Friday, January 28, 2011

Liderazgo en la redacción: 6 tips para dar una crítica efectiva

La queja más frecuente de los periodistas es que nunca reciban retroalimentación, ni elogio, ni crítica.  Ambos son fundamentales para mantener la consistencia de la calidad y la línea editorial de un medio.

Aquí tienen algunos consejos de mi propia experiencia mezclada con ideas del libro "El Ejecutivo al Minuto" de Ken Blanchard y Spencer Johnson.

1. Haz la crítica de inmediato, en privado, sin enojo o rencor.  No esperes hasta que la persona haya acumulado todo un montón de errores. Si guardas una bolsa de ejemplos, es más probable que explotes por enojo.

2. Nunca hagas una crítica por correo electrónico. Es demasiado impersonal y crea malentendidos. Lo importante es que haya un intercambio para que la persona comprenda el problema con claridad. Si no puedes hacerlo cara a cara, la segunda opción es por teléfono.

3. Seas específico. El punto de la crítica es cambiar una práctica o un hábito, y la persona debe entender precisamente lo que es.

4. Dile lo que piensas del error y sus implicaciones para el medio.

5. Déjale en silencio por un minuto. Si la persona quiere explicarse, escucha bien.
 
6. Dale la mano y dile lo mucho que le aprecias.

Esta práctica enfatiza los valores y los estándares del medio. A largo plazo, hacer una crítica en un momento oportuno ahorra mucho tiempo por evitar la repetición de problemas y la necesidad de corregirlos una y otra vez.

Liderazgo en la redacción: Cómo dar el elogio. 

Cómo establecer metas y lograrlas

1 comment:

  1. Totalmente de acuerdo con esto, puesto que en un medio como el periodismo donde el trabajo en equipo es el nucleo de creación, es importante aplicarse para la buena convivencia y la correcta comunicación.

    ReplyDelete