A diferencia de la gran mayoría los diarios de
EEUU y Europa, el Washington Post está invirtiendo mucho en nuevas
tecnologías y expandiéndose a nuevos mercados. Tiene ambiciones globales, como
explicaba Newsweek
en un análisis exhaustivo reciente.
De la misma manera que ha desarrollado el
negocio de Amazon, Bezos se ha comprometido a absorber pérdidas financieras del
Washington Post a corto plazo con el fin de ganar cuota de mercado a
largo. Es una estrategia que indudablemente requiere un dueño con “bolsillos
profundos”.
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¿Un matrimonio ideal?
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¿Un matrimonio ideal?
Esa es la visión comercial. La buena noticia
para los periodistas en el Post es que tanto Bezos como el director
editorial, el laureado Martin Baron, creen también en la importancia de
producir un periodismo de alta calidad que sirva a las necesidades y los deseos
de su comunidad.
Para Bezos, el objetivo es crear una buena experiencia para el usuario. Por eso, según relata un artículo en el Wall Street Journal, ha enfatizado que las páginas deban cargarse “en milisegundos”, especialmente en los móviles, que representan el 70% del tráfico del Post.
Para Bezos, el objetivo es crear una buena experiencia para el usuario. Por eso, según relata un artículo en el Wall Street Journal, ha enfatizado que las páginas deban cargarse “en milisegundos”, especialmente en los móviles, que representan el 70% del tráfico del Post.
Entrevistado
en un evento auspiciado por su diario, Bezos dijo que su objetivo es transformar
el Washington Post de un gran diario local a uno nacional e
internacional. Y para lograrlo, quiere cambiar la estructura de sus ingresos.
De pocos lectores a muchos
De pocos lectores a muchos
Historicamente, el Post ingresaba una
gran cantidad de dinero por cada lector y obtenía beneficios con una cantidad relativamente
pequeña de lectores. En el nuevo modelo, insiste el multimillonario, “necesitamos
ingresar una cantidad relativamente pequeña por cada lector, pero con un número
mucho más grande de lectores”. Por eso, busca una audiencia nacional y
global.
En la nueva estrategia del Post se
comparten los contenidos en todas las plataformas disponibles, desde la plataforma
de “Instant Articles” de Facebook, donde se publican todos los
contenidos, hasta Twitter, LinkedIn, Snapchat, Pinterest, Tumblr, Google+ e
Instagram.
Emilio García-Ruiz, director responsable de la edición digital del Post, explicó
en un
discurso en Huesca que el objetivo del periódico es
ampliar constantemente la cantidad de nuevos usuarios que consumen el contenido,
y convertirlos en suscriptores.
Este concepto del “embudo de ventas” es exactamente igual al que ha utilizado Amazon en su negocio. En términos periodísticos, insistió García-Ruiz, la clave es unir el mejor periodismo con la mejor tecnología para que los usuarios regresen una y otra vez.
El blanco: New York Times
Este concepto del “embudo de ventas” es exactamente igual al que ha utilizado Amazon en su negocio. En términos periodísticos, insistió García-Ruiz, la clave es unir el mejor periodismo con la mejor tecnología para que los usuarios regresen una y otra vez.
El blanco: New York Times
Los resultados hasta la fecha han sido
impresionantes, si se comparan las métricas tradicionales. El Post rebasó
al New York Times en usuarios
únicos por primera vez durante el trimestre de octubre a diciembre de 2015,
antes de que el Times recuperara de nuevo su ventaja en la categoría.
(Ken Doctor ha hecho una
detallada comparación entre los dos diarios utilizando muchas medidas
digitales.)
Pero, ¿este aumento del alcance en lectores se
ha traducido en resultados financieros? Una ejecutiva del Post dijo
a Digiday que las suscripciones
digitales crecieron un 145% en un año, aunque sin ofrecer unas cifras más
especificas de su impacto en el negocio. Al ser una empresa privada, el diario
no necesita revelar sus resultados públicamente.
La conversión del Post a un medio
principalmente digital es una misión urgente. Los grandes diarios han perdido
circulación impresa a un ritmo cada vez precipitado, según un análisis
del editor de ProPublica.
Contratar en vez de despedir
Contratar en vez de despedir
Las redacciones de todos los diarios de EEUU
han sido vaciadas de 20,000 periodistas en los últimos 20 años. Pero en el Post, desde la llegada de Bezos, escribe
Dan Kennedy, se ha agregado 100 periodistas hasta alcanzar la cifra de 700
y se han contratado también 35 ingenieros para mejorar la innovación
tecnológica. Esta es una de las ventajas de ser una empresa privada, que puede
realizar inversiones de este tipo sin tener que responder a las demandas de más
dividendos por parte de Wall Street.
En una reunión con los periodistas del Post, relatada
en NiemanLab, Bezos explicó que su estrategia es fortalecer la tecnología
de la sala de redacción para conocer mejor a los usuarios y lectores, y usar esa
información para servir mejor a la comunidad.
Y Bezos explicó que tendrá la paciencia para esperar que su visión de una marca global se haga realidad. “Para ser el diario de referencia, necesitamos talento, dinero y paciencia, y tenemos los tres”. Las reacciones de los periodistas ante estas palabras fueron muy positivas.
Y Bezos explicó que tendrá la paciencia para esperar que su visión de una marca global se haga realidad. “Para ser el diario de referencia, necesitamos talento, dinero y paciencia, y tenemos los tres”. Las reacciones de los periodistas ante estas palabras fueron muy positivas.
En varios foros y entrevistas (como
en este caso, publicado en Yahoo
Finance), Baron ha elogiado a Bezos por su visión y por su compromiso a
respetar la independencia de los periodistas. Baron habla con Bezos habitualmente
una hora cada dos semanas, y los editores tienen reuniones con el líder de
Amazon en su sede en Seattle cada seis meses.
Bezos no se implica en las decisiones de la
redacción, pero sí empuja a los editores de pensar en nuevas maneras de
asegurar que los lectores hagan clic en las grandes investigaciones y lean el
resto de los contenidos del periódico. Como resultado, han cambiado algunas
tácticas de producción y distribución de los contenidos.
La historia parece la de una luna de miel: un
multimillonario que rescata a una marca periodística importante e invierte en nuevas
tecnologías para competir en el nuevo mundo del periodismo digital. Habrá que
ver por cuánto tiempo este amor, a menudo tan improbable, continúa.
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