Monday, May 18, 2015

Los profesores del libro, los alumnos del smartphone

Foto de U.S. News & World Report
Con Internet como herramienta revolucionaria de la comunicación, los profesores nos enfrentamos a la posibilidad de que nuestros métodos de aprender y de enseñar se vuelvan menos efectivos y relevantes.

Muchos profesores nos quejamos de que los alumnos no leen. Sí que leen, pero de manera diferente.

Debemos tener en cuenta el ejemplo de la invención revolucionaria de la comunicación que causó nuestra herramienta preferida de aprendizaje, el libro.

(English version of this blog post)

Durante al menos quinientos años, la investigación y la enseñanza en las universidades se han centrado en el Libro. Nosotros todavía somos “gente del libro”, mientras que nuestros alumnos son “gente de Internet”.

El periodista y profesor José Cervera explica la diferencia que esto supone en un breve artículo titulado “Elogio del usuario”, publicado en su blog El Retiario, nombre romano para los gladiadores que esgrimían como arma una red.

“Estamos fallando al público de Internet; estamos fracasando”: son las palabras con las que comienza su artículo. “La razón: los medios de comunicación digitales seguimos haciendo lo mismo que en la era del papel. Tratamos a nuestro público como a lectores. Y no lo son: son usuarios”.


Él podría haber dicho lo mismo de los profesores: tratamos a nuestros alumnos como a lectores mientras que son usuarios.

La lectura antisocial

La lectura privada, en silencio, ha sido el método preferido de la gente del libro para aprender, comenta Cervera. Y prosigue: “El conocimiento hondo y verdadero sólo es posible mediante la lectura cuidadosa, detallada, y profunda. De hecho el conocimiento sólo es posible de este modo".

"Lector, por tanto, es igual a conocedor, y quien no sea un Lector en este sentido jamás podrá acceder a la verdadera sabiduría”. Pero el problema del mito del lector, del final de su era, es que “la profundidad de análisis que anima la lectura y la natural tendencia gregaria de los humanos ha terminado por crear silos de conocimiento casi aislados unos de otros, entre los que la comunicación resulta virtualmente imposible”.

El modelo de aprendizaje en la web, argumenta este autor, pone el énfasis en conectar ideas diferentes de otras disciplinas y a través de otros medios. “La Web está diseñada para acabar con el Lector y reemplazarlo por el Usuario”, sentencia Cervera.

Y las diferencias entre ambos deben ser tenidas en cuenta por quienes se dedican a la transmisión de conocimientos (profesores, editores, etc.):

“El Lector es pasivo, receptor inerme de las palabras emitidas por otro. El Usuario es activo y participa en un diálogo, no encaja un monólogo. El Lector recorre de modo lineal un camino marcado por el autor. El Usuario puede establecer su propio camino. El Lector almacena; el Usuario conecta....El Lector está solo; la lectura silenciosa es el epítome de lo antisocial y de la tarea única. El Usuario es gregario y por naturaleza y necesidad multitarea”.
Una nueva fórmula

Cualquier profesor que ha dado clases en los últimos años, y cualquier editor que ha intentado atraer a esta nueva generación de usuarios hacia los contenidos de su medio, puede reconocer muchas características acertadas en esta descripción del Usuario y de su mentalidad comunicativa.

Entonces, los profesores debemos:


  • Enfocarse en actividades en vez de conferencias a audiencias pasivas
  • Aprovechar Internet y sus fortalezas multimedia durante la clase para buscar y verificar información
  • Animar a más interactividad entre los alumnos para que el aprendizaje sea social
  • Mostrarles a los alumnos las técnicas de profundizar una investigación (incluso el valor de los libros)

Necesitamos tiempo e investigación para entender mejor cómo mejorar nuestra respuesta a estos cambios, tanto en el aula como en los medios de comunicación.

Y por ello se hace todavía necesario el estudio y la práctica de los principios de la innovación y emprendimiento en las aulas.

Related:

Consejos para alumnos que presentan sus proyectos de emprendimiento
Cómo las empresas digitales como Google y Facebook dominan la distribución de noticia
Un editor mete el dedo en el ojo al periodismo español
Datos sobre el crecimiento del periodismo para móviles y redes sociales
En Venezuela, el periodismo de ideas gana 850.000 usuarios mensuales
"Los periodistas digitales deben ser diseñadores de experiencia de usuarios"




No comments:

Post a Comment