jueves, 24 de febrero de 2011

Un voto por comentarios firmados por personas reales

English version here.

Una colega española que tiene cargo de una nueva sección de comentarios en su medio preguntó a los compañeros, ¿Cuál sería mejor: requerir que los usuarios se registran con sus nombres o permitir comentarios anónimos?

Siempre hay un dilema. Si la idea es generar tráfico, los comentarios pueden hacerlo pero no van a atraer mucha publicidad. YouTube nunca ha logrado éxito en vender mucha publicidad, a pesar de su tráfico enorme. Los anunciantes no quieren asociarse con productos poco profesionales y cuyo tono es frecuentemente vulgar o infantil. Por eso YouTube ha comenzado a desarrollar videos profesionales atractivos a anunciantes.


Pero el debate sobre registración en los medios de comunicación siempre va a centrarse en la pérdida de tráfico.

Tráfico limitado pero de más alta calidad

El requisito de registrarse limitará el número de comentarios pero mejorará su calidad. Si hay un método para que los usuarios voten por los comentarios preferidos, es posible reforzar aun más la civilidad.

Una buena política es la de Texas Tribune, que explica la razón por su sección de comentarios. Esta declaración de principios y de ética establece el tono para toda la conversación:

Texas Tribune se complace en ofrecer la oportunidad para compartir sus observaciones acerca de esta historia. Animamos a un  debate fuerte sobre las cuestiones del día, pero le pedimos que se abstengan de utilizar lenguaje vulgar o del habla ofensiva, con la participación en los ataques personales o los insultos, la publicación de publicidad, o alejarse del tema en cuestión. Para comentar, usted debe ser un usuario registrado de la Tribuna, y su nombre de usuario aparecerá en la pantalla. Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.

Esta declaración establece el tono del debate y el comportamiento esperado de los usuarios.

Los periodistas deben participar

Un factor sumamente importante en determinar la calidad de comentarios es que el periodista participe en la conversación sobre su nota. Acabo de leer una nota en el Guardian al respecto que ofrece una serie de recomendaciones. Algunas:

    * Asuma la responsabilidad de empezar las conversaciones.
    * Enfatice lo constructivo para reconocer y recompensar los comentarios inteligentes.
    * Vincule a las fuentes para los hechos o declaraciones, y anime a otros a hacer lo mismo.
    * Sea transparente acerca de sus afiliaciones, las perspectivas o la cobertura previa.

2 comentarios:

  1. Excelente post Jim! Tengo el mismo dilema en www.sololocal.info
    Por ahora permitimos los anónimos, pero están moderados, tarea que demanda valioso tiempo diario.
    Hay que dar la cara, comprometerse. Voto por que cada persona asuma su identidad y el debate de ideas se fomente en un clima de tolerancia y respeto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El contrario, como sabes, es que la gente se comporta de manera maleducada. A veces los editores deben sembrar la conversación con preguntas u otros comentarios para animar un intercambio.
    Sería interesante saber cuanto tráfico generan los comentarios en tu sitio, Sandra. ¡Suerte!

    ResponderEliminar