Actualizado el 3 de junio con una octava práctica -- Editor.
En los últimos siete años me he dedicado a estudiar a periodistas emprendedores de muy diversas clases, en diferentes países y en contextos culturales y socieconómicos muy diversos. Y he llegado a la conclusión de que hay algunas características comunes que comparten aquellos que han logrado lanzar proyectos más exitosos:
1.
Desarrollan múltiples fuentes de ingresos. Ofrecen patrocinios en lugar de publicidad y membresías en lugar de suscripciones. Los editores se dan cuenta de que no pueden facturar lo suficiente mediante las tarifas por CPM, o coste por mil impresiones. Buscan patrocinadores que comparten sus valores editoriales y quieren identificarse con la marca del medio a largo plazo. Monetizan su audiencia mediante clubs cuyos miembros quieren apoyar su misión de un periodismo de calidad e independiente de grupos de presión.
Otras fuentes de ingresos: venta directa de productos artesanales, libros, música, ropa; creación y gestión de sitios web y canales de redes sociales para terceros; consultoría sobre medios digitales; venta de datos; eventos; crowdfunding; ONG etc. (
Fuentes de ingresos alternativas para medios digitales).
2.
Crean comunidades alrededor de contenidos de alta calidad. Satisfacen una necesidad de los usuarios o solucionan un problema para ellos.
Eldiario.es de España ha creado un tipo de club de
10.800 socios
que pagan 60 euros anuales y reciben beneficios adicionales respecto a
los lectores menos comprometidos con el medio. Según su fundador
Ignacio Escolar,
lo que realmente valoran los socios es formar parte de un proyecto de
periodismo independiente, no condicionado por las vinculaciones
partidistas. El club generó 570 mil euros en 2014. (
Más sobre ElDiario, en inglés.)
3.
Tienen una gran pasión por su idea. Una pasión tan grande que, de hecho, les lleva a ver con claridad cuando algún aspecto táctico del proyecto está fallando. Tienen la sensatez de dar un giro en una nueva dirección (pivotear, en la jerga del día).
Leo Prieto, fundador de
Betazeta en Chile, una plataforma con diez millones de usuarios únicos al mes, ha apostado completamente por las
audiencias móviles, y ha rediseñado todos sus medios para acomodarlos a esa apuesta.
4.
Innovan constantemente.
Juanita León, fundadora de
La Silla Vacía en Colombia, ha movilizado su pequeño equipo de cinco periodistas para crear exhaustivas y valiosas bases de datos sobre los “
súperpoderosos” del país, sus conexiones empresariales y políticas, y sus biografías. Su website se ha situado entre los medios más influyentes del país. (
Más sobre Juanita y
sus estrategias.)