viernes, 8 de abril de 2011

Periodistas españoles preguntan ¿a dónde va periodismo digital?

El periódico Levante de Valencia, España, me pidió hacer un chat con sus lectores y aquí se encuentra el enlace.
Líneas abajo se encuentran las preguntas y respuestas.

 
1. Pregunta: Creo que muchos jóvenes que tienen una idea de montar una empresa 2.0 no saben donde acudir para solicitar financiación, al margen de los bancos. ¿Cómo se contacta con la gente que financia este tipo de proyectos?. Gracias.

» Realmente los bancos no suelen ofrecer ayuda financiera a las empresas que comienzan desde cero, especialmente para jóvenes con poca experiencia. Mi recomendación sería buscar fondos de familiares, conocidos, amigos, socios, etc.

2. ¿Qué opina de los periodistas que se lazan a fundar sus propios medios aprovechando la facilidad de la publicación digital?

» Creo que son valientes, audaces y visionarios.


3. Hola Mr. Breiner, Si tuviera que destacar algún proyecto de periorismo emprendedor español ¿cuál sería? Un saludo de un admirador de vila-real

» Conozco mejor lo que sucede en América Latina. Pueden ver mucho ejemplos en mi blog, http://newsleadersinternational.com. Pero para destacar uno sería mivoz.cl (anteriormente Diarios Ciudadanos), una cadena de 14 diarios ciudadanos en Chile que factura 2 millones de dólares al año. Lo explico en mi blog http://newsleaders.blogspot.com/2010/05/red-de-diarios-ciudadanos-factura-us2.html

4. Estuve la pasada semana en la charla que impartió en Madrid escuchándole atentamente, ¿no cree que no existen en España grandes proyectos de empresas digitales con ideas realmente originales? Fue muy interesante su charla


» Seguro que hay buenos ejemplos en España, porque he visto proyectos como Soitu.es (lamentablemente cerrado) y Tuenti y más. Aquí en Valencia, hay varios: http://ValenciaPlaza.com sobre negocios, un medio hiperlocal http://hortanoticias.com y acabo de saber de http://360gradosporess.com. Hay que atreverse.

5. Por dónde debe empezar un periodista que quiera abrir su propio medio?


» Primero, pensar en crear una comunidad, servir a una comunidad en el sentido más general de la palabra. Hay que ofrecer algo distinto que sirve a una comunidad espécifia, bien definida -- podría ser hortelanos, amas de casa con hijos, aviadores, gimnastas, deportistas feminiles, hombres y mujeres en el negocio hotelero en Valencia, etc. Servir a un nicho no atendido por los grandes medios.

6. ¿Qué opina de las redes sociales en las que volcamos todos nuestros esfuerzos comunicativos como Twitter y de las que no obtenemos ningún beneficio?


» Yo sí recibo beneficio de Twitter y Facebook. En Twitter, sigo a gente bien experimentada en el periodismo y que comparten enlaces a artículos relevantes. En Facebook, lo mismo pero más en un contexto colegial, es decir entre el gremio de la profesión.

7. Un periódico digital tiene más audiencia si tiene su versión en papel por ser su mayor publicidad, pienso. ¿Esta tendencia se acabará?
» No estoy de acuerdo con esta asunción. Sí, un medio impreso tiene sus propias ventajas pero tiene costes pesados. Si el medio impreso genera ingresos suficientes para liquidar sus costes, puede ser una ventaja ofrecer el medio en dos versiones. En general, para un periodista emprendedor, los riesgos son menores con ofrecer un medio sólo en línea. Una excepción es Politico.com en EEUU. Su edición impresa genera todos los ingresos pero la audiencia en línea es mucho más importante. Describo el caso aquí http://newsleaders.blogspot.com/2010/01/politicocom-gana-casi-un-millon-la.html

8. En un entorno tan superpoblado como es Internet, ¿no se corre peligro de pasar desapercibido a la hora de comenzar un proyecto personal, pese a haberse creado una ´marca´ o valor añadido?

» No hay otra que comenzar y ver. Si ofreces algo de valor, la gente acude. Hay que promocionar tu oferta en las redes y a través de cualquier otro medio, incluso el cara a cara.
Si no actualizas tus contenidos sistematicamente, sí, a nadie te importará tu blog o página. Pero se necesita tiempo para hacer que crezca la audiencia.

9. Hola James, sigo desde hace tiempo tu blog ¿crees que tiene sentido seguir escribiendo blogs? ¿no quedarán superados por los perfiles profesionales, redes sociales, etc? un saludo desde Barcelona


» Hola a todos los barceloneses, que viven en una de mis ciudades favoritas. 
Cuando las redes sociales comienzan a robarme audiencia y seguidores, cambiaré. Hasta ese momento, estoy contento con mi blog. Lo importante con este tipo de preguntas de cambios en la tecnología o las plataformas es que los periodistas en línea deban estar listos para cambiar rápido, ajustarse rápido. Debemos ser plataforma-agnosticas. Es decir, fiel a nuestra línea editorial pero leal a cualquier plataforma que sirva mejor.

10. ¿En qué debería emplear su tiempo y esfuerzos un estudiante de periodismo en días como estos?

» Mi recomendación es una mezcla de estudios humanistas -- historia, arte, matemática, ciencia, literatura -- con un poco de estudio de periodismo y un sazonamiento de la tecnología. Realmente hay que dedicarse a los campos de estudio en los cuales tienes talento y por los que tienes pasión. Entonces, una línea de estudio profundo con una mezcla de los demás temas importantes para periodistas -- entender la tecnología, comunicarse bien por la escritura o la imagen, y un entendimiento del negocio del periodismo. Porque además de ser un servicio social, es un negocio. Los periodistas deben ser pagados, y con salario digno.

11. Una nueva empresa de contenidos debe tener presente que su futuro está en las tabletas digitales como el iPad o es una moda pasajera???

» Creo que la empresa de contenidos necesita enfocarse primero en la calidad de sus contenidos y darse cuenta de que las plataformas cambian. Hay que ser plataforma-agnóstica. Lo importante es el contenido. Pero, OJO, nuevas plataformas ofrecen a veces oportunidades para crear contenidos más impactantes y relevantes.

12. Buenos días, Sr. Breiner. Le habrán hecho esta pregunta mil veces, pero me gustaría conocer su opinión.¿El periódico de papel acabará desapareciendo? ¿Cuál es su visión del futuro de los medios digitales?

» Los medios digitales van a dominar el paisaje del periodismo e información por el futuro que yo puedo imaginar. Siempre habrá un espacio para medios impresos pero en cuanto a ¿cuál es su futuro? Nadie lo sabe aunque muchos declaran que desaparecerán. Nadie sabe cómo va a cambiar el rol o la importancia de la prensa impresa. Creo que tendrá un espacio importante pero reducido. Pero siempre habrá una demanda por gente que puede escribir bien.

13. Es posible que los medios hiperlocales sean rentables con el precio actual de la publicidad online, que esta por los suelos?


» Hay que desarrollar otras fuentes de ingresos. Vea este artículo mío, "Para periodistas independientes, 14 ideas para generar ingresos" http://newsleaders.blogspot.com/2010/06/ojo-periodistas-14-ideas-para-generar.html

14. ¿No cree que la tiranía de las audiencias ya ha llegado también a los medios digitales y eso va en perjuicio de la calidad de sus contenidos?

» Tengo otra visión de las audiencias. En general, la gente prefiere farándula, deportes, celebridades, sexo, sucesos, etc. porque el ser humano es los que es. La persona normal dedica un bajo porcentaje de su tiempo pensando en los temas "serios", pero los medios serios pueden prosperar en la Web si un periodista emprendedor crea un medio suficientemente atractivo para ser relevante a una comunidad específica. Hay blogs y sitios webs dedicados a un tema tan especializado como periodismo digital y prosperan. La tiranía de las audiencias generales no les importa.

15. ¿El futuro de la prensa tradicional pasa por la integración de la redacción con la redacción de su medio digital?


» La integración de las redacciones sigue adelante, y El País de España tiene un proceso en marcha ahora mismo. Voy a escribir de esto en la semana que viene en mi blog. Pero toqué el tema en un artículo hace poco, con ejemplos de varios medios http://newsleaders.blogspot.com/2008/07/cmo-crear-una-sala-de-redaccin.html

16. ¿Qué le diría a aquellos periodistas de la "vieja escuela" que ven a los medios digitales como una amenaza para las ventas de su periódico y un reducto para "frikies" y noticias de impacto?


» Les diría que nos cuesta cambiar pero debemos hacerlo. No más estamos en el centro del universo de la comunicación. La audiencia reina en la Web. Hemos perdido nuestro púlpito de autoridad, pero este nuevo mundo nos ofrece grandes oportunidades para acercarnos al público y servir mejor a nuestras comunidades. Yo comencé mi carrera unsando una máquina de escribir en la redacción de un pequeño periódico. Las nuevas tecnologías me han ofrecido muchas ventajas para mejorar la calidad de mi periodismo.

17. ¿Cuál cree que será la evolución de las redes sociales?


» No lo sé. Lo cierto es que la tendencia de las redes, en las que el público decide cuales son los temas importantes en los medios, va a continuar.

18. Entiendo que el chat está dirigido a periodistas profesionales, sin embargo, las personas que somos audiencias activas en redes sociales y publicamos en ellas, no queremos ser vistas como una amenaza. Que debemos hacer los ciudadamos que tenemos medios digitales (blogs) para contribuir a la comunicación, sin ser vistos como intrusos?

» Lo más importante es publicar información de calidad, es decir una información verificada y confiable, sin ataques personales. Es aceptable criticar a las ideas de una persona pero no difamarla.

Quiero agradecer a todos los valencianos por su hospitalidad y a los periodistas profesionales que me han enseñado tanto por compartir sus experiencias conmigo. Un fuerte abrazo. James

No hay comentarios:

Publicar un comentario