El editor Carlos Dada dijo en un correo electrónico que la publicación de la nota el 22 de marzo "ha saturado nuestros servidores y ha tenido una respuesta extraordinaria".
Entonces pasó lo siguiente: La gente al no poder entrar en El Faro directamente por la saturación, empezó a compartirlo primero de mano en mano y luego en Facebook se armaron redes para postearlo entero, en Twitter abrieron un trend topic #Romero y otros comenzaron a llamar a El Faro para ofrecer gratuitamente sitios espejo que permitieran desviar el tráfico de usuarios.
Casi nos tumban El Faro ayer (el 22 de marzo), pero aprendimos una cosa importante: la tecnología permite al público convertirse en un distribuidor masivo de la información.
Redes sociales difunden las noticias
Tree Elven, becaria de la Knight International Journalism Fellowship, ha asesorado a los directivos de El Faro sobre el uso de las redes sociales en la difusión de las noticias.
Ella explicó el éxito así: "Facebook y Twitter son difíciles de medir pero cierto es que contribuyeron al efecto viral. Hay discusión sobre la página de El Faro en Facebook, y El Faro tiene miles de seguidores en ambas redes".
Pero al fin y al cabo, el buen periodismo es clave, aseveró Elven. "Como siempre, el contenido es el rey".
Este gráfico de Alexa.com, el servicio de monitoreo de páginas web, muestra que el tráfico este mes ha aumentado el 44%, y que hubo un pico de incremento por la publicación de la primicia.
Este gráfico de Alexa muestra el aumento en cuanto al tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio.
"Este es un excelente ejemplo de la razón porque los medios de comunicación deben prestar atención al RSS y a las redes sociales como parte del proceso de difundir las noticias. No es puro mercadeo, sino una parte esencial del proceso normal de repartir las noticias".
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