jueves, 22 de diciembre de 2016

Bezos cultiva un nuevo periodismo en Washington Post

El Washington Post sigue la estrategia de dominio del mundo de su dueño, Jeff Bezos, el también fundador y consejero delegado de Amazon, el minorista online más grande del mundo.

A diferencia de la gran mayoría los diarios de EEUU y Europa, el Washington Post está invirtiendo mucho en nuevas tecnologías y expandiéndose a nuevos mercados. Tiene ambiciones globales, como explicaba Newsweek en un análisis exhaustivo reciente.

De la misma manera que ha desarrollado el negocio de Amazon, Bezos se ha comprometido a absorber pérdidas financieras del Washington Post a corto plazo con el fin de ganar cuota de mercado a largo. Es una estrategia que indudablemente requiere un dueño con “bolsillos profundos”. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

Hacia una mejor comprensión del fenómeno de las noticias falsas

Los medios tradicionales hicieron un pacto con el diablo cuando recurrieron a las redes sociales y a la optimización de los motores de búsqueda para conseguir audiencias e ingresos digitales.
Contrataron a "community managers" para elevar su perfil en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes similares. Etiquetaron sus artículos para que encabezaran los resultados de los buscadores.
El lado diabólico del trato fue que los medios éticos intentaron vender credibilidad e información verificada –hechos y datos– dentro de un turbulento océano de emociones. En las redes sociales, los sentimientos son más importantes que los hechos y datos. La gente quiere contar quién es y en qué cree. A las personas "les gusta" compartir lo que refuerce su visión de quiénes son y con qué están de acuerdo. Las emociones predominan sobre los hechos.

English version
Los artículos que son populares y compartidos treparán a la parte superior de los resultados de Google y de otros motores de búsqueda. Es fácil compartir o gustar de algo que refuerza tu visión de quién eres.