodistas independientes


Peter Kahler
West Africa Democracy Radio
Recientemente me enteré de un sistema para manejo de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) que es gratis, de alta calidad y probado en medios de todo el mundo.

Source Fabric, una organización sin fines de lucro basada en Praga, ofrece un servicio para periódicos y revistas, Newscoop, así como un sistema para las radios, Airtime.
La ventaja para los emprendimientos periodísticos es que los editores no deben crear desde cero un sistema para producir sus medios en la web. Ellos pueden dedicarse al periodismo y no a la parte técnica.
Source Fabric tiene equipo de programadores que mantiene el sistema y constantemente desarrolla nuevas herramientas.


Para descargarlos es gratis. Sourcefabric cobra por apoyo pero su objetivo no es producir ganancias.
Casos de América Latina y África
La declaración de propósito de Source Fabric es, “creemos en un periodismo independiente y de calidad, y creamos software de código abierto y brindamos soporte para hacerlo posible".
En América Látina, El Periódico de Guatemala y El Faro de El Salvador han aprovechado este software.
En una presentación en Praga el 21 de octubre, Peter Kahler, director de West Africa Democracy Radio, wadr.org, describiò como Airtime le ha ayudado a esta red a expandir su audiencia y multiplicar su impacto.
Su red tiene base en Dakar, Senegal. Comenzó con servicio de cuatro horas al día serviendo a tres países, Guinea, Sierra Leone y Liberia, pero ahora transmite 24/7 y involucra a 33 radios que son socios en ocho países. El sistema de Airtime permite el intercambio fluido de contenidos entre las radios.
Sesenta por ciento de las noticias es por y sobre la Africa del Oeste y 30% de la Africa en general. WADR transmite por satélite en inglés y francés, pero muchos de sus socios traducen los reportajes en los idiomas locales.
Ellos tienen 24 mil seguidores en Soundcloud, un tipo de YouTube para radio, y cinco meses después del inicio del sitio web, ellos vieron que tuvieron muchos seguidores en Europa, las Américas y otras partes del mundo.
Declaración (full disclosure): El servidor fue conferencista invitado a la conferencia "Mediafabric" auspiciado por Sourcefabric en Praga el 21 de octubre.

1 comment:

  1. Hola,
    Trabajo desde hace tiempo en un diario de internet de Madrid y hace 2 años hemos cambiado a una nueva plataforma llamada Opennemas. Es gratuita y nos va muy bien.
    Es un servicio gratis para periodistas. Ideal para aquellos que se quedan en paro pero que aun tienen buenas ideas y ganas de escribir.
    openhost.es/opennemas ahí se puede crear uno a coste 0.
    Animo y suerte

    ReplyDelete