Saturday, October 15, 2011

Cómo establecer metas (y cumplirlas)


Hay miles de libros de todo tipo llenos de información y consejos para establecer y lograr metas dentro de una organización. Mi contribución a esta literatura será personal. Solo quiero contarles lo que a mi me funcionó.
En un periódico de 30 empleados, 12 de ellos periodistas, tuvimos una reunión con una lluvia de ideas acerca de las necesidades más urgentes para mejorar la empresa. Obviamente, los vendedores, que reciben comisiones por la publicidad que captan, tuvieron un punto de vista diferente al de los diseñadores y los periodistas.

Sí se puede, me toca a mí y hagámoslo ya

English version here.

Veamos el caso del medio hiperlocal zonacero.info de Barranquilla, Colombia, que ha logrado un impacto sorprendente pese a ser un proyecto de unos pocos de periodistas.
Sólo dos años después de su inicio, ZonaCero recibe más de 200 mil visitas mensuales. Los usuarios pasan más de 4 minutos en el sitio, una cifra que está por encima del promedio para un sitio de noticias. Todo esto en una ciudad con una población de poco más de 1 millón de habitantes.
El editor, Laurián Puerta Ordóñez Carrera, que hace parte de los emprendedores de este laboratorio, atribuye este éxito al conocimiento de la comunidad que tienen sus periodistas y las buenas conexiones en las instancias judiciales, donde el trabajó por un tiempo cubriendo esa fuente.

Un paseo por Silicon Valley, cuna de innovación


En Silicon Valley se siente algo mágico en el aire. Esa magia proviene de una mezcla particular de gente talentosa, inversores audaces, ideas grandísimas y un sentimiento de urgencia por todas partes.
Así describió Ana Ormaechea, periodista española, Editora de la revista muyinteresante y coordinadora de la versión en iPad, su experiencia durante una beca en Stanford University, ubicada en el corazón de Silicon Valley, el gran centro mundial del emprendimiento, donde tienen sus cuarteles compañías como Apple, Google, Facebook, Intel, Netflix, Twitter, Cisco, entre muchas otras.

Ana publica sus anécdotas y aprendizajes en su blog La rubia de Sillicon Valley y hace unos días compartió sus experiencias con los participantes del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la FNPI.