viernes, 5 de agosto de 2011

En 150 medios digitales, poca atención a la parte comercial

Escrito para el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. English version here

Luego de analizar 150 medios periódisticos digitales, Michael Meyer, periodista de la Columbia Journalism Review, ha encontrado que muchos de ellos descuidan e incluso evitan el área comercial. “Alguien tiene que manejar la empresa”, dijo en una columna escrita para StreetFightingMag.com (en inglés).

Meyer constantemente está recopilando ejemplos de nuevos medios digitales estadunidenses para una base de datos llamada News Frontier Database para la Columbia Journalism Review. Esa base de datos contiene información detallada sobre las operaciones comerciales y periodísticas de estos sitios. Cada emprendedor de un medio digital debería consultarla. Se puede buscar por la geografía, el tema, las fuentes de ingresos, entre otras categorías.


Luego de analizar 150 medios periódisticos digitales, Michael Meyer, periodista de la Columbia Journalism Review, ha encontrado que muchos de ellos descuidan e incluso evitan el área comercial. “Alguien tiene que manejar la empresa”, dijo en una columna escrita para StreetFightingMag.com (en inglés).
Meyer constantemente está recopilando ejemplos de nuevos medios digitales estadunidenses para una base de datos llamada News Frontier Database para la Columbia Journalism Review. Esa base de datos contiene información detallada sobre las operaciones comerciales y periodísticas de estos sitios. Cada emprendedor de un medio digital debería consultarla. Se puede buscar por la geografía, el tema, las fuentes de ingresos, entre otras categorías.
Meyer se pregunta sobre la sostenibilidad de estos medios y opina que un error común  es centrarse casi exclusivamente en el periodismo:
No será una sorpresa enterarse de que hay una falta de experiencia empresarial (y, peor aún, una falta de compromiso con los negocios) entre los sitios de noticias independientes, muchos de los cuales fueron fundadados por personas cuya única experiencia previa fue en el periodismo .
En algunos medios esta falta de experiencia se manifiesta como una falta de dirección con respecto a la importancia de generar ingresos, y en otras como un exceso de optimismo en que la calidad del contenido se traducirá en dinero. En otros más se manifiesta como indiferencia absoluta a pensar en la sostenibilidad de su medio de comunicación, como si fuera suficiente decir la verdad y tener buenas intenciones para garantizar la relevancia y la permanencia.
Atender los negocios
Estos son algunos consejos de Meyer (y míos):  alguien en un medio periodístico tiene que hacerse cargo de ventas y marketing.  Ganar dinero no es una actividad sucia y a la gente hay que pagarle un salario digno.
Un buen ejemplo de cómo atender tanto a los negocios como al periodismo es una organización familiar en la que una pareja divide las responsabilidades, dice Alex Salkever, en un excelente post en StreetFightingMag.com (en inglés). Este modelo familiar es común en los semanarios de EE.UU.  Él explica como el West Seattle Blog aprovecha su presencia local para atraer a las pequeñas empresas a pautar.
Los dilemas éticos
Para los periodistas incómodos con mezclar el periodismo y los negocios, el J-Lab cuenta con una excelente serie de comentarios por parte de emprendedores periodísticos sobre su manera de mantener separadas las dos partes de la empresa (en inglés).
Voy a seguir las investigaciones de Michael Meyer en la News Frontier Database. Es una de las pocas personas prestando especial atención a los modelos de negocio de los nuevos medios digitales.
También vale la pena seguir StreetFightingMag.com, que tiene un enfoque en los medios hiperlocales.

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