domingo, 31 de agosto de 2014

Periodismo no es sólo un servicio público, es un negocio

El periódico La Nación de Argentina acaba de publicar una entrevista conmigo sobre el futuro del periodismo digital. 

Algunos extractos:

P: ¿Cómo ve la evolución de los medios en estos días? ¿Podemos hablar sobre una transición o es algo que ya pasó?

R: Es más que una transición, es una revolución. Y una revolución implica una destrucción de un sistema tradicional y de todos los procesos industriales de los medios de comunicación. En este momento los medios de comunicación están sufriendo por esta destrucción...Pero al mismo tiempo Internet ha ofrecido otras formas de crear medios de comunicación...Los periodistas particulares tienen muchas oportunidades para crear sus medios de comunicación...No es necesario tener una imprenta o una antena.


P: ¿Cuáles serían las claves para un proyecto que por un lado tenga éxito con la audiencia y, por otro, pueda generar ingresos?
R: Hacer algo diferente. Hay espacio para medios de comunicación que aborden muchos temas. Uno podría crear un sitio digital que se enfoca en películas de terror y captar una gran audiencia o un medio de comunicación que cubre nada más que algunos vecindarios, algunos barrios de Buenos Aires, por ejemplo. Lo importante es enfocarse y llenar un nicho que no está ocupado. Un segundo punto es que la mayoría de los proyectos periodísticos comienzan sólo con periodistas. Es como tener un equipo de fútbol que tiene nada más que delanteros...Para mí es importante tener un equipo que tiene tres características: periodística, comercial y tecnológica. Es importante reclutar gente con estas características para tener un equipo balanceado. El periodismo no sólo es un servicio público, sino que también es un negocio. Y negocio significa un buen salario para el periodista.

P: ¿Entonces, qué es lo que viene?
R: Sería millonario si pudiera contestar esto... Los caminos al éxito no están definidos para nada y todos buscamos soluciones.

Related:

 Cómo startups periodísticas lidian con incertidumbre
Capital de riesgo busca oportunidades en América Latina
Fuentes de ingresos alternativas para medios digitales
Argentina: tierra de oportunidades para medios digitales
Video: los mejores consejos de 6 periodistas emprendedores
Tres medios digitales exitosos que apuntan a la generación del milenio 
Cómo 3 sitios de noticias independientes sobrevivieron en sus 5 primeros años
Emprendedores digitales se vuelcan hacia móviles y redes sociales
El flujo de poder se desplaza desde los grandes medios hacia los periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario