Saturday, January 28, 2017

Cómo los medios digitales monetizan su 'capital social'

De GDJ Clipart, de Openclipart.org
Recientemente he leído mucho sobre una nueva manera de valorar los medios de comunicación que beneficiaría a los emprendimientos en periodismo, que casi siempre carecen del capital suficiente para sostenerse.

Sociólogos y economistas, entre otros como Pierre Bourdieu han escrito sobre el concepto de capital social desde hace muchos años. Me causa cierta vergüenza reconocer que acabo de enterarme de la existencia de ese concepto,  y de su aplicación al periodismo. 

Capital social es un valor que los emprendedores en el mundo de los medios poseen por medio de su pertenencia a grupos, ya sean familiares, profesionales, sociales, étnicos o de negocios. Los medios también crean y acumulan este capital (o al revés, lo dilapidan) a través de su impacto en la sociedad. A continuación, se presentan ejemplos de Francia, Holanda y España.

English version

Los inversores, el público y los mismos emprendedores suelen tender a infravalorar el capital social de los medios porque es difícil de medir y de asignarle un valor concreto.  Por contra, es fácil valorar una publicación según los ingresos y las ganancias que genera, asís como los activos que posee. 

Tuesday, January 10, 2017

Por qué la lealtad y la confianza son las métricas claves

Quien haya estudiado las métricas de internet con cierto detalle sabe sobre la Gran Mentira: el número de usuarios y de páginas vistas prácticamente no tienen sentido.
  • Más de la mitad de los visitantes de un sitio permanecen en él menos de 15 segundos.
  • Tres cuartos de los usuarios de los medios más importantes de Estados Unidos entran a sus sitios solo una o dos veces al mes. ¿Cómo es que se los continúa considerando usuarios?
  • La mitad de los usuarios de internet de 26 países reciben sus noticias a través de las redes sociales y no a través de los sitios originales, de acuerdo al Informe 2016 de Noticias Digitales de Reuters.
  • El 43% de los usuarios de redes sociales ignoran el sitio original del que provienen las noticias que leen.
En otras palabras, millones de clics y millones de usuarios no son indicador alguno de la confianza o lealtad que se tiene hacia un medio de comunicación. Necesitamos nuevas y mejores métricas.