Thursday, January 9, 2014

En el periodismo emprendedor, se requiere humildad

Esta entrada se publica con permiso del Centro de Formación en Periodismo Digital. La entrada original se encuentra aquí.

Por Fidel Romero
James Breiner. Imagen: Cuadro tomado de la videoconferencia
James Breiner en el Hangout
James Breiner, periodista y consultor en medios digitales, compartió mediante una videoconferencia para +Hangouts de Periodismo puntos importantes para emprender un proyecto periodístico en Internet. Reitera la necesidad de que los periodistas prueben y se arriesguen a crear proyectos sin preocuparse de cometer errores.

+Hangouts de Periodismo, dirigido por Mauricio Jaramillo Marín de Colombia, es un proyecto de 'metaperiodismo' latinoamericano que busca impulsar la reflexión, la capacitación y la innovación entre periodistas, comunicadores y medios de comunicación. Breiner cuenta con un blog llamado Periodismo Emprendedor en Iberoamérica donde comparte información sobre el emprendimiento de proyectos periodísticos.
 Aquí los puntos abordados por Breiner:
  • La nueva cara del periodista:
    • Los periodistas suelen ser usuarios interactivos
    • Atraen a una audiencia considerable
    • Publican contenido diariamente o periódicamente

Wednesday, January 1, 2014

Un periódico local descubre una nueva fuente de ingresos en la cobertura policial

English version here. 

¿Quién hubiera pensado que un periódico de un pequeño pueblo podría descubrir una nueva fuente de ingresos de cerca de US$100.000 al reorganizar algunos de sus contenidos?

Como lo informó el Wall Street Journal, el libro "Nosotros no lo inventamos: los mejores reportajes policiales del Bozeman Daily Chronicle" es un best-seller en un pueblo de Montana.

Los editores siempre han conocido los intereses del público en las noticias policiales y los dramas humanos y las comedias de las que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley son testigos a diario. Pero el Bozeman Daily Chronicle decidió dar un paso más allá de las noticias diarias y compilar sus artículos más interesantes en un libro.