Las claves para los inversionistas en América Latina son el crecimiento rápido, un producto con potencial internacional y un plan para la monetización.
Los
medios digitales con estas características van a atraer a los
"inversionistas ángeles" que proveen las primeras capas de
inversión, según dice Francisco Coronel, jefe de finanzas (CFO) y
cofundador de Nxtplabs, una
incubadora y aceleradora de nuevas empresas en Buenos Aires.
Obviamente, no todos los medios van a cumplir estos criterios. Pero los medios digitales tienen potencial porque cada vez hay más demanda por contenidos que ellos pueden satisfacer a costos menores que los grandes medios tradicionales, Coronel me dijo en una entrevista en su oficina.
(Aclaración: Acabo de dar capacitación a tres medios digitales en Nxtplabs por dos semanas, contratado por el Centro Internacional para Periodistas.)
Obviamente, no todos los medios van a cumplir estos criterios. Pero los medios digitales tienen potencial porque cada vez hay más demanda por contenidos que ellos pueden satisfacer a costos menores que los grandes medios tradicionales, Coronel me dijo en una entrevista en su oficina.
(Aclaración: Acabo de dar capacitación a tres medios digitales en Nxtplabs por dos semanas, contratado por el Centro Internacional para Periodistas.)
La ventaja de los pequeños
Además,
estos nuevos medios pueden aprovechar la oportunidad que les dejan
los grandes medios, que han respondido a la pérdida de audiencia y
publicidad recortando las nóminas y reduciendo la cobertura, dijo.
En
su opinión, los grandes medios han tardado mucho en aprovechar las
nuevas herramientas digitales que las audiencias prefieren para
consumir las noticias y la información, como las redes sociales y
los móviles.
"Los
emprendedores tienen una gran oportunidad de avanzar más rápido que
las grandes corporaciones para adaptarse a estas nuevas tendencias
digitales", dijo. Una razón es que son "nativos digitales"
que reconocen la ventaja de las nuevas herramientas y se
adaptan ágilmente a ellas.
"Eso
es un mercado nuevo que va a generar una mayor exponencialidad. La impresión
del papel tiene un alcance limitado mientras que la impresión digital es
ilimitada y eso genera un cambio del paradigma del modelo de negocio
en el periodismo".
Audiencia
creciente en América Latina
Otro
atractivo para los inversionistas es que los medios digitales pueden
aprovechar "la rápida masificación" de la audiencia en
Internet, en parte por la creciente difusión de smartphones baratos.
Gonzalo Costa, director y cofundador de Nxtplabs, dice que Latinoamérica en este
momento ofrece ventajas a los inversionistas que buscan vehículos con
gran potencial de crecimiento.
La
clase media crece en todos los países y tiene más poder
adquisitivo, observó. Y la tasa de crecimiento de conexiones a
Internet en la región está entre las más altas del mundo.
(Sólo África
y el Medio Este crecen más rápido.)
"Nunca en la historia fue tan factible, tan posible arrancar un negocio, sobre todo los negocios tecnológicos y, dentro de esto claramente los negocios de los medios calzan perfecto", me dijo en una entrevista.
Un
equipo de periodistas con poco dinero puede probar un concepto en
Internet y mostrar su potencial a inversionistas, dijo. Es decir,
pueden poner un producto mínimo a la vista del público, probar la reacción,
medirla, modificar el producto y repetir el proceso. A través de este proceso, logran la "validación de mercado".
Lo
que vale millones
Muchos
emprendedores son renuentes a probar su producto en el mercado demasiado temprano por temor a que alguien les robe la idea.
Pero Costa opina que "las ideas valen centavos. Lo que puede
valer millones son las implementaciones. La mejor forma de proteger
el producto es armar un negocio alrededor de eso, no guardar la idea
bajo cuatro llaves".
Costa
recomienda este tipo de prueba de concepto para impresionar a los
inversionistas en vez de un plan de negocios en Powerpoint. Aún
si los emprendedores tienen un sitio web que no es tan lindo o no
tiene cientos de miles de usuarios, puede demostrar que el concepto sí
funciona. Para un inversionista, esta muestra reduce un poco el
riesgo.
Mortalidad
Emprender
significa muchísimo trabajo sin garantía de éxito. Invertir en
startups es una tarea de muy alto riesgo. La tasa de mortalidad entre
los nuevos emprendimientos -- los que no consiguen más inversión o
que se quiebran -- es del 80 por ciento. Eso es lo malo. Lo bueno es
que los que sobreviven algunas etapas de inversión pueden generarles
a los inversionistas un rendimiento de 50, 100 ó 1.000 por
ciento.
"En América Latina hay mucho talento y mucho capital pero suelen estar desconectados", dijo. Ahora algunas incubadoras como Nxtplabs intentan reunir las dos partes.
Nxtplabs y dos otros inversionistas han inyectado un total de US$75.000 en algunos startups y les dan 12 semanas de capacitación. El programa intenta reducir la tasa de mortalidad y mejorar la posibilidad de sustentabilidad.
Para
los sobrevivientes, el éxito significa una próxima ronda de
inversión. No significa el fin de la labor. Comienza otra vez la
prueba de concepto a otro grupo de inversionistas exigentes.
Texto editado por Maite Fernández, directora de comunicación del Centro Internacional para Periodistas, ICFJ.org.
Texto editado por Maite Fernández, directora de comunicación del Centro Internacional para Periodistas, ICFJ.org.
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