Thursday, June 18, 2009

En Irán, YouTube y Twitter son el arma de los manifestantes

En un ambiente donde las autoridades quieren reprimir la libertad de expresión, las redes sociales pueden convertirse en los canales de comunicación alternativos para transmitir información.

Sin periodistas ciudadanos, no habrían tanta cobertura de la crisis política. Esta mañana en CNN en español, yo ví imágenes de manifestaciones en Teherán grabadas por una persona usando su celular.

Agence France Presse informó que las autoridades restringen las actividades de los reporteros extranjeros en Teherán, pero los manifestantes están difundiendo información por redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

Fotos, videos y actualizaciones de lo que ocurre en las calles de Teherán siguen llegando a los sitios web de redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube o Flickr, pese a los esfuerzos del Gobierno iraní por cortar los teléfonos celulares y la Internet.

“La revolución puede no ser televisada en Irán, pero puede ser 'twiteada'”, dijo el usuario 'kaplanmyrth' el miércoles en uno de los concisos mensajes intercambiados en Twitter.

Aliados en internet han establecido “servidores proxy”, computadoras con acceso a Internet que pueden ser usadas por personas dentro de Irán para esquivar el bloqueo impuesto para contener la difusión de noticias sobre los manifestantes que piden la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales, en las que oficialmente resultó reelecto Mahmud Ahmadinejad.

“Si todos establecen proxys que redirigen el tráfico de Twitter desde ahí, a menos que sepan cuáles son tus proxys, no pueden bloquearlos”, dijo Nitin Borwankar, consultor en tecnología estadounidense y especialista en las redes sociales.


El New York Times informó que docenas de videos grabados por Iraníes se han puesto en YouTube para mostrar casos de violencia.

El candidato presidencial de la oposición, Mir Hussein Moussavi, estuvo usando su página en Facebook para organizar unas manifestaciones para hoy, según dice el Times.

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