domingo, 29 de agosto de 2010

Las 3 personas claves de un medio digital

Después de revisar docenas de planes para nuevos medios digitales así como estudiar algunos medios digitales exitosos concluyo que los buenos tienen algo en común: un tripié.

No hablo del aparato que estabiliza la cámara para sacar fotos, sino otro tipo de tripié, uno que estabiliza un medio.

Ésto consiste en los tres papeles claves: el periodista, el técnico y él que maneja el mercadeo y ventas.

Demasiados mediocampistas

Muchos medios de comunicación comienzan con puros periodistas. Un medio sin vendedor o especialista en la tecnología es como un equipo de fútbol sin delantero y portero. No se puede con puros mediocampistas.

Si están contemplando un nuevo medio, desde el principio, deben involucrar a gente con otras habilidades.

La verdad es que los que dominan el mercadeo y las ventas pueden ayudar a un periodista con los contenidos. No recomiendo que los periodistas vendan sus almas para captar publicidad sino que aprovechen el conocimiento de gente que sabe desarrollar y crecer la audiencia.

En el nuevo mundo de medios digitales, los periodistas necesitan saber algo de la parte comercial o su medio va a morir. Ocurre hasta en buenos sitios. Soitu.es es un ejemplo del buen periodismo que no podía comercializarse.


Los técnicos tienen buenas sugerencias


Aquí en nuestro Centro de Periodismo Digital, hemos tenido dos webmaster muy capaces. Ellos nos han ayudado a crear productos atractivos y a diseñar mejores métodos de alcanzar a una audiencia cada vez más grande.

Además, un buen técnico te ayuda a superar los obstáculos de la tecnología para enfocarte en la comunicación efectiva en vez de perder tiempo en cuestiones de código o programación.

4 comentarios:

  1. Tengo una pregunta. En ocasiones, por conocimiento del medio digital, ¿no son los técnicos capaces de generar mejores subproductos?

    Mi experiencia ha sido que, tras 10 años en un periódico, he tenido que aprender muucho de periodismo para poder tanto crear un mejor producto como hacerme entender y transmitir mis inquietudes del camino que lleva el ahora conocido como Periodismo 3.0.

    También he tenido que invertir mucho tiempo en crear herramientas que eviten los errores o utilización de código por parte de los periodistas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Francisco. El punto es que el técnico no está al servicio del periodista sino que todos son parte de la misma junta directiva del medio.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso yo primero estudié tecnicatura en sistemas informáticos, terminé de cursarla aunque no me recibí aún, sigo en Periodismo, y la verdad llevo una ventaja con mis colegas ya que no todos manejan en forma productiva las herramientas relacionadas a Programación o Desarrollo web.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Pablo,

    Estoy seguro que aportas mucho a los periodistas con los que colaboras.

    ResponderEliminar