miércoles, 20 de enero de 2010

Medios latinoamericanos no adoptan mentalidad digital tan rápido como quieren los periodistas

En la primera semana de debates en nuestro curso "El desafío y las oportunidades del periodismo digital" la frustración se ha manifestado.

Entre los 50 participantes en este curso del Centro de Periodismo Digital hay muchos periodistas que lamentan la lentitud de sus medios de adoptar una mentalidad digital.

Los periodistas reconocen que el futuro será digital y critican la falta de capacitación, de equipo adecuado y de inversión en la tecnología.

Recortes en las redacciones


Ellos han visto recortes en la nómina de periodistas profesionales a favor del uso creciente de colaboradores freelance y de pasantes universitarios que reciben poca o ninguna compensación salarial.

Más que nada, buscan liderazgo en estos tiempos difíciles. Ellos quieren respuestas a los interrogantes persistentes como ¿cuál es la estrategia para reemplazar la pérdida de ingresos de publicidad en el impreso?

Hasta el momento, no reciben respuestas adecuadas.

Me angustia la posibilidad de que los dueños y directivos de los medios en América Latina no hayan aprendido nada del fracaso del modelo de negocios en los medios de comunicación en Europa y EEUU.

¿Escribirán una historia diferente para América Latina o sufrirán las mismas consecuencias de sus colegas en otras regiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario