miércoles, 24 de noviembre de 2010

Por autocensura de medios mexicanos, se recurren a Facebook y Twitter para informarse

Hace una semana un nuevo estudio mostró que los periódicos regionales de México censuran hasta el 90% de los asesinatos ligados al crimen organizado. Temen represalias violentas.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, los sicarios de los cárteles de Juárez y de Sinaloa que se disputan la plaza asesinaron un promedio de 300 personas por mes en la primera mitad de 2010. Pero un monitoreo del influyente periódico local Norte mostró que los cárteles aparecían en sólo 30 artículos por mes, según el análisis de MEPI.

“No sacamos 80 por ciento de la información,” estima Alfredo Quijano, editor de Norte--de hecho, no publican 90% de las historias, según las cifras de esta investigación, ya que publican solo 30 de 300 incidentes.


Frente a esta autocensura, la gente de las ciudades asediadas por los criminales ha recurrido a las redes sociales como Twitter y Facebook para llenar el hueco informativo. Allí se publican breves noticias y se leen estas para informarse.

Pero hay riesgos. Un experto que ha estudiado el fenómeno dice que en muchos casos, los que escriben son anónimos y es muy difícil determinar si la información es fidedigna.

Una balacera reportada en Facebook

Recientemente, un reportero en Colotlán, Jal., cubrió una gran balacera por Facebook. Encontró dificultades para informarse de otra manera.

Me meto al Facebook y me encuentro con varios colotlenses y entre todos ubicamos las zonas de combate: comenzaron en la esquina de las calles Zaragoza y Centenario, bajaron por la Zaragoza y fueron a dar al río; por el malecón se corretearon y se echaron mucha bala, también varias granadas. 


La violencia atrae cada vez más atención en EE.UU. El gran diario de negocios, Wall Street Journal, acaba de publicar una nota con el título: "El estado de anarquía del norte de México".

Para rastrear la violencia, el Knight Center para el Periodismo en las Américas ha producido un mapa de agresiones contra periodistas:


View Mapa del Centro Knight sobre amenazas al periodismo en México in a larger map

La Sociedad Interamericana de la Prensa ha producido un breve video sobre la impunidad con la que los sicarios agreden a periodistas:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Richard Kapuscinski, ética periodística y servicio público

En el curso en marcha en el Centro de Periodismo Digital, "Periodismo de servicio público", estamos hablando mucho de la ética periodística.

El tema es fundamental ahora que tantas nuevas voces han emergido en el periodismo digital. Una manera para que los periodistas profesionales se diferencien de los demás es por su ética profesional y por sus estándares de la investigación y la verificación de la información.

El gran periodista polaco, Richard Kapuscinski, escribió sobre estos temas en su libro, "Los cínicos no sirven para este oficio":

Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.
Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina "empatía". Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás....Existimos solamente como individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos.


En otras palabras, podemos distinguirnos de los demás también por este compromiso de servir a la comunidad.

Hemos revisado varios códigos de ética en el curso. Todos me agradan por diferentes razones. El código de OhMyNews, dirigido a periodistas ciudadanos, es especialmente relevante hoy.

El Código de La Crónica es ejemplar tambien.

Aquí tienen una serie de códigos de ética de periódicos en México, compilado por el periodista chiapaneco Isaín Mandujano.

Aquí se encuentra un video de Javier Darío Restrepo sobre los dilemas éticos del periodismo en línea.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

10 consejos para periodistas emprendedores, de J-Lab

Este es un sumario de una columna escrita en inglés por Jan Schaffer, directora del J-Lab en la Universidad Americana en Washington.

La creatividad, mucho trabajo y la habilidad periodística no son garantías que puede lograrse éxito en un sitio de noticias.

Cada vez más los periodistas profesionales se dan cuenta de la posibilidad de salir de las redacciones y practicar la profesión en su propio sitio digital.

Ahora el "periodismo emprendedor" se vuelve una frase popular en los congresos de periodismo. Entonces, adelante pero con cuidado. Se necesita más que los buenos contenidos y las buenas intenciones para hacer que funcione un sitio de noticias.

En el proceso de dar contribuciones financieras a 65 nuevos medios comunitarios o liderados por mujeres desde 2005 (con la ayuda de las Fundaciones McCormick y Knight), J-Lab ha observado algunos emprendedores hábiles y aprendimos mucho de ellos. Basado en esto, aquí tienen 10 tareas recomendadas para cada emprendedor.

1) Haga un análisis del entorno competitivo. No duplique la oferta ya disponible. Señale su oferta única. ¿Quién ya hace sitios de noticias en su comunidad? ¿Son competidores o colaboradores? ¿Cuál es la necesidad que intenta satisfacer? ¿Por qué la audiencia va a valorar sus productos y servicios?

Como aconseja Mike Orren, fundador y editor de PegasusNews.com: "Identifique la audiencia cuyo problema va a solucionar". En otras palabras, asegúrese que este proyecto sirva a una comunidad, no sólo a su propio interés como periodistas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El periodista que vende publicidad: conoce tu audiencia y tu medio

Muchos periodistas independientes tienen miedo de vender publicidad o patrocinios en sus medios digitales.

Pero si saben hablar de su audiencia y el posible valor al cliente, hasta un periodista inhábil puede lograr vender publicidad.

La regla dorada del mercadeo y las ventas es Conocer al cliente. Aquí el cliente es el usuario-lector-suscriptor. Si conocemos bien a éstos, podemos tratar mejor con los anunciantes-patrocinadores.

Encontrarse frente a vender, los periodistas tienen varias inquietudes:

-- No sé o me da vergüenza pedir dinero por servicios.
-- Escribo bien pero me falta el carisma o el encanto de la gente que vende.
-- Hay algo sucio en conectar el periodismo con fines lucrativos.

La clave para hacer la transición de mentalidad es de enfocarse en el valor del periodismo a la audiencia.

Hasta un periodista puede decir sin vergüenza, "Nuestros lectores esperan con ansiedad los reportajes sobre la salud porque tienen relevancia a sus vidas". O "nuestros lectores tienen una alta conciencia ecologista y por eso consultan nuestros reportajes sobre el medioambiente". O "nuestros lectores cuentan con nosotros para explicar el buen manejo del dinero y las inversiones para hoy día y la jubilación".

Esto es vender

Conectar el valor de la atención de tu audiencia a los intereses del cliente es el arte de vender. No es forzar a alguién a gastar dinero indebidamente. Vender es ofrecer un intercambio justo -- la atención de una audiencia que confía en el medio por una cantidad de dinero.

Por eso, es fundamental saber todos los detalles de los usuarios de su sitio:

-- Cuántos usuarios visitan el sitio cada día, cada semana, cada mes.
-- Lealtad: cuántos visitan el sitio más de una vez al día, a la semana, etc.
-- Cuánto tiempo pasan en el sitio en cada visita, y cómo compara a los competidores
-- Qué es su edad, género, código postal, nivel económico, título académico
-- Tiene casa, coche, departamento
-- Qué tan frecuente viaja por trabajo, por placer
-- Cuáles decisiones de compra influencia en el trabajo y en la casa

Estos son algunos ejemplos de cosas que el vendedor debe saber para convencer a un posible cliente que valga el gasto publicitario una presencia en su sitio.

El media kit de cnnexpansion.com es un buen ejemplo de como presentar estos datos.

Preguntas aun más relevantes

Las encuestas de los usuarios pueden ayudar mucho a vender publicidad. Por ejemplo, una agencia de autos tendría mucho interés en el porcentaje de usuarios que planean comprar un coche en el próximo año.

Una compañía que vende productos verdes querería saber si los usuarios tienen interés en páneles solares para su casa o detergentes con bajo impacto en el medioambiente.

Tanto más se precisen las actitudes y preferencias de los usuarios, más fácil es vender el servicio de la publicidad o el patrocinio.

¿Cuánto cobrar? Este es el tema de otra entrada.

jueves, 28 de octubre de 2010

Why 10% of your web traffic is worth more than the other 90%

Una versión de esta columna en español se encuentra aquí.

The blessing and the curse of the web is that everything is measurable. For reporters working in newsrooms that measure the traffic of articles on a minute-to-minute basis, it can be discouraging to see fluff trump substance.

In some newsrooms, reporters are competing for raises and bonuses based on the traffic to their stories. Editors encourage the practice, because they too have their compensation tied to traffic numbers.

It´s easy to get lots of page views with a gossipy piece about a celebrity, but is the site serving its community and adhering to its editorial standards by chasing the numbers?

That is the million-dollar question for journalists working in the digital world.

Worthless users and worthless page views


To illustrate the value of loyalty over volume,  I´m going to use some graphics from the website of the Digital Journalism Center, whose articles are published in Spanish and whose audience is Latin American journalists interested in training opportunities.

The chart below depicts the loyalty of the 15,000 unique visitors to the Digital Journalism Center´s website in the past year, using the Google Analytics tool.

Our site is typical of websites in terms of loyalty: two-thirds of the visitors came to the site only once during the year. Ten percent came only twice.

Visitor loyalty to centroperiodismodigital.org




I urge you to look at the loyalty numbers of your own site using Analytics or some other tool. You will see a graphic that follows this same pattern: the majority of your visitors are casual, infrequent. They probably find you through search engines or some other reference.

Virtually all sites follow this "power law distribution" described by Clay Shirky in his book "Here Comes Everybody."

Loyal users have more economic value


The more-loyal users, who visited the site from nine to 200 times, make up about 10 percent of the total and are represented by the bars to the right of the graphic.

For a news site, the core of loyal readers is probably about 5 to 10 percent of the total users.  This group is more likely to be of high value to advertisers who want to identify with your brand, your editorial focus and your standards. Advertisers will pay higher rates (higher CPM, or cost-per-thousand impressions) to reach them. This is where the true value of your site lies, not in those casual visitors and page views.  These users are also more likely to be willing to pay for content.


For a businessman like Rupert Murdoch of NewsCorp, casual visitors are worthless.  It makes sense that he places little value on being on search engines, which bring those visitors.

Many journalists view Murdoch as an enemy of quality journalism, but he is right in this sense: publishers need to focus on those readers and users who appreciate their sites for their editorial content, not those who arrive by chance via a search engine.
(For background, How the paywall is doing at NewsCorp´s The Times of UK; Some sites are emphasizing fewer readers, more revenue per each.)

Alan Murray, web editor of NewsCorp´s Wall Street Journal, follows the philosophy of creating value for a small group of subscribers. The Journal puts certain "popular" content in the public part of the site but keeps about two-thirds behind the paywall. The public stories help market the brand and put the Wall Street Journal before potential subscribers; the unique content behind the paywall rewards subscribers for their loyalty.


Page-views per visit at centroperiodismodigital.org





The graphic above shows page views per visit to our digital journalism site and illustrates the same power law distribution as the visitor loyalty graphic.

In two-thirds of the 23,000 visits to the site during the past year, the user viewed only one page.  One assumes that the visitor found what he was looking for or realized that he was in the wrong place. In either case, it was one page and out. (The average number of pages viewed per visit was 2.4.)

Again, publishers and editors have to ask themselves: is it worth more to have high traffic numbers with a majority of casual visitors, or should they be looking to serve a small percentage of loyal visitors who appreciate high-quality editorial content?

It´s true that for some media outlets, the high traffic numbers have value for certain advertisers. But for the majority of websites, potential advertisers will place more value on that small percentage of loyal users who identify with a media outlet´s brand.

martes, 26 de octubre de 2010

Más allá de páginas vistas: cómo medir el valor de su tráfico

A version of this column in English is here.

La bendición y la maldición de la web es que todo es medible. Para los periodistas que luchan por un periodismo de calidad, los "ranking" de notas por el tráfico en el sitio crean debates.

Los editores a veces animan a los periodistas para competir entre ellos para alcanzar el lugar número uno por la hora, la jornada o la semana. El hecho de que los aumentos de salario y los bonos podrían depender de la manera de medir el tráfico hace más aguda la polémica.

Es posible aumentar el tráfico en un sitio con temas como Lady Gaga, ¿pero realmente estamos cumpliendo con nuestra línea editorial o estamos sirviendo a nuestra comunidad? Esta es la pregunta del millón para muchos periodistas que trabajan en el mundo digital.

Los visitantes que no valen mucho


Voy a usar algunos gráficos para demostrar otra manera de medir el tráfico en su blog o sitio web para establecer un valor a las visitas.

En el gráfico abajo se puede ver una visualización de lealtad de los 15.000 visitantes al sitio del Centro de Periodismo Digital en un año, de Google Analytics.

Nuestro sitio es absolutamente típico de los sitios web en términos de lealtad: la mayoría de los visitantes vinieron una sola vez. Si usted tiene Google Analytics en su sitio, vaya a la sección de visitantes y la subsección de lealtad y va a ver un gráfico muy parecido a esto. Casi todos los sitios siguen el patrón de la"power law distribution" descrita por Clay Shirky en su libro "Here Comes Everybody".

Lealtad de visitantes a centroperiodismodigital.org




En un año, 66% de los visitantes vinieron una sola vez, y 10% sólo dos veces, y así en adelante. Los usuarios leales son los que visitan el sitio de nueve a 100 veces, representados por las cuatro barras un poco más altas hacia la derecha del gráfico.

Estos usuarios leales representan más de 10% del total. Estos usuarios leales son los que aprecian nuestra oferta (la línea editorial).

Para un sitio de noticias, el nucleo de visitantes leales es el grupo que tiene más probabilidad de pagar por contenidos. Este grupo tiene más valor para los anunciantes que quieren asociarse con la marca del medio de comunicación. Estos anunciantes pagarán tarifas más altas (coso por mil impresiones) para alcanzar a una audiencia selectiva.

Hay muchos los usuarios que llegan a un sitio por buscadores, y para un hombre de negocios como Rupert Murdoch de NewsCorp, estos usuarios fugaces y desleales no le importan nada.

Aunque muchos periodistas lo ven como un villano y enemigo del periodismo, Murdoch tiene razón en este sentido: tenemos que enfocarnos en los usuarios y lectores que nos aprecian por nuestra línea editorial.

Esta es la filosofía de Alan Murray, editor de la web para el Wall Street Journal. Murray pone ciertos artículos "populares" en la parte gratuita del sitio pero guarda dos tercios de los contenidos en la parte que requiere una suscripción.

Paginás vistas por visita a centroperiodismodigital.org




Este gráfico de las páginas vistas por cada visita es otra ilustración de las tendencias de usuarios en la web, usando como ejemplo el sitio del Centro de Periodismo Digital.

En dos tercios de las 23.000 visitas al sitio durante un año, el usuario nada más vio una página. Sugiere que buscaba algo en especial y lo encontró y salío o no lo encontró y no tuvo más interés en el sitio.

Pero es importante ver el patrón del gráfico: sigue el de la lealtad de los visitantes.

Otra vez, los editores deben preguntarse: ¿les vale más una gran cantidad de visitantes fugaces y poco leales, o buscan visitantes que regresan una y otra vez por la calidad de los contenidos? Para algunos medios, un gran número de páginas vistas sí tiene valor para ciertos anunciantes.

Pero para la mayoría de los sitios en la web, los anunciantes valen más a los usuarios que se identifican con la marca, los valores y la línea editorial del medio. Y para el medio, es esta la audiencia que tendrá la tendencia de pagar por los contenidos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Visitors to newspaper sites are lazy, selfish and ruthless

(Para leer una versión de esta nota en español, pulse aquí.)


Somebody brilliant said that, and if we need any proof we need look no further than a recent study by Comscore and the Newspaper Association of America.

The data show that the 103 million unique users of newspaper sites in September spent an average of just over a minute a day, 32 minutes a month, viewing their contents.

In a separate study, Facebook users were shown to be spending 14 times more time on that social networking site, or a total of 7 hours a month.

It´s one reason why newspapers are trying to make their contents part of that social web with strategies such as hiring community managers.



The Comscore study showed that users of newspaper websites:

-- Visited the sites just 8 times in the month.

-- Stayed just under 4 minutes per visit, which is about enough time to scan some headlines, read an article and maybe watch a video.

-- Viewed 4 pages per visit. They weren´t lingering over the contents.

Some good news for publishers

Print editions of newspapers are still a powerful, engaging medium. A separate study by Pew Research showed that these readers spend an average of 10 minutes a day, or 5 hours a month, with the print product.

That´s 10 times more time spent with print than with internet. That time spent has tremendous value for advertisers.

Humbling numbers for journalists

Editors and reporters who believe the public is hanging on their every word are fooling themselves. The internet numbers for time spent on site tell us that we face tremendous competition for attention.

The implications for producing web content are that it can´t be the same as the print version, and it has to get to the point quickly or risk losing a busy reader.

We´re back to the basics of the inverted pyramid. There are exceptions, of course. But they should be exceptions.

The beauty of the internet is that we don´t have to rely on editors and reporters´ opinions about what holds a reader´s attention. The data on reader behavior are there. Obviously the numbers are our guide, not our boss. We shouldn´t be a slave to them.

viernes, 15 de octubre de 2010

El usuario egoista: pasa 14 veces más tiempo en Facebook que en periódicos en línea

(English version here.)

El lector de noticias en la web es perezoso, egoista y fugaz.

No hay prueba mejor de esto que el tiempo promedio pasado en los sitios web de periódicos estadounidenses.



Un estudio de Comscore y la Newspaper Association of America reveló que en el mes de junio 2011, los periódicos estadounidenses tuvieron 108 millones de usuarios únicos. (Actualizado en julio 2011.)

El usuario promedio de periódicos en línea:

-- Pasó 3:30 minutos en el sitio en cada visita. No es tiempo suficiente para leer mucho más que unos pocos artículos, una serie de titulares y posiblemente un video.

-- Visitó un sitio sólo 9 veces al mes.

-- Visitó 4 páginas por visita. Es decir que las visitas eran breves y fugaces.

-- Pasó un total de 32 minutos por mes en un sitio, o 1 minuto al día.

Por el contrario, el usuario promedio de Facebook pasa 14 veces más tiempo por mes en el sitio, un total de 7 horas.

El lector de un periódico impreso pasa 10 veces más tiempo que el lector del medio en la web, un promedio de 10 minutos al día, según dice el Pew Research Center. Esta es una buena noticia para los editores porque significa que todavía la versión impresa tiene mucha audiencia y mucho valor para los anunciantes.

Cifras significativas y humillantes para periodistas

Los escritores que creemos que todo el mundo espera con ansiedad leer cada palabra de nuestras notas estamos engañandonos.

Debemos tomar en cuenta las diferencias entre las audiencias en línea y los en papel. No podemos vertir los contenidos de la versión impresa en la web y esperar que los lectores van a navegar las notas que no hacen su punto rápida y directamente.

jueves, 14 de octubre de 2010

Publicidad en móviles: poca pero prometedora

Saqué la calculadora para revisar algunas cifras recientes y verifiqué que la publicidad en móviles ha captado menos de la mitad del 1% del total publicitario en EE.UU.

Sin embargo, los $500 millones USD de publicidad en móviles 2010 doblará el total del año anterior, según dice Bloomberg Business Week.

El ritmo del crecimiento y no el total de dinero es lo importante en este momento.

Tienen razón los que dicen que el futuro de la web queda en los aparatos móviles como smartphones y tabletas como el iPad.

Por eso, la noticia de que Apple está por superar al monstruo de publicidad digital, Google, en esta categoría llamó la atención. El gráfico de IDC ilustra la situación actual.



Parece que el dominio de Google está en peligro por el iPad, cuyo ritmo de adopción ha sobrepasado el de cualquier aparato electrónico de la historia.

viernes, 8 de octubre de 2010

Cobertura segura II: prácticas para evitar el peligro

En este video el periodista y consultor Darío Dávila ofrece algunos consejos puntuales para los periodistas que trabajan en situaciones de alto riesgo.



Unos 40 periodistas mexicanos tomaron un curso de cuatro semanas en línea con el Centro de Periodismo Digital en Guadalajara y después 14 de ellos se reunieron en la Ciudad de México para un curso presencial.

Los participantes crearon un blog para compartir los aprendizajes con todos los colegas mexicanos.

La Embajada de EE.UU auspició el curso.

Otro grupo de periodistas tomó el curso en mayo y produjo este recurso de pautas sobre cómo manejar amenazas, la ética periodística, la comunicación segura, etc.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cobertura segura: pautas para proteger a periodistas

Unos 40 periodistas mexicanos tomaron un curso de cuatro semanas en línea con el Centro de Periodismo Digital en Guadalajara y después 14 de ellos se reunieron en la Ciudad de México para un curso presencial.

En este video de 2 minutos, se pueden ver las experiencias y las pautas sugeridas durante sesiones dinámicas con el maestro Darío Dávila, cuyas preguntas se oyen en el fondo.



Los participantes crearon un blog para compartir los aprendizajes con todos los colegas mexicanos.

La Embajada de EE.UU auspició el curso. Aquí tienen otras coberturas del curso:


Entrevista a James Williams de la Embajada de EE.UU
respecto a la necesidad de proteger a periodistas.

Columna de Paty Figueroa, una de las participantes en el curso.

El maestro Darío Dávila escribió sobre la experiencia.

Un participante de Guadalajara escribió una entrada en su blog.


Entrevista en Noroeste con James Breiner.

Un blog en Perú republicó una nota sobre el curso.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Red de sitios hiperlocales Patch capacitará a universitarios

La red de medios hiperlocales Patch ha hecho sociedades con 13 escuelas de periodismo en EEUU para capacitar a periodistas para sus sitios.

La sociedad es significativa por dos razones: representa un gran esfuerzo de expansión por parte de la empresa matriz de Patch, el gigante de comunicaciones AOL, y estas universdidades son entre los más prestigiosos de EEUU.

La nota original en inglés proviene de paidcontent.com y se la encuentra aquí.

Según paidcontent.com, Patch se intenta expandir a 500 comunidades desde sus 100 actuales en seis meses para hacerse la red de sitios hiperlocales más grande del país.

El programa, que se llama PatchU, les ofrece a los alumnos pasantías y cursos en las oficinas locales de Patch. Además de escribir artículos para Patch, los alumnos aprenderán cómo crear un modelo de negocios, sacar y editar fotos y videos e integrar el producto con redes sociales.

Las universidades tienen ganas de participar porque los medios tradicionales no ofrecen muchos empleos y AOL ha contratado a muchos periodistas en los últimos dos años.

Las universidades participantes:

—Hofstra University School of Communication
—The City University of New York Graduate School of Journalism
—University of North Carolina School of Journalism and Mass Communication
—Northwestern University’s Medill School of Journalism
—Missouri School of Journalism
—University of Connecticut Department of Journalism
—Indiana University School of Journalism
—Stanford University Graduate Program in Journalism
—Columbia College Chicago Journalism Department
—University of California at Berkeley Graduate School of Journalism
—University of Southern California Annenberg School for Communications & Journalism
—Seton Hall Department of Communication and The Arts
—Quinnipiac University Department of Journalism

Una gran cadena de periódicos, Journal Register Co., acaba de anunciar sus propios planes para expandirse con sitios hiperlocales. La nota en inglés se encuentra aquí.

Varias grandes empresas mediáticas están reconociendo que una oportunidad existe en las noticias y la publicidad al nivel hiperlocal. New York Times acaba de lanzar su propio esfuerzo hiperlocal en el barrio de Greenwich Village con City University of New York.

viernes, 17 de septiembre de 2010

40% de hispanos en EEUU lee periódicos en español

La encuesta incluyó a 11.500 adultos hispanos de EEUU y Puerto Rico, y representan cuatro niveles de cultura, desde los que hablan exclusivamente español en casa hasta los que hablan sólo inglés.

Las cifras sobre periódicos son significativas para los medios impresos en español dado que el 40% de los hispanos son unos 20 millones de personas. Otro dato relevante: Un tercio de los encuestados lee revistas en español cada día.

Las cifras son de dos fuentes: una encuesta de 1.521 adultos hispanos realizada por Univisión, Nielsen, Associated Press y Stanford University, así como una encuesta de Nielsen de 6 mil adultos hispanos en línea y otra 4 mil por teléfono. Todos los detalles se encuentran aquí.

Entre los que hablan exclusivamente español en casa, casi la mitad (49%) tiene internet en casa, y el 58% tiene computadora.

Casi la mitad de los hispanos (47%) pasa algún tiempo cada día en sitios web en español, como es el correo, los videos o la música.

Para los mercadólogos, los hispanos son un gran desafío porque consumen medios en ambos idiomas y sus características están en flujo continuo. Un ejemplo: el 66% de hispanos mira alguna televisión en español y el 86% la mira en inglés.

Sería interesante estudiar cuánto recuerda cada uno de los cuatro grupos de hispanos las marcas o los mensajes en español comparado al inglés.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Wall Street Journal cobra por contenidos "valiosos" no "populares"

Un truco al cobrar por contenidos en un sitio es ofrecer una parte gratuita para maximizar el tráfico y guardar una parte sólo para suscriptores.

En el caso exitoso de Wall Street Journal, cualquier visitante al sitio puede acceder alrededor de un tercio de los contenidos mientras que sólo los suscriptores pueden aprovechar los demás contenidos juzgados más singulares.

Alan Murray, editor ejecutivo del sitio, explicó la filosofía en una entrevista con Chris Roush del blog Talking Business:

Los editores deciden (que reservar) para aumentar el valor para suscriptores y a la vez maximizar el tráfico. Eso podría parecer una política conflictiva, pero nos hemos dado cuenta de que el contenido "más valioso" y el contenido "más popular" a menudo no son lo mismo. Entonces podemos dar nuestro contenido "más valioso" sólo a los suscriptores mientras que usamos nuestro "más popular" para aumentar el tráfico.


No. 1 entre los periódicos

Parece que wsj.com ha equilibrado estos dos intereses competitivos. El periódico wsj.com es No. 1 en línea, con 414 mil e-suscripciones, 8% más que el año previo, y mucho más que cualquier otro periódico. Además tiene 2 millones de suscriptores en total, también No. 1 en EEUU.

Murray predice que un día, la versión digital tendrá más suscriptores que el impreso.

En el sitio web de wsj.com, se encuentran una serie de ofertas: $134.50 USD por el impreso y el digital por un año, así como $103.48 USD por un año del digital.

Estudio continuo de las tendencias

No hay ciencia cierta que indique cuál es la receta para equilibrar la necesidad de empujar el tráfico y la de crear valor para suscriptores. Se trata de prueba y error.

Los editores de cada medio digital deben descubrir el punto dorado propio basado en un estudio continuo de las tendencias en el tráfico, la tasa de nuevas suscripciones y el impacto de ambas en otras fuentes de ingresos del medio.

En un medio financiero, por ejemplo, si los eventos son redituables y atraen a muchos no suscriptores, sería importante ofrecer gratis los contenidos que tienen que ver con temas de los eventos. Ejemplos de estos contenidos son consejos de mercadeo, publicidad o ventas. Información para guardar a suscriptores puede ser información no disponible en otros medios, como datos o noticias sobre empresas específicas.

Si hay una receta es esta: guardar la información exclusiva para suscriptores. Sugiere que los editores entienden muy bien a los usuarios del sitio por estudiar el tráfico cada día.


Para aprovechar más ejemplos de cómo los medios miden su tráfico para corresponder a los contenidos, consulta esta nota de New York Times
.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Comentarios sobre curso "Periodismo Emprendedor"

Acabamos de terminar el curso presencial de "Periodismo emprendedor: Nuevos modelos de financiamiento" aquí en Guadalajara.

Grabamos los comentarios de algunos de los 13 participantes que vinieron de siete países: Colombia, Argentina, México, EEUU, Venezuela, Uruguay y Costa Rica.

Los ponentes durante las tres jornadas fueron:

Fernando González, el webmaster del Centro, que trató los temas de Wordpress, HTML y seguridad de información;

Alma Delia Fuentes, editora adjunta de CNN.com y profesora del Tec de Monterrey, cuyos temas fueron la búsqueda efectiva, las redes sociales y el mercadeo;

Martha Fernández, diseñadora multimedia de El Informador, que trató los temas de GoogleMaps y edición de video, audio y fotos para la Web.



Además, anexamos las observaciones del blog de Pedro Ylarri de Argentina, uno de los participantes.

La ponencia de Alma Delia Fuentes

5 sitios para entender qué es la Web semántica


Cosas técnicas para considerar cuando lanzas tu propio sitio, ponencia de Fernando González


10 asuntos del mercadeo de un sitio Web, ponencia de James Breiner

domingo, 29 de agosto de 2010

Las 3 personas claves de un medio digital

Después de revisar docenas de planes para nuevos medios digitales así como estudiar algunos medios digitales exitosos concluyo que los buenos tienen algo en común: un tripié.

No hablo del aparato que estabiliza la cámara para sacar fotos, sino otro tipo de tripié, uno que estabiliza un medio.

Ésto consiste en los tres papeles claves: el periodista, el técnico y él que maneja el mercadeo y ventas.

Demasiados mediocampistas

Muchos medios de comunicación comienzan con puros periodistas. Un medio sin vendedor o especialista en la tecnología es como un equipo de fútbol sin delantero y portero. No se puede con puros mediocampistas.

Si están contemplando un nuevo medio, desde el principio, deben involucrar a gente con otras habilidades.

La verdad es que los que dominan el mercadeo y las ventas pueden ayudar a un periodista con los contenidos. No recomiendo que los periodistas vendan sus almas para captar publicidad sino que aprovechen el conocimiento de gente que sabe desarrollar y crecer la audiencia.

En el nuevo mundo de medios digitales, los periodistas necesitan saber algo de la parte comercial o su medio va a morir. Ocurre hasta en buenos sitios. Soitu.es es un ejemplo del buen periodismo que no podía comercializarse.


Los técnicos tienen buenas sugerencias


Aquí en nuestro Centro de Periodismo Digital, hemos tenido dos webmaster muy capaces. Ellos nos han ayudado a crear productos atractivos y a diseñar mejores métodos de alcanzar a una audiencia cada vez más grande.

Además, un buen técnico te ayuda a superar los obstáculos de la tecnología para enfocarte en la comunicación efectiva en vez de perder tiempo en cuestiones de código o programación.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tendencia en medios: menos usuarios, más ingresos de cada uno

Más medios digitales están concluyendo que el tamaño de la audiencia no es tan importante como los ingresos generados por cada usuario.

Esta es la conclusión de Robert Andrews en un artículo en Paid Content (el original en inglés se encuentra aquí).

Rechazo de buscadores


La verdad es que el número de visitantes a cualquier sitio en la web se infla por los que llegan por buscadores y nunca regresan. Es probable que estos usuarios fugaces no son leales al medio digital ni a los patrocinadores.

Por eso, editores como Rupert Murdoch están renunciando al tráfico generado por buscadores en cambio de una audiencia más pequeña que paga por acceso al sitio y es más atractiva a los anunciantes.

Una medida añeja parece nueva

Andrews escribe que:

una medida añeja de la televisión por cable y la telefonía móvil es el ingreso promedio por usuario, que gana importancia entre los que publican medios digitales para entender su negocio y ajustarlo como corresponde.

Scout Analytics de Seattle, que rastrea y segmenta audiencias para calcular los ingresos generados por cada usuario, dice que muchos medios intentan generar $10 USD por usuario anualmente de publicidad y suscripciones.

El vice presidente Matt Shanahan dijo que la mayoría de los medios exceden los $6 USD por usuario al año.


Menos es más


El paradoja en la Web es que una alta cantidad de usuarios no necesariamente genera más ingresos porque no todos los usuarios son iguales.

Un medio digital con acceso restringido podría demostrar a un anunciante que sus usuarios son, por ejemplo, más propensos a comprar productos de lujo que los usuarios de sitios con acceso libre. El medio puede cobrar un CPM (costo por mil impresiones) más alto.

El enfoque en una audiencia leal elimina el costo y la pérdida de tiempo relacionados con atraer una audiencia más grande.


Experiencia personal

Cuando yo era director general de un periódico económico, habríamos podido ampliar nuestra circulación por 30% por descuentos o por distribución gratuita, pero no lo hicimos.

No queríamos diluir nuestra audiencia meta porque estos suscriptores a descuento no renovaban sus suscripciones a una tasa aceptable (y costaba más renovarlos) y ellos eran menos propensos a comprar los productos y servicios de nuestros anunciantes.

Más, realmente, era menos.

martes, 24 de agosto de 2010

¿Cuánto cobrar en tu sitio? Lo más posible


Esta pregunta es común en las clases de periodismo emprendedor. La respuesta no es chistosa.

Para establecer un precio justo por publicidad en tu sitio hay que  equilibrar los intereses tanto del medio como del anunciante. Un precio justo debe representar el valor completo del servicio al patrocinador así como una recompensa justa al medio.

Costo por mil impresiones

Un método tradicional para establecer el costo de un anuncio en un medio es el costo por mil impresiones, o CPM. Mide cada vez que un usuario visualice una página en la que se muestra el anuncio del cliente.

Por ejemplo, si la portada de tu página o blog recibe 10 mil visitas al mes, y el costo por mil de tu sitio es de $5 USD, el costo de este anuncio sería $50 USD por mes (10 mil impresiones por $5).


El costo por mil varía según el medio


El costo por mil que un medio puede cobrar depende del valor de la audiencia. (En este enlace se encuentran algunos ejemplos.) Los medios financieros pueden cobrar una prima por su audiencia de tomadores de decisiones.

Ellos deciden qué tipo de computadoras compre la empresa, cuáles aerolíneas usen los empleados así como cuál servicio de celulares.

A la vez, esta audiencia de ejecutivos tiene poder adquisitivo personal y gasta mucho en vacaciones, coches, ropa, joyería, bebidas alcohólicas y su formación profesional (MBA, cursos de liderazgo, conferencias). 

OJO: los precios que cobras deben tomar en cuenta lo que cobran los competidores en el mismo nicho. 

Nichos especializados

Los medios que atraen a una audiencia que es difícil de alcanzar pueden cobrar una prima por publicidad o patrocinios.
Por ejemplo, un medio digital que se especializa en el medio ambiente tiene mucho valor para una empresa que quiere publicitar sus actividades y productos verdes. Para estos medios, CPM no sirve.

Por otro lado, una marca de coches de lujo no quiere pagar mucho por la audiencia de un diario cualquiera porque sólo un pequeño porcentaje de los usuarios tiene posibilidades de comprar su producto.

Otras medidas

Pese a ser la medida tradicional, el CPM se reemplaza con otras que representan más valor al patrocinador y por eso cuestan más.

A veces medios digitales cobran según el costo por clic , osea sólo cuando un usuario hace clic en un anuncio. Obviamente un medio puede cobrar más porque es normal que sólo el 0.5% de los que ven una página hace clic en un anuncio -- en otras palabras solo 5 de cada mil usuarios. Estos 5 usuarios son más valiosos al anunciante y representan una audiencia receptiva. 

Algunos medios tienen acuerdos con anunciantes en los que cobran sólo cuando un usuario compre algo -- el costo por compra . A veces el medio recibe un porcentaje, a veces un pago fijo. 

Controlar la historia 

Tú como editor debe decidir cuál es la historia de tu medio: ¿es una historia de grandes totales de usuarios y páginas vistas o una historia de una audiencia fiel que regresa una y otra vez? Hay anunciantes y patrocinadores para ambas versiones, y las tarifas que cobras dependen de tu selección.

jueves, 19 de agosto de 2010

La publicidad personalizada: ¿una amenaza a la privacidad?

En mis clases de "periodismo emprendedor," los periodistas que proponen nuevos medios creen que el modelo de la publicidad en línea es el mismo que el del impreso.

En sus planes de negocios, presentan las tarifas por la portada y otras páginas de manera del impreso.

La antigua idea es clara: los anunciantes pagan solamente por estar al lado de los contenidos del sitio sin saber los detalles. Compran un espacio sin saber cuál es el contenido del artículo adyacente, ni si tiene que ver con el contenido de su anuncio, ni quién es el lector, ni cuáles son sus intereses.

Rastreando el comportamiento del usuario

En el nuevo modelo, hay varios servicios que prometen a los anunciantes en la Web que repartirán a los usuarios un anuncio relevante. Por ejemplo, una persona que ha leído una revista de viajes posiblemente recibiría un anuncio de una aerolínea o un hotel.

Hay más: estos servicios prometen presentar al usuario un anuncio relevante a su nivel socioeconómico, su ubicación geográfica, su edad, su género, etc.

Se trata de publicidad "targeted" o personalizada al usuario.

En todo caso, la tecnología disponible en la Web ha cambiado completamente el modelo para la publicidad. Ahora se puede medir todo, y los anunciantes están exigiendo que los medios no sólo hacen promesas de que alguien fuera expuesto a un anuncio, sino que demuestran cuánta gente hizo clic en un anuncio, cuánta gente llenó un formulario en un anuncio, o cuánta gente compró algo a través de este anuncio.

Un sistema de rastreo electrónico


El Wall Street Journal recientemente publicó una investigación de estos servicios de monitoreo, y descubrieron que los 50 sitios más populares en Internet en EEUU ponen un promedio de 64 marcadores (cookies o beacons) en las computadoras de usuarios.

Estos marcadores señalan cuales eran los sitios visitados, los contenidos preferidos, los productos comprados y mucha información entregada libremente por los usuarios que se registran en los sitios. Los servicios de monitoreo agregan la información para crear un perfil único de una persona que usa una computadora particular.

El debate sobre privacidad

La serie se llama "What they know" (lo que saben) y presenta argumentos por ambos lados del debate. Los que se oponen a este sistema dicen que los servicios están espiando a los usuarios y que la información, pese a no tener el nombre ni la dirección de un usuario, efectivamente lo identifica. ¿Cuántos periodistas económicos de entre 50 y 60 años que hablan inglés y español viven en este código postal? por ejemplo.

Los que favorecen este sistema dicen que los servicios protegen la información y que los usuarios benefician por no recibir anuncios irrelevantes. De hecho reciben publicidad que podría serles útil e interesante.

El debate apenas ha comenzado.

miércoles, 28 de julio de 2010

Para resistir censura, lanzaron la revista Emeequis

La revista Emeequis nació hace cuatro años cuando un grupo de periodistas renunciaron del semanario La Revista en vez de tolerar la censura de los directivos de la casa editorial matriz, El Universal.

En cinco meses, estos periodistas, liderado por Ignacio Rodríguez Reyna, recaudaron $250.000 USD de unos 400 socios y lanzaron la nueva revista. La historia singular de estos socios se encuentra en el sitio de la publicación.

Pero es una cosa comenzar y otra sostener un medio independiente, dice Rodríguez, el director general de Emeequis.


Es un poco difícil, pero varias cosas son básicas: si uno va a lanzar un nuevo medio, tiene que aportar algo distinto, algo que lo diferencie del resto de los medios ya existentes, ya sea por su formato, su contenido, su enfoque, etcétera.

Debe ser un medio que se exija estándares de calidad muy altos. La excelencia debe ser una preocupación constante. No se necesitan más medios, se necesitan medios de mucha calidad. Esos son los que faltan.

El aprendizaje es que antes de lanzar un medio hay que tener mucha claridad del plan de negocios, ser muy poco optimistas, plantearse escenarios muy, pero muy moderados, y pensar que es necesario invertir en promoción y más promoción. Es una de las áreas en que tenemos un déficit relevante.


Una situación de "frágilidad"

La circulación del semanario es de 20.000 ejemplares. Para responder a la falta de promoción mencionada por Rodríguez, hace algunos meses se logró un acuerdo con El Economista para insertar unos 12.000-15.000 ejemplares más cada lunes en el diario económico.

En este momento la empresa vive un tiempo de "fragilidad" financiera, Rodríguez dice. No ha habido otra inversión de capital desde hace cuatro años.

Los ingresos de la versión digital representan aproximadamente 5-10 por ciento del total.

Emeequis es diferente de otras publicaciones nacionales, como Proceso, en su enfoque en otra audiencia, según dice Rodríguez.

Emeequis tiene un propósito marcado de llegar a nuevos lectores, a los jóvenes. Por lo mismo, tenemos materiales que no encuentras en Proceso, entrevistas con muchas bandas de música de jóvenes, crónicas o reportajes de expresiones sociales o culturales de jóvenes, el impacto de tecnologías en los jóvenes, los fenómenos de videojuegos, redes sociales, etcétera.

Tratamos de que los textos tengan un enfoque ciudadano, que la política sea abordada con enfoques frescos, en los que los ciudadanos puedan identificarse. Buscamos que si hablamos del campo, quienes hablen no sean los líderes campesinos, los diputados, los funcionarios, sino los campesinos, los agricultores.

Lo mismo en cuestión laboral o de otro tipo. El propposito que todos los temas sean abordados con un enfoque que destaque cómo afecta a los ciudadanos, no sólo a los actores políticos tradicionales.

Nostos tratamos de romper ese viejo círculo de sólo hacer periodismo en las que las élites llevan el papel principal.

Nos preocupamos particularmente por una revista lo mejor escrita posible, por utilizar técnicas narrativas, por buscar enganchar a los lectores contando historias, abordando temas que normalmente no tiene espacio en los meedios ortodoxos.

El diseño y la fotografía son fundamentales. En el amplio despliegue de fotos y en el diseño más atractivo radica una de las apuestas. las fotos no son relleno de los textos.

Bueno, tenemos la caracteristica de que escribimos historias sobre los enormes esfuerzos de ciudadanos comunes, cientificos, organizaciones sociales, para tratar de superar las adversidades y obstáculos que existen en el país. Son iniciativas fuera del círculo oficial que merecen tener difusión. Los ciudadanos se identifican con los ciudadanos y ven que no todo está perdido, que las cosas pintan mal en el país en muchos aspectos, pero que eso no es lo único que pasa en este país tan complejo, tan desigual.

jueves, 22 de julio de 2010

Precipitadas las críticas de The Times por cobrar el acceso digital

Parece que los periodistas quieren que falle el experimento de The Times y Sunday Times de cobrar por acceso a su página web.

Muchos comentaristas se regodean con lo que califican como un inicio decepcionante del nuevo sistema.

Henry Blodget de Huffington Post dice que los ingresos hasta la fecha no son muchos.

Michael Wolff de The Newser predice un desastre periodístico para el nuevo sistema.

Wolff cita a un publicista que dice que no vale la pena intentar ganar publicidad para sus clientes en The Times porque poca gente va a verla y él no puede compartir un enlace con nadie salvo suscriptores.

Este es el tono general.

Juicios equivocados

Los periodistas en general odian a Rupert Murdoch, presidente de NewsCorp, por sus intervenciones en decisiones editoriales y por las tendencias derechistas y amarillistas de varios medios en el grupo.

Muchos comentaristas destacaron la cifra de una pérdida del 90% del tráfico en el sitio de The Times después de requerir pagos. Mira: Fue un análisis hecho por un competidor importante.

Aun si esta cifra está atinada, hay al menos dos razones para minimizar su importancia.

Primero, este sistema revolucionario ha funcionado por -- ojo -- apenas dos semanas.

Segundo, el objetivo de este sistema es de enfocarse menos en los lectores casuales que amplian las cifras de tráfico pero llegan por buscadores u otros referenciadores.

El propósito es precisamente reducir la audiencia meta a los más leales para servirles mejor y presentar una audiencia más interesante a anunciantes y patrocinadores.

El modelo de Murdoch representa otra manera de pensar en audiencias y de cómo financiar una redacción.

En el nuevo modelo de periodismo que está emergiendo, vamos a ver redacciones más pequeñas, productos menos generales y más concentrados temática y geográficamente así como cobros por acceso a información única.

El modelo de Murdoch no cuadra con las ideas tradicionales de periodistas que miden su importancia por el tamaño de circulación del medio que publica sus reportajes.

Juicios más equitativos

A diferencia de muchos, Paid Content publicó un análisis balanceado del lanzamiento del servicio.

Además, James Fallows de The Atlantic dice que le alegra que Murdoch inicie este experimento.

Mientras que los directivos de New York Times demoran para crear un sistema más perfecto de cobrar, Murdoch está en el mercado, posiblemente fallando pero por cierto aprendiendo muchas cosas.

miércoles, 21 de julio de 2010

Para periodistas independientes, 10 consejos para vender publicidad y patrocinios

Después de 20 años como editor y reportero, no estaba preparado para hacer ventas. No para nada.

Pero debía aprender cuando asumí el rol de director general de the Baltimore Business Journal hace 15 años.

Para un periodista comprometido, esta transformación a vendedor o mercadólogo no es fácil, y la parte de ventas es la más difícil. Muchos periodistas que han lanzado sus propios medios digitales están buscando cómo hacerlo.

Por lo tanto, algunos aprendizajes de 11 años en ese rol:

1. Un buen vendedor es como un médico: pregunta acerca de la historia del paciente (el cliente potencial), dónde se siente dolor (los competidores, el mercadeo, etc.) y cuáles curas ya ha intentado sin éxito (anuncios costosos en televisión, las páginas amarillas, etc.).

Cada empresario tiene el mismo problema: cree que no hay conocimiento suficiente de su producto o servicio en el mercado. Tú tienes un medicamento justo.

2. Al principio un buen vendedor no habla mucho.

Pregunta y escucha, como un buen periodista. Son malos los periodistas que dan discursos durante entrevistas en vez de preguntar y escuchar. Lo mismo con vendedores.

3. Un buen vendedor se prepara con una investigación profunda del cliente potencial.

Estudia las campañas de publicidad, si hay. Entiende bien los valores y la misión de la empresa u organización para usar un lenguaje apropiado durante la reunión. Trae en su bolsillo alguna información que va a sorprender al cliente con la profundidad del conocimiento.

4. Un buen vendedor Alinea su propuesta de publicidad o patrocinio a los valores y objetivos del cliente. Toma en cuenta la cultura de la empresa u organización.

5. Otra vez, un buen vendedor escucha, especialmente por señales de comprar.

Es decir, cuando el cliente comienza a preguntar sobre la audiencia del medio o los costos de la publicidad, son señales de comprar. Los malos vendedores no están sensibles a estas señales y continúan con su propio blah, blah, blah.

Relacionado: Fuentes de ingresos alternativas para medios independientes.

6. Antes de proponer una campaña al cliente, un buen vendedor le da al cliente un breve resumen de los puntos que el mismo cliente ha abordado, por dos razones: para inspirar confianza en el cliente (a todos nos gusta darnos cuenta de que alguien nos ha escuchado) y para evitar proponer algo inapropiado.

7. Un buen vendedor propone programas ambiciosos, grandes.

Nunca asume que el cliente quiere gastar poco. Nunca asume que una pequeña empresa no tiene los recursos necesarios para una campaña efectiva.

8. Los clientes no están comprando publicidad o un patrocinio. Están comprando una relación con una institución confiable y creíble, es decir su medio de comunicación. Vende esto.

Las empresas no sólo quieren vender productos. Quieren asociarse con marcas y nombres y organizaciones con altos estándares, buena imagen y credibilidad. Ellos quieren absorber un poco de la luz reflejada del medio.

Sí se interesan en resultados. Sí quieren hacer más ventas. Pero también quieren fortalecer su propia marca por la fortaleza de la marca del medio.

9. Un buen vendedor conoce bien su propio producto, desde los contenidos hasta las características de la audiencia que tienen que ver con el cliente.

Vendedores de publicidad en el impreso no pueden vender medios digitales sin capacitación amplia en las herramientas de medición de las audiencias, el tráfico y cómo interpretar las estadísticas.

10. Un buen vendedor pide el pedido. Esto requiere un cierto coraje. "¿Cuándo quiere comenzar esta campaña? Tenemos una edición especial planeada. ¿Podemos comenzar con esto?" Los libros sobre ventas tienen muchas frases mejores para acabar con un trato.

Estas son algunas ideas, nada más. Hay miles de libros dedicados a este tema, pero creo que estas prácticas son entendibles y factibles para los periodistas.

Nosotros estamos acostumbrados a entrevistar, escuchar e investigar, y estos son los elementos claves de vender.

Me gustaría oir algunas historias suyas sobre este tema de transformación.

Relacionado:

Capital de riesgo busca oportunidades en América Latina.
Argentina: tierra de oportunidades para medios digitales
Video: los mejores consejos de 6 periodistas emprendedores
Tres medios digitales exitosos que apuntan a la generación del milenio 
Cómo 3 sitios de noticias independientes sobrevivieron en sus 5 primeros años
Emprendedores digitales se vuelcan hacia móviles y redes sociales
El flujo de poder se desplaza desde los grandes medios hacia los periodistas 

jueves, 15 de julio de 2010

Ideas para aumentar el Voz a Voz de un medio digital

Un mercadólogo que cree en el poder de referenciadores usa un método sencillo para escoger un restaurante en la carretera.

Para él los referenciadores son los camioneros. Escoge un restaurante donde hay muchos camiones estacionados porque se supone que los conductores son los expertos de la comida en la carretera. Se encuentra El efecto camionero aquí.

Usamos este artículo en nuestro curso sobre "Nuevos modelos de financiamiento del periodismo" para ilustrar como un medio es parecido a un restaurante u otra empresa que busca atraer a una afluencia de clientes o usuarios.

¿Cuáles son algunas herramientes digitales que mejoran el Voz a Voz que se menciona en el artículo?

Les presento algunas sugerencias de los periodistas en mi clase:

-- "El cliente nos encuentre en el camino a través de los motores de búsqueda. Si nosotros logramos aparecer en google u otros buscadores, esa ubicación sería rápida".

-- "Creo que las redes sociales son claves para posicionar un sitio web, sobre todo si uno logra insertarse a los nichos especiales donde se encuentra el público potencial para el sitio web".

-- "a. Motores de búsqueda b. Redes Sociales c. Correo electrónico d. Ser referenciados en otros artículos"

-- "Que las políticas y principios que inspiran el negocio o la empresa deben socializarse y compartirse con socios, trabajadores y clientes a fin de lograr la apropiación de todos los actores que intervienen en las dinámicas comerciales, empresariales, institucionales o familiares".

-- "Ofrecer un formato, diseño y contenido impactante nos asegura atraer visitantes al sitio web…y replicar visitas con el voz a voz".

-- "Si logramos tener referenciadores influyentes (camioneros gourmet) que tengan prestigio en la comunidad de nuestro interés, el voz a voz es más eficiente y fluido, claro, si tenemos un buen plato que ofrecer".

-- "...debemos prestar un buen servicio y atender a las sugerencias de nuestros usuarios. Ellos moldean nuestro medio, lo hacen a su gusto y cuando les damos lo que buscan nos recomiendan".


¿Cómo se convierte un camionero en vendedor o referenciador de tu sitio web?


-- "Motivando la participación de nuestros usuarios en la construcción u opinión de nuestros artículos".

-- "Creo que la forma más efectiva es que él gane también en el proceso. Tal vez a través de alguna red social podríamos llevar la estadística de sus recomendaciones y ofrecer algún incentivo".

-- "...es necesario e importante que nuestra mentalidad sea el don de servicio, no solo es tener una página web para informar sobre las cosas que hacemos, sino también hacer partícipes a los visitantes como sucede con las redes sociales que cuentan con la capacidad de interactuar".

Otra vez, gracias a los participantes en el curso por estas ideas tan interesantes. Los periodistas sí entienden el mercadeo.

sábado, 10 de julio de 2010

Periodistas mexicanos aprenden acerca de cobertura segura



Unos 24 periodistas asistieron a un curso presencial del Centro de Periodismo Digital sobre cómo protegerse mientras producen reportes sobre el narcotráfico y la corrupción.

Durante el curso de dos días después de cuatro semanas de capacitación en línea, ellos mismos crearon las pautas de autoprotección y los estándares profesionales y éticos para seguir. Le Embajada de Estados Unidos patrocinó el curso.

Los maestros fueron los periodistas destacados Jorge Luis Sierra y Darío Dávila.

El curso se llamó "Cobertura segura: guías para el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo". El fruto de las labores de los participantes es un wiki llamada Cobertura Segura, que estos mismos periodistas están actualizando y editando. Está disponible para su consulta para todos los interesados en el tema.

En seis semanas desde su lanzamiento, este recurso en línea ha recibido más de 3 mil páginas vistas.




"Esperamos que periodistas de cualquier parte de México y del mundo hispanoparlante aproveche este recurso", dijo James Breiner, director del Centro.

El curso presencial siguió un curso de cuatro semanas en línea en el que los participantes discutieron temas como el manejo de fuentes, la comunicación con los editores, los estándares de la ética y el profesionalismo y cómo responder a amenazas, entre otros.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas por los temas del narcotráfico y la corrupción.

El Centro de Periodismo Digital es parte del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Varios medios publicaron reportes sobre el curso:

Una nota sobre el curso de Noroeste

De un medio en Chihuahua

De Crónica de Hoy


Del blog Dossierpolitico.com

De un blog de periodistas de Guadalajara

Un video de Noroeste sobre el curso

Una nota de El Occidental


Cobertura por los Medios UdeG

El blog de la periodista Frida Guerrera


Una nota en el blog de la Embajada de EEUU

Una entrevista sobre blogs

viernes, 9 de julio de 2010

Parecía que EEUU respaldaba a Hollman Morris antes de denegar la visa

Fue una gran sorpresa saber de la denegación de la postulación de Hollman Morris por una visa para estudiar en Harvard University.

Tuve la oportunidad de entrevistar al periodista colombiano en septiembre cuando parecía que varias instancias del gobierno estadounidense le apoyaban.



La entrevista tuvo lugar después del Foro de Austin del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Representantes de muchas organizaciones de periodistas y derechos humanos han manifestado su discrepancia con la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre ellas Open Society Institute, National Association of Hispanic Journalists, Investigative Reporters and Editors y CiperChile.

Aquí se encuentran notas al respecto
del Washington Post y de la Associated Press via El Faro.

Los que apoyan a Morris sugieren que las organizaciones envien cartas de apoyo dirigidas al embajador de USA en Colombia.

Ambassador William R. Brownfield
AmbassadorB@state.gov
Carrera 45 No. 24B-27
Bogotá, D.C. Colombia
Embassy fax: (571) 315-2197

jueves, 8 de julio de 2010

Experto chileno predice que los medios impresos desaparezcan en 10 años

Juan Carrillo Armenta escribio esta nota para los Medios UdeG de la Universidad de Guadalajara. El original se encuentra aquí.

“El pronóstico es que los medios impresos, tal y como los conocemos en la actualidad: periódicos y revistas, serán sustituidos por versiones digitales e interactivas que convergerán, y podrá bajarse su información desde un sitio en la red”, señaló el profesor de periodismo digital del Observatorio de Comunicaciones Digitales, Arturo Catalán.

Fue invitado por el Centro de Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, a impartir la conferencia “Tendencias del periodismo digital en América Latina”.

Señaló que la tendencia de los periódicos impresos, por ejemplo en Estados Unidos, es una disminución drástica de los tirajes que hacen a diario esos periódicos, con el consecuente despido masivo de profesionales del periodismo tradicional.

“Entre 2008 y 2009, 120 diarios norteamericanos cerraron sus puertas por incosteables y otros han entrado en bancarrota, con la desaparición de 52 mil empleos, perdidos por esa misma causa”, declaró.

El periodismo prospera en redes sociales


“A 210 años de historia de la información, desde 1800, y pasando por los medios tradicionales, como los periódicos, la radio y la televisión, las versiones electrónicas y el avance tecnológico han cambiado el panorama. Apenas en 1998 el rey de los medios era la televisión, pero en 2004 las páginas electrónicas irrumpieron el escenario, en 2007 los blogs, ahora tenemos las llamadas redes sociales (Twitter, Facebook) y en el año 2020 serán las social news”, vaticina Catalán.

Contario a la disminución que ha habido de los periódicos impresos, sus lectores en versiones electrónicas han aumentado 40 por ciento tan sólo en los últimos seis meses. “En el año 2009, por primera vez en la historia, los anunciantes en Estados Unidos gastaron más en publicidad en internet que en los medios convencionales. El mensaje es muy claro: renovarse o morir, tanto para los periódicos como para los mismos periodistas, quienes en el futuro deberán ejercer actividades multifuncionales”, advirtió.