lunes, 11 de julio de 2011

¿Debería añadirle audios a mi sitio web?

English version here. Escrito para el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Acabamos de analizar una serie de sitios web en el Laboratorio y surgió una duda sobre el valor de los podcasts en un sitio. La respuesta más sencilla es que depende del objetivo del sitio y las características de la audiencia.

Hay una gran cantidad de herramientas disponibles para crear audios en la web, por eso, antes de implementarla hay que considerar una serie de preguntas:
  • ¿Esta nueva herramienta (podcast, video, audio, encuesta, blog, foro etc.) tiene posibilidades de atraer a un nuevo segmento del público objetivo?
  • ¿Nuestros competidores ofrecen este servicio? ¿Podemos hacerlo mejor?
  • ¿Esta herramienta (podcast, video, audio, encuesta, blog, foro etc.) tiene posibilidades de aumentar el tiempo en el sitio o la lealtad del visitante?
  • Dado nuestros recursos limitados de tiempo, personal y dinero, ¿Vale la pena invertir tiempo y personal en implementar esta herramienta en el sitio?
  • ¿Nuestros usuarios objetivos quieren información rápida o análisis profundo? En otras palabras: ¿que quieren?
  • En muchos casos la única manera de contestar estas preguntas es probar la herramienta ymedir los resultados. Lo ideal es tener varios meses para evaluarla.
    En cuanto a podcasts, el centro de investigación Pew Internet realizó una encuesta que reveló que sólo el 3% de los usuarios estadunidenses descargan un podcast como parte de sus actividades habituales en internet. El uso de podcasts parece muy bajo en estas estadísticas, pero el uso de sitios especializados como los hiperlocales también sería comparativamente bajo en este tipo de encuesta general.
    Lealtad a la marca
    Podría ser útil ofrecer podcasts si un segmento importante de la audiencia los aprecia. Yo, por ejemplo, descargo programas de Cadena Ser de España y de National Public Radio en EE.UU. sobre noticias, finanzas, cultura, etc, para escuchar en mi iPod cuando estoy de viaje o hago ejercicio.
    Para mí, el servicio es muy apreciado y aumenta mi lealtad a sus marcas. ¿Qué opinan ustedes? ¿Consumen audios en internet? ¿Qué posibilidades le brindan los podcasts a un sitio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario