viernes, 1 de mayo de 2009

Proyectos multimedia: agua en Bolivia, elecciones en Costa Rica, influenza porcina en el DF

Aquí se presentan algunos reportajes multimedia y blogs creados como proyectos finales por los participantes en el curso reciente del Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara.

El objetivo era que cada participante produjera un proyecto multimedia con información única, útil y actualizada para su comunidad.

El curso, “Herramientas digitales para un periodismo efectivo de servicio público“ les ofreció a los 35 participantes de 15 países un gran panorama de los productos y los mejores ejemplos que existen sobre el tema. El curso fue auspiciado por AT&T y constó de tres semanas de capacitación en línea y cuatro días de clases presenciales.



Costa Rica: las elecciones y la crisis económica mundial

Juan Pablo Ferrari, editor de contenidos digitales de El Financiero, elaboró su reportaje multimedia sobre las elecciones presidenciales. Incluye videos, un mapa interactivo de resultados históricos, biografías de candidatos, y las últimas encuestas.

Su reportaje de investigación sobre la crisis económica utiliza mapas interactivos, bases de datos, un análisis cronológico, videos y otros recursos para proveer información que les ayude a los lectores a entender las raíces de la crisis.

Según Ferrari, el curso le ayudó a pensar nuevas maneras de realizar una crónica a través de un lenguaje multimedia y crear un guión gráfico (storyboard) que no sigue la lógica lineal del texto.

La instructora Hilda Garcia se enfocó en enseñar la habilidad de comenzar con planificación y preguntarse a uno mismo, ¿cuál es el mejor medio para comunicar esta historia o esa idea?

En Lima, servicios de taxi informales y peligrosos

Esther Vargas, editora de sociedad del diario Perú.21, dice que Lima tiene “uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región”. Por este motivo, creó una bitácora llamada Pasajero Seguro para impulsar cambios. “El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen”.

Su reportaje incluye un mapa de las áreas más peligrosas para los pasajeros, un llamado al alcade para que conceda una entrevista con respecto al problema, entrevistas en video y audio con los actores más importantes e innumerables comentarios realizados por los propios ciudadanos.

Los glaciares se derriten en Bolivia y el agua escasea

La editora Amparo Canedo trabajó durante muchos años para medios impresos, pero ahora tiene su propia casa editorial para libros, revistas y otras publicaciones. Dado que discrepa significativamente con la postura de los medios tradicionales bolivianos, se propuso crear un medio digital independiente. Esta investigación multimedia sobre el impacto de los cambios climáticos en el suministro de agua representa el primer paso.

Canedo debía enfrentar muchos desafios para producir este reportaje, incluso su falta de experiencia con las tecnologías multimedia y su falta de acceso a las herramientas necesarias. A pesar de todo, produjo un reportaje valioso para su comunidad.

Francisco Vidal les enseño a los participantes el uso de bases de datos y GoogleMaps para producir mapas en la Web. Aquí se lo ve trabajando junto a la periodista brasilera Larissa Ribeiro.


La cuenca de un río importante en El Salvador, y el Día de la Tierra


En periodismo, hay que aprovechar el momento oportuno para llamar la atención sobre un tema importante.

De esta manera, Stefany Jovel, redactora multimedia de
La Prensa Gráfica en El Salvador, creó el especial multimedia sobre el Río Lempa para coincidir con el Día de la Tierra.

Es sorprendente ver como el uso de fotografía, sonido y un mapa interactiva logran trasladar al lector hacia la cuenca de este río tan importante y le muestran sus cualidades y las amenazas medioambientales que los acechan.

A su vez, la página dedicada al tema general pone en contexto la situación ambiental de El Salvador con el resto de la región y el mundo.

En la Ciudad de México, información sobre la influenza porcina


Si bien el propósito de Celina Salvatierra para crear el blog DF.Digital inmediatemente después del curso era muy definido, la realidad le dio otras funciones a su blog.

Comenzó con algunas entradas sobre la escasez de agua en la ciudad y sus alrededores. Anunció que quería describir en su blog cómo es vivir en una ciudad de unos 20 millones de personas, donde “se pronosticaron desastres: estallarían los volcanes, habría una invasión de ratas o de cucarachas o de ambas; colapsaría el sistema de agua, crecería el smog, y el tráfico cotidiano estaría agravado por obras públicas de épocas preelectorales”.

No se hubiera podido imaginar que la influenza porcina le daría una oportunidad de proveer información actualizada sobre un hecho de interés mundial. Asimismo, agregó noticias de muchos medios y puso algunos mapas en su blog para ilustrar el alcance y la gravedad de la epidemia causada por el virus.

También Salvatierra quiere poner eventualmente un directorio de servicios públicos en su blog para ayudar a los ciudadanos a superar los desafíos diarios de vivir en una de las ciudades más abarrotados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario