Wednesday, December 21, 2016

Bezos cultiva un nuevo periodismo en Washington Post

Director editorial Marty Baron entrevista al dueño Jeff Bezos. (Washington Post foto)
El Washington Post sigue la estrategia de dominio del mundo de su dueño, Jeff Bezos, el también fundador y consejero delegado de Amazon, el minorista online más grande del mundo.

A diferencia de la gran mayoría los diarios de EEUU y Europa, el Washington Post está invirtiendo mucho en nuevas tecnologías y expandiéndose a nuevos mercados. Tiene ambiciones globales, como explicaba Newsweek en un análisis exhaustivo reciente.

De la misma manera que ha desarrollado el negocio de Amazon, Bezos se ha comprometido a absorber pérdidas financieras del Washington Post a corto plazo con el fin de ganar cuota de mercado a largo. Es una estrategia que indudablemente requiere un dueño con “bolsillos profundos”. 

Thursday, December 8, 2016

Hacia una mejor comprensión del fenómeno de las noticias falsas

Los medios tradicionales hicieron un pacto con el diablo cuando recurrieron a las redes sociales y a la optimización de los motores de búsqueda para conseguir audiencias e ingresos digitales.
Contrataron a "community managers" para elevar su perfil en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes similares. Etiquetaron sus artículos para que encabezaran los resultados de los buscadores.
El lado diabólico del trato fue que los medios éticos intentaron vender credibilidad e información verificada –hechos y datos– dentro de un turbulento océano de emociones. En las redes sociales, los sentimientos son más importantes que los hechos y datos. La gente quiere contar quién es y en qué cree. A las personas "les gusta" compartir lo que refuerce su visión de quiénes son y con qué están de acuerdo. Las emociones predominan sobre los hechos.

English version
Los artículos que son populares y compartidos treparán a la parte superior de los resultados de Google y de otros motores de búsqueda. Es fácil compartir o gustar de algo que refuerza tu visión de quién eres.