Tuesday, April 12, 2011

Gumersindo Lafuente: pequeños medios pueden prosperar

Gumersindo Lafuente de El País. "La nostalgia no es un buen alimento para los periodistas". (Foto por James Breiner)

English version here.

La trayectoria periodística de Gumersindo Lafuente ha pasado por unos altibajos. Lafuente, de 53 años, ha liderado las redacciones digitales para los periódicos más grandes de España y lanzó su propio medio digital, Soitu.es, que ganó mucha atención por sus innovaciones periodísticas antes de cerrar en 2009. 

Ahora desempeña el rol de adjunto a la dirección de El País y dirige las inciativas digitales para esta empresa. En una entrevista comentó sobre los desafíos y oportunidades del periodismo en la Web y ofreció algunos consejos para los periodistas emprendedores.

El siguiente representa una condensación de los pensamientos de Lafuente.



¿Cuáles son sus consejos para los periodistas que quieren lanzar sus propios medios?

"Hay que hacer una reflexión, pensando en periodismo ¿Qué espacios los grandes medios están dejando libres? ¿Qué es lo que no están atendiendo? Los grandes medios no están atendiendo el hiperlocal, ni siquiera los medianos".

"En España hay medios importantes regionales que estan más preocupados de lo que está pasando en Libia y Japón de lo que pasa en los barrios de sus ciudades. Yo creo que es un error, porque de lo que pasa en Libia en Japón, nos encargamos nosotros, los más grandes. No van a tener algo mejor que nosotros. Despistados por esta obsesión de influencia internacional, están abriendo, dejando un camino libre para que entren silenciosamente competidores pequeños que les quiten la influencia y el negocio del hiperlocal".

Hacerlo con herramientas gratuitas, a un coste bajo

"Hay que aprovechar las herramientas gratuitas de la web, con redacciones virtuales haciendo reuniones de redacción en un café y yendo cada uno a la calle hacer historias y publicarlas cada uno desde el ordenador de su casa. No gasto de oficinas, no gasto de estructuras. Tienes que buscar una diferencia. Tú no puedes competir haciendo lo mismo que los que ya están".

Enfoque distinto, conversar con la gente

"Hay que buscar un enfoque distinto, como información especializada sobre aviones o trenes o literatura infantil o películas de terror.
En vez de hablar de un púlpito o una tribuna, hablar con la gente como son. Nosotros los periodistas pasábamos mas tiempo hablando con los de poder en vez de la gente.  Hablábamos más con los de arriba que con los de abajo. Estábamos más al servicio de los poderes".

El error de depender de la publicidad

"En el escencario anterior el gasto publicitario iba a medios. Los medios estaban perfectamente ubicados. Sabíamos lo que eran, los medios, y en el nuevo universo digital el gasto publicitario va a muchas otras cosas. Está Google, está Facebook, están juegos, están redes sociales de todo tipo, están los blogs. Ya no estamos solos. Los medios somos una pequeña parte de un nuevo ecosistema".

"En España el 50% de la publicidad en Internet se la lleva Google. Todos los pequeños anuncios de empleo, inmobiliarios y de autos que representaban el 30-40% de la facturación de los periódicos, no lo tenemos en papel pero tampoco lo tenemos en la Web. Hay otras empresas que han nacido todos digitales que se han llevado todo eso".

Nota del editor: aquí tiene 14 ideas alternativas para generar ingresos en medios independientes. 


Ventaja de ser pequeño

"Los dinosaurios se extinguen. Los grandes animales, pesados, de movimientos lentos, no son capaces de adaptarse a los cambios radicales. Sobreviven las ardillas, los animales ágiles, pequeños, que se adaptan con mayor facilidad que pueden desplazarse en situaciones de crisis a gran velocidad de un lado para otro, que necesitan poca energía para sobrevivir".

Un vistazo al pasado y al futuro

"Hay mucha gente que mira atrás con mucha nostalgia que dice que el buen periodismo era lo de antes. Seguro que hubo. En todas las épocas había buen periodismo y mal periodismo, buenos periodistas y malos periodistas. Por lo tanto, prefiero mirar hacia adelante.
Creo que la nostalgia no es un buen alimento".


Gumersindo Lafuente: Los dinosaurios se extinguen. (Foto por James Breiner)

No comments:

Post a Comment