sábado, 16 de mayo de 2009

Modelo de negocios: publicidad e ingresos por la puerta de al lado

www.ElRespetable.com

Fundador y dueño: Bruno López, 40 años

Vino a Guadalajara de Sinaloa hace 10 años para buscar trabajo en el periodismo. Trabajaba como periodista para los periódicos Ocho Columnas y Mural y cubría la política, por lo general. Después de diferencias con los directiivos de Mural en 2006 él y un socio decidieron lanzar un semanario de la política llamado Crítica.

Crítica en un momento tuvo problemas financieros y los socios invitaron a un inversionista. Sin embargo hubo grandes discrepancias y López, que estaba escribiendo cuatro o cinco columnas a la semana con varios seudónimos, decidió en noviembre de 2007 salir del periódico.

Mucha experiencia relevante

Para ese tiempo en su carrera él tenía mucha experiencia en el diseño de los periódicos por ser editor de varios productos y secciones en Ocho Columnas, Mural y finalmente Crítica. Él tenía bastante experiencia en el diseño de periódicos.

Con la ayuda de un diseñador y su propia experiencia con Dreamweaver, ellos diseñaron un sitio web para cobertura independiente de la política. Él lo nombró El Respetable por uno de los seudónimos que usó como columnista en Crítica.

El sitio se lanzó en febrero de 2008. Para él lo importante es ser independiente y por eso hay que crear un modelo de negocios rentable. “Es una empresa. Hay que ser una empresa.”

Para lanzar

80.000 pesos por dos computadoras, la renta de una oficina, los servicios de diseñador, una cámara de video y otros gastos.

Había aprendido Photoshop por su cuenta. Su hijo, de 20 años, sabía editar video.

Tráfico

4.000 visitantes únicos al mes, 11.000 visitas al mes
listado de 10.000 correos electrónicos que reciben boletines dos o tres veces semanales

Ingresos y utilidades en el primer año

500.000 pesos al año; 60% de publicidad, 40% de otros servicios que incluyen administración y hosting de otros sitios y la publicación de una revista para la Fundación Jalisco, que fomenta desarollo económico en el área.

Utilidades en el primer año: 200.000 pesos. Tiene deuda de impuestos de unos 80.000 pesos

La nómina

Un diseñador a tiempo completo
Un fotógrafo a tiempo completo
Un reportero a tiempo completo
Un monero
Tres columnistas que reciben 5.000 pesos trimestrales cada uno
Un contador

No hay comentarios:

Publicar un comentario