martes, 19 de julio de 2016

Lo que significa el disparate del 'contendio distribuido'

El siguiente es un extracto del capítulo de un libro sobre los medios digitales que se publicará en breve.

Entre los muchos acontecimentos significativos que sucedieron en los medios informativos digitales en 2015 cabe destacar la emergente práctica de la creación, la distribución y la monetización de la información hecha pública en forma de “contenido distribuido”, o distributed content.

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Explicada en términos más sencillos, esta práctica consiste en que los medios informativos entregan a las plataformas como Facebook sus contenidos sin enlaces para que los usuarios de móviles no necesiten esperar la descarga -que suele durar entre 5 y 10 segundos, una eternidad para los usarios impacientes.

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Snapchat fue la primera plataforma en reclamar este nuevo territorio de competencia global con su canal Discover en enero de 2015. Facebook le siguió con sus “Instant Articles”, o artículos al instante, en junio de ese mismo año y otras plataformas se unieron a esa práctica rápidamente.

Sus motivaciones eran al menos tres, según Josh Constine de Tech Crunch. Querían evitar que los usuarios abandonaran el enlace a un artículo informativo –y posiblemente a la aplicación- por el retraso en cargarlo; querían atrapar a los usuarios en sus propios jardines vallados para que no se fueran a otros sitios o plataformas; y, finalmente, querían aprovechar la atención de esta audiencia para enviarle más anuncios personalizados, adaptados a sus gustos, preferencias y tendencias.