miércoles, 24 de marzo de 2010

Medio digital en Argentina investiga mejor con búsquedas sistemáticas



La periodista argentina Sandra Crucianelli está creando un nuevo tipo de periodismo que depende de documentación digital.

"Quiero ver si un periodista sentado en un escritorio sin necesidad de salir a buscar las noticias a la calle puede construir reportajes con un alto grado de efectividad.
El disparador de todas nuestras historias es la cuenta digital, lo que encontramos en Internet".

Cada día al menos dos titulares del sitio Solo Local.info, de Bahía Blanca, Argentina, vienen de búsquedas sistemáticas en la Web.

"Todo el entorno que nosotros manejamos es de Internet y fuentes digitales. Creemos que necesitamos crear una sociedad documentada. Los documentos están a la vista".

Los periodistas de Solo Local escanean documentos en Flickr o los guardan en GoogleDocs "para que la gente viva en un estado de documentación".


Proyecto de voluntarios


"Para el diseño de Solo Local y la puesta en línea la inversión inicial fueron 500 dólares. Luego, como éramos sólo dos periodistas, armamos un pequeño fondo de 100 dólares mensuales, que aportamos por seis meses, para dar forma al proyecto: incorporar bases de datos, módulos, aplicaciones, diseñar logos, etc.

Los costos para el 2009 fueron 1.000 dólares por hospedaje, SEO, etc.

Ellos no tienen personal periodístico pagado, salvo colaboraciones puntuales que le piden a algunos colegas, por determinado tiempo. Y cada miembro del equipo trabaja en su casa, desde su PC. Se conectan usando redes sociales y otras herramientas digitales gratuitas.

Requisitos técnicos

Solo Local comenzó formalmente a circular en línea con actualización diaria, en noviembre de 2008. Es un proyecto de Crucianelli y el periodista Gabriel Bermúdez, quien es su esposo. Comenzaron con un blog en Wordpress pero después decidieron crear un micro medio de comunicación y por eso basaron Solo Local en un sistema para manejo de contenidos gratuito que se llama Joomla, que tiene más posibilidades técnicas que Wordpress.

Crucianelli y Bermúdez son los editores. Ella trabaja seis horas al día, seis días de la semana. Él, 4 horas al día, seis días a la semana. Ambos tienen empleos a tiempo completo. Ella trabaja en el Canal 7 de televisión. Reciben apoyo cada día de cinco colaboradores.

En 2011 planean convertir el medio en una sociedad anónima y poner a la venta hasta el 40% de las acciones. Pero esto proceso cuesta mínimo 2.000 dólares. "No tenemos prisa por crecer. Vamos lento, pero seguro. En este momento, lo que más me interesa es consolidar la audiencia, el nicho: las ganancias vendrán después".

Una innovación quizás controvertida de Solo Local es enfatizar que el periodista trabaje en el escritorio en vez de a demás de en la calle. Se entrevistó a Sandra a través de Skype. Foto de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Enfoque editorial hiperlocal

Los contenidos no tienen previa difusión y casi todos son basados en fuentes digitales, con especial énfasis en el control del presupuesto público, servicios públicos, demandas comunitarias, derechos humanos, acceso a la información pública y protección del medio ambiente.

"Fomentamos la pluralidad de ideas, por lo que nuestros usuarios, independientemente de sus ideologías, tienen completa libertad para usar a Solo Local como plataforma de publicación de sus ideas, si cumplen con la política de contenidos que hemos enunciado".

Tráfico

-- El sitio tiene 10.082 usuarios únicos absolutos, reportados por Google Analytics en el mes reciente. "La ciudad de Bahía Blanca tiene 300.000 habitantes, por lo que consideramos este es un buen tráfico para el poco tiempo que llevamos en línea, sin invertir un centavo en mercadeo".

El promedio de usuarios únicos absolutos a la semana es de 3.000. El 80% son de Argentina.

-- Usuarios registrados que escriben con regularidad: 38 (periodistas ciudadanos) ejemplo: http://www.sololocal.info/notas-de-usuarios/33-informacion/721-asi-se-hace-el-bacheo-en-bahia-blanca.html

-- 3:41 Tiempo promedio de estancia en el sitio: "Cuando tengamos ingresos y más periodistas podremos elevar el número de notas diarias y eso elevará el tiempo de visita".

Mercadeo cara a cara


"Hacemos mucho micro-mercadeo: tarjetas personales distribuidas en consultorios médicos, comercios, envío de correos electrónicos personalizados; no usamos correo masivo porque entra como spam y preferimos el contacto más directo con nuestra audiencia. Usamos todas las redes sociales para difundir nuestros contenidos, especialmente Twitter y Facebook".

Tienen alianzas con otros medios pequeños, para compartir contenidos. Tienen acuerdo con el periódico “El Ático”; escriben una nota cada 15 días para ellos y ellos a su vez publican el banner de Solo Local en el diario; también con radios del mismo grupo, son FMs que transmiten el clip promocional.

El cliente meta es el micro-comerciante


Hasta la fecha, no hay.
La realidad, dice Crucianelli, es que Bahía Blanca, con sus 300.000 habitantes, no tiene muchos patrocinadores potenciales.

Recién comenzaron a crear el área de ventas que encomiendan
a una agencia especializada en publicidad. El mercado al que apuntan es el micro-comerciante.

No quieren grandes anunciantes que paguen grandes cantidades. "Preferimos tener muchos que aporten poco dinero cada uno; de esa forma, si se pierde un anunciante, no afecta la sustentabilidad del medio y no se convierten en dependientes de la publicidad".

No aceptan publicidad de gobiernos ni de empresas de servicios públicos o en conflicto con la comunidad, como petroleras o mineras.


View Bahía Blanca, Argentina in a larger map

Para el 2010, ONG

En 2010, tienen planes para gestionar fondos con unos ONG o fundaciones sin fines de lucro.

Esperan ofrecer servicios de consultoría, entrenamiento en herramientas digitales, diseño de blogs y páginas Web en alianza con empresas de servicios Web, que son las que administran los fondos. Esperan poder ofrecer sus talleres y consultorías en el 2010 a varios medios y ONGs que capacitan a periodistas.

"No sabemos nada de negocios, porque Solo Local se hace en el garage de mi casa, durante las tardes y noches, y todos trabajamos gratis. No tenemos conocimiento en cómo se desarrolla de manera profesional un plan de negocios, ya que somos periodistas".


Proyectos notables


La investigación sobre un viaje secreto del intendente a Alemania, violando la ley, y que tuvo repercusión en los medios nacionales como se ve en: http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/1108-gira-magica-el-viaje-de-breitenstein-en-los-medios-nacionales-.html

Varios de estos medios, incluso Clarín, mencionaron a Solo Local, por ser el medio que descubrió el caso.

Impacto tangible en la sociedad

El caso detallado en el punto anterior motivó una investigación en el Concejo Deliberante y posterior denuncia penal: http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/1125-gira-magica-la-oposicion-de-reunio-con-el-fiscal.html

"El otro impacto que vemos es que, muchas veces, como difundimos noticias no publicadas o difundidas antes, otros medios toman esa información y le dan seguimiento. Esto contribuye al proceso de formación de la agenda mediática y nos parece muy importante. Varias radios leen nuestras notas por las mañanas. Son radios para pequeños nichos. Esos pequeños nichos son nuestro mercado".

2 comentarios:

  1. Gracias James, por tu nota sobre nuestro proyecto. Una aclaración: yo se que es controvertido decir que nos basamos sólo en fuentes digitales. Pero la idea no es crear un modelo de cobertura excluyente. Más bien queremos que nuestra tarea complemente a la que hace el periodismo tradicional, que sí hace periodismo de calle. Nosotros simplemente publicamos lo que tiene correlato en la Web, pero por alguna razón no es publicado por otros medios; no por censura, generalmente es porque no se sistemariza el rastreo digital. El modelo tradicional de cobertura noticiosa se basa en la calle y adicionalmente puede complementarse con fuentes digitales. Nuestro modelo es inverso: hacemos monitoreo web de información tomando como parámetro nuestra localización geográfica. Y sólo en ciertos casos recurrimos a las técnicas tradicionales. Lo hacemos de este modo, además, porque no tenemos recursos para hacer periodismo de calle. Nos parece que es una opción para pequeños grupos de periodistas que no tienen fondos para crear nuevos medios. Y estamos contentos con los resultados. Saludos!
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Sandra, gracias por la clarificación.

    ResponderEliminar