Leo Prieto |
Prieto comenzó el blog en 2005 con la idea de ir más allá de los comunicados de prensa publicados por muchos medios que cubren asuntos de tecnología. Él y sus colaboradores comenzaron a someter los productos a pruebas para luego escribir reseñas extremadamente francas, dejando claros sus defectos y virtudes.
Su
atención se enfocaba en dos temas descuidados por la mayoría de los
medios: la programación en Linux
y
los productos de Apple
Computers.
A la vez, Fayerwayer tendía a despreciar los productos del gigante
del software Microsoft.
En
dos años ya habían logrado casi un millón de visitas al mes. Hoy,
tienen 2.6 millones de visitas mensuales.
De
hobby a business
Con
este éxito Fayerwayer comenzó a atraer el interés de empresas que
querían comprar publicidad para promocionar sus computadoras y otros
productos relacionados.
Una
de eses empresas, sorprendentemente, fue Microsoft, que pocas veces
salía bien librada de las críticas de Fayerwayer. Por iniciativa
propia, Microsoft compró una presencia en el blog por tres días.
Después
de un gran debate interno en Fayerwayer, el consenso fue publicar los
anuncios por razones prácticas y también éticas, entre ellas, la
libertad de expresión. Los anuncios provocaron una reacción
negativa de la audiencia leal del blog.
Los
reclamos fueron creciendo hasta el punto de que Prieto debió
responder con
una carta a los lectores.
En ella, Prieto defendió el derecho de Microsoft de publicar su
propio mensaje, aunque reiteró las críticas a sus productos.
Con
este hecho, parecía que la inesperada y extraña relación entre
Fayerwayer y Microsoft había llegado a su lógica conclusión.
Sin
embargo, pasaron algunos meses y Microsoft
decidió recomenzar su campaña en Fayerwayer.
Para Prieto la historia demuestra que un
medio no debe sacrificar su independencia editorial para captar a un
anunciante.
Actualización: En 2011, la empresa matriz de Fayerwayer, Betazeta, tenía ingresos de 2.5 millones de dólares de 13 sitios verticales.
Cuando
un medio de comunicación ha ganado el respecto del público, un
anunciante se da cuenta de la importancia de tener una voz en la
conversación
acerca de la industria.
A
veces, una nota provoca la indignación de un anunciante, e incluso
retiran su publicidad. Pero la verdad es que hay ciertos medios tan
importantes para los anunciantes, que ellos sienten la
necesidad de estar allí, aun si de vez en cuando reciben una
bofetada en los artículos.
Nota:
Prieto contó
esta historia durante Mediafabric,
una conferencia sobre el periodismo digital en Praga en octubre.
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