martes, 18 de septiembre de 2018

Un nexo informativo que enfrenta los poderes de LatAm


Huertas: apoyando a una nueva generación de periodistas
BOGOTÁ, Colombia -- Los medios informativos independientes de América Latina suelen carecer los recursos financieros para actuar como contrapeso de los poderes políticos y empresariales de la región.

Esta carencia ha impulsado cada vez una mayor colaboración entre medios independientes para multiplicar sus recursos escasos y permitir un planteamiento transfronterizo frente a las actividades de las multinacionales.

Un ejemplo es la plataforma de periodistas interesados en la investigación, Connectas.org, basada en Bogotá, que organiza actividades de capacitación, opera un centro de colaboración de periodistas de investigación (ConnectasHub), ofrece becas de hasta US $3.000 para apoyar reportajes, y divulga los proyectos de la región entre los medios internacionales.

English version

El fundador y director de Connectas, Carlos Eduardo Huertas, me dijo en una entrevista en su oficina que el objetivo de la plataforma es "consolidar una nueva generación de periodistas con capacitación en metodologías prácticas, que crean en el periodismo en profundidad, que crean en el periodismo de investigación".

"Uno de los puntos que más nos gusta enfatizar del trabajo que hacemos es resaltar el acompañamiento editorial que damos, en temas de seguridad, en fortalecer las formas de contar las historias, en divulgar las mismas a nivel regional y en armar comunidad". 


Incubado en Harvard

El proyecto nació en 2012 cuando Huertas, el editor de investigaciones en la Revista Semana en Colombia, fue a Harvard University durante un año como Nieman Fellow. Desde entonces, ha conseguido el apoyo de varios medios así como organizaciones como National Endowment for Democracy, Global Voices, Konrad Adenauer Stiftung, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) y 13 medios.

Connectas y ICFJ, basado en Washington, administran US $198.000 del para una iniciativa de periodismo de investigación. Además de becas para los proyectos, Connectas proporciona la ayuda de su equipo de editores y su red de especialistas en infografía y manejo de datos para asegurar la calidad y la precisión de los productos publicados. 

Por ejemplo, el medio independiente Pie de Página recibió una beca para realizar la investigación "Empresas españolas sangran a México", que detalló las actividades de algunas multinacionales que perjudican el medioambiente o que aparentemente transgreden las leyes del país.

Siguiendo el dinero

Connectas, con el apoyo de ICFJ, apoyó una investigación en Panamá sobre la empresa constructora Odebrecht, implicada en casos de corrupción en toda América Latina, que ha recibido contratos de US $10 mil millones por 20 proyectos.

Hay muchas más investigaciones en su sitio.

Una organización remota

Connectas tiene una organigrama bastante flexible con seis personas trabajando en Bogotá y siete en otros países que se dedican a la redacción, la edición, el diseño, las redes sociales, el desarrollo tecnológico y la gestión y la administración, así como algunos periodistas visitantes que tienen "residencias" de hasta seis meses para realizar investigaciones.

Además la organización mantiene una red de apoyo de 10 periodistas basados en varios países que están disponibles para dar ayuda a colegas en sus respectivos países, en persona o virtualmente. "Los socios necesitan sumarse a la metodología y los estándares de Connectas", declaró Huertas.

La operación requiere US $200.000 al año para mantenerse y administra programas para varias organizaciones para realizar proyectos particulares. Además de las fundaciones y las ONG, los fondos provienen, según Huertas, de sus recursos personales y familiares.

Resultados impresionantes

El proyecto de ConnectasHub ha desarrollado una red de más de 100 periodistas en 100 medios de 17 países que han recibido capacitación y que colaboran en diversos proyectos. En total, Connectas ha liderado o ayudado en 250 investigaciones publicadas.

Hernández. Foto: Sara Baptista para Estadão
Priscila Hernández de México, que estaba haciendo una residencia en Bogotá, me comentó como una de las funciones principales de los participantes en ConnectasHub es el "acompañamiento" de un periodista que está realizando una investigación. Ofrecen asesoría, retroalimentación, sugerencias e identifican recursos y herramientas que podrían ser útiles.

Una parte de sus deberes durante la residencia es viajar a otros países -en su caso, Paraguay, Bolivia y Ecuador-, para identificar a otros periodistas y medios interesados en hacer investigaciones y ayudarles a conseguir los recursos necesarios.  

Hernández explicó como ella misma recibió este tipo de acompañamiento de otro miembro del Hub cuando realizaba un reportaje. "Fue de un valor inestimable".

 Un medio brasileño describió las actividades de Hernández para Connectas en ese país (en portugués).


Related:
Journalists without borders: Connectas helps reporters throughout LatAm
La credibilidad como la nueva moneda del periodismo: mi presentación en la SEP  
El público sí paga por un periodismo independiente  
Iñaki Gabilondo: "Los medios sobrevivirán mediante independencia, solvencia, honestidad y calidad"


No hay comentarios:

Publicar un comentario