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Todas las fuerzas tecnológicas y mediáticas están empujándonos hacia un periodismo más transparente y más ético, según dice el autor de una historia moderna de la prensa impresa, el Dr. Bernardo Díaz Nosty.
Todas las fuerzas tecnológicas y mediáticas están empujándonos hacia un periodismo más transparente y más ético, según dice el autor de una historia moderna de la prensa impresa, el Dr. Bernardo Díaz Nosty.
Bernardo Díaz Nosty. Foto por Rocío Hirschfeld. |
A través de las redes sociales, el
público que antes no tenía voz ahora participa por primera vez en
establecer la agenda pública sobre temas importantes en sus
comunidades. Por lo tanto, Díaz Nosty cree que un segmento de la
prensa va a regresar a "su vocación cívica" y practicar
un periodismo que "cuide la exactitud e integridad de los
contenidos".
Díaz Nosty, director del departamento
de periodismo de la Universidad de Málaga en España, estuvo en el
Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, el 8
de mayo para presentar su libro, La prensa en el nuevo ecosistema informativo "Que paren las rotativas" La transición al medio continuo, publicado por la
Fundación Telefónica (disponible gratis, en PDF).
La
Fundación auspicia una gira de presentaciones en México. Nosty es
doctorado en ciencias políticas de la Universidad Complutense de
Madrid.
El declive del impreso
La mayoría de su libro dibuja el
triste declive de la prensa impresa en Europa y EE.UU. en el pasado
medio siglo, una historia de la pérdida de circulación, de ingresos
publicitarios y de credibilidad. Esto último atribuye a la explosión
de medios digitales sensacionalistas que inundan Internet con todo
tipo de desinformación, difamación, mentiras y basura. Todos los
medios se pintan con el mismo pincel.
Resulta que el sensacionalismo en
Internet es un negociazo, que presenta problemas para los medios
impresos cuyas marcas han sido sinónimos con la alta calidad y la
credibilidad, dijo el autor.
Por otro lado, el público ya tiene
acceso a más información, tal como informes de agencias
gubernamentales, y tiene la posibilidad de contrastar fuentes y estar
mejor informado que nunca. El público ha llegado a ser más capaz de
dar críticas acertadas a las noticias que recibe, declara Díaz
Nosty.
Una prensa más relevante
A pesar de la pérdida de la influencia
de los medios tradicionales, Díaz Nosty propone un futuro iluminado.
Él concibe un mundo en el que los nuevos
medios digitales, sin las cargas pesadas de la deuda y los costos de
producción y distribución, puedan dedicarse a un periodismo más
relevante al público y, en este sentido, más ético.
Él ve un futuro en el que el público
desempeñará un papel más importante en la vida cívica a través
de su acceso a las herramientas de publicación e investigación,
especialmente en los blogs, las redes sociales y los dispositivos
móviles.
No hay mejor ejemplo del impacto de
estas nuevas herramientas de comunicación que la primavera árabe,
dijo.
Por eso, el público tendrá la
posibilidad de guiar las políticas de su estado, su ciudad o su
barrio a soluciones concretas y prácticas a los problemas que
enfrentan. En otras palabras, el público está creando la agenda
pública. El problema para los medios tradicionales es que no se han
adaptado a esta nueva paradigma de una comunicación horizontal.
En su libro presenta un gráfico que
predice el año en el que la prensa impresa va a pasar a la historia
en cada país. No va a cesar cien por ciento sino va a perder
relevancia en el mercado -- en Estados Unidos, en 2017; en España,
en 2024.
Concluye su libro con este pedacito de poesía, un lamento por la prensa impresa:
"el coro nocturno de miles de máquinas, anunciando hoy lo que
ocurrió ayer, se irá enmudiciendo".
Texto editado por Maité Fernández de IJNet. org. Foto por Rocío Hirschfeld, licensed under Creative Commons.
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