jueves, 7 de mayo de 2009

Modelo de negocios híbrido: Capitales de Costa Rica

Carlos Mora de la Orden es director general, proprietario y socio fundador de Capitales.com, un medio completamente digital que tiene 12 años.

Mora es ingeniero por formación pero es profesional de finanzas con larga trayectoria en Costa Rica. Lanzó capitales.com como iniciativa personal para hacer mas accesible la informacion de las bolsas.

Información restringida y desconocida
Quería crear una fuente de información confiable y actualizada sobre la bolsa de valores de Costa Rica, aprovechando las fuentes de información relativamente desconocidas del gobierno y las agencias regulatorias. “Fue información de acceso restringido”, dijo.

Su sitio es una biblioteca de datos y documentos de interés a banqueros, economistas, inversionistas, la clase política y las agencias gubernamentales.

Mora quería crear un medio independiente de influencias de partidarios interesados. Por esta razón, y para mantener control sobre su proyecto, Mora nunca ha tenido socios.

Los contenidos


Su objetivo es crear el lugar de encuentro de los que proveen y consumen información financiera en Centroamérica y el Caribe. Justamente ahora está en el proceso de crear una plataforma integrada con información de cinco países en la región – Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y la República Dominicana. Tiene convenio con Bloomberg, que gana acceso a sus datos gratis, y por el que Capitales.com gana “una proyección internacional”.

No hace informes sobre bienes raices, no hace investigaciones, no hace análisis, no se dedica a opinion. Capitales ”no cuenta con nexos comerciales, ni participación accionaria o de otra índole con sociedades que comprometan la objetividad de la información que provee”, según el mismo sitio.

Ingresos, inversiones y pérdidas

El costo de la inversión en la expansión de su red de información más allá de Costa Rica resulta en una pérdida mensual de $3.000 dólares. “No lo veo como un gasto sino una inversión”, dice.

Hasta la fecha, mayo del 2009, no vende publicidad en el sitio. No quiere aceptar anuncios de productos fuera del mercado fianciero, tales como coches, turismo, gestión de bienes raíces, etc. Sin embargo estaba probando una forma de publicidad en los correos, de los cuales se mandan más de 1 millón al mes.

Ingresos anuales: $130.000 dólares

Cuenta con variedad de fuentes de ingresos, la mayoría una forma de suscripción:

* 150 clientes suscriptores que tienen cuentas corporativos con un total de 600 usuarios, a un costo de $25 dólares al mes cada uno. Ingresos mensuales de suscripciones, $7.000 dólares.
* Su cliente más importante es Exchange Data Internacional en Londres que paga $16.000 dólares al año por información financiera provista diariamente sobre Costa Rica, Panama y El Salvador.
* Tres clientes pagan $150 dólares mensuales cada uno por Connexión Directa, un servicio en Visual Basic, archivos de información actualizados en tiempo real.
* Cuatro clientes pagan $500 dólares al mes para poner en el sitio información dirigida a inversores, o “investor relations” en inglés.
* Más allá de los suscriptores, el sitio tiene usuarios de un servicio limitado y gratis para extender la marca y lograr mayor reconocimiento en la región.

Usuarios de capitales.com hasta la fecha 22 marzo 2009



“Los Usuarios de Capitales.com pueden recibir en promedio 500 noticias por mes, 125 a la semana, para un promedio de 259 contactos con nuestros usuarios de forma diaria”, según información en el sitio.











Nómina -- 10 empleados

Director general
4 periodistas de planta
2 técnicos informáticos
Webmaster
Administrador
Economista a medio tiempo

Objetivo a largo plazo

Mora planea una red social para los usuarios y su meta es conseguir alrededor de 100 miembros de cada uno de los cinco países en su red. Su gran plan o su sueño es integrar la actividad de inversión por la región, pero todavía tiene mucho trabajo. Su meta es crear algo escalable y sostenible. “El problema es que en los países pequeños, no tenemos la masa crítica” para atraer a inversionistas, dice. Capitales.com “es un producto sofisticado en un mercado pequeño”.

Lo hace por convicción

Dado que le cuesta personalmente, ¿por qué lo hace? “Por convicción e interés. A mi me encanta la actividad. Los procesos informáticos, los funcionamientos. Me permite relacionarme con mucha más gente. Mantengo un Chinese Wall entre el negocio y el medio.

“Parte de mi agenda es la integración bursátil, para dar un servicio público a la comunidad financiera de Centroamérica. Es la única institución donde la información de las cinco bolsas de valores confluye.”

Un amigo le dice que Capitales es un cañón para matar a una mosca, dice Mora y se ríe.

”A largo plazo tengo en esto mi fondo de pensión. Ha sido crear una forma de inversión que es absolutamente personal. No hay espacio para un socio.”

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