sábado, 15 de junio de 2019

Velocidad: $1.5 millones para impulsar el periodismo de calidad en América Latina

El plazo se acerca para Velocidad, una iniciativa pionera en América Latina que identificará e invertirá $1.5 millones en empresas de medios de comunicación independientes de la región. Velocidad busca impulsar los esfuerzos de medios emprendedores para convertirse en negocios prósperos.


La nueva aceleradora proporcionará fondos y consultoría especializada a empresas noticiosas que operan en Latinoamérica. Velocidad es financiado por Luminate y dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y SembraMedia (el servidor es miembro de la junta directiva).



Se realizará un exhaustivo proceso de selección en cuatro instancias mediante el cual se seleccionarán hasta 10 emprendimientos de medios que cumplan con los criterios de aplicación.

Darse prisa. La fecha límite para las solicitudes es el 1 de julio.

“Para que las organizaciones de noticias de América Latina continúen brindando periodismo de calidad con controles de verificación y contrapesos sobre el poder, necesitan apoyo para acelerar el crecimiento de ingresos que los sostiene ”, explicó Felipe Estefan, director de Inversiones y América Latina en Luminate, parte del Grupo Omidyar. “Nuestro objetivo es que Velseocidad encuentre y financie nuevos medios de noticias digitales en toda la región y dé a conocer modelos exitosos para que otros puedan reproducirlos".

Velocidad proporcionará a medios digitales más de 1600 horas de servicios de consultoría. Los expertos trabajarán estrechamente con los beneficiarios para ayudar en la diversificación de los ingresos, en la construcción de audiencias más leales, y, a largo plazo, en el desarrollo de medios más sostenibles.

"En toda América Latina, las organizaciones de noticias dirigidas por periodistas usualmente colocan a sus lectores, e incluso la seguridad personal, por encima de la rentabilidad", dijo Janine Warner, ICFJ Knight Fellow y cofundadora de SembraMedia. “Estudiamos muchos otros aceleradores de medios antes de crear Velocidad y no existe nada en la región que ofrezca una gama tan amplia de inversión, soporte de consultoría, capacitación e intercambio de conocimientos para medios independientes en Latinoamérica".

Dificultades para periodismo independiente

La aceleradora llega en un momento de gran crecimiento para las nuevas empresas de noticias digitales en la región: SembraMedia identificó más de 800 medios digitales que producen contenido original en español. Los periodistas que dirigen empresas independientes a menudo trabajan en países con problemáticas económicas y cívicas, se enfrentan a modelos de negocio que se derrumban y luchan contra la censura y los ataques.

"Una serie de factores está socavando la capacidad de los periodistas independientes para hacer su trabajo", explicó Joyce Barnathan, presidente de ICFJ. “La aceleradora apunta a capacitar a los periodistas con el conocimiento práctico para dirigir negocios vibrantes que pueden financiar una cobertura de noticias de primer nivel para el interés público".

Los beneficiarios serán elegidos por medio de un riguroso proceso de selección. Un total de 75 medios digitales avanzará en la primera ronda, 25 semifinalistas continuarán hasta la segunda y entre 8 y 10 serán elegidos para recibir los fondos. Todos los semifinalistas recibirán un informe con recomendaciones y una beca para el acceso completo a la escuela en línea de SembraMedia. Los finalistas tendrán acceso continuo a mediciones de público en profundidad gracias a una asociación con Chartbeat.

Si bien algunas organizaciones de medios digitales en América Latina están creciendo de manera sostenible e incluso rentable, la gran mayoría enfrentan desafíos financieros, según ha demostrado la investigación.

El informe “Punto de Inflexión”, publicado por SembraMedia en inglés, español y portugués, encuestó a 100 nuevas empresas de noticias digitales en Argentina, Brasil, Colombia y México. Encontró que la mayoría carecía de los recursos para invertir en desarrollo de negocios, ventas y marketing, incluso cuando estaban atrayendo tráfico lo suficientemente alto como para generar importantes ingresos.

Uno de los objetivos de Velocidad es ayudar a los empresarios de periodismo a construir equipos más fuertes y diversos. También busca proporcionar el financiamiento y la asesoría que estos empresarios de periodismo necesitan para publicar noticias con mayor independencia e impacto en los próximos años.

Las postulaciones para la primera ronda abren serán aceptadas hasta el 1 de julio. Para más información visite https://velocidad.fund.

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